lunes, 3 de febrero de 2014

Marcar la cancha

Por Pablo Santiago
    Argentina está atravesando momentos difíciles respecto de su economía. La inflación ha deteriorado parte del poder adquisitivo que el pueblo había conquistado bajo la conducción del kirchnerismo. La especulación, la fuga de capitales y la oferta-demanda de dólares amenazan la solvencia del BCRA, y agotan las reservas. ¿Cómo se llegó a esto? Las causas son muchas y complejas, pero existe un hilo conductor que las aúna: la puja distributiva sobre la renta nacional. La oligarquía, el empresariado, acumularon cuantiosas ganancias durante la etapa kirchnerista; el aumento del consumo, del empleo y el crecimiento económico por supuesto los benefició, y esto es algo innegable. Sin embargo, paralelamente el kirchnerismo creó todo tipo de mecanismos re-distributivos, que implicó la intervención del Estado en la economía y la regulación de los mercados. El poder adquisitivo creció (aún con inflación), el crecimiento alcanzó a todos, y entonces hablamos de crecimiento con inclusión. Al mismo tiempo, este Gobierno politizó y organizó a la sociedad.
    La derecha argentina se opuso a este proceso político y económico, pese a su propio crecimiento, por varias razones.
    Hoy, la derecha y sus aliados económicos parecen haber llegado finalmente a la conclusión de que es hora de "ajustar cuentas". No sólo pretenden desgastar políticamente a este Gobierno sino que intentan rematarlo, para que semejante experiencia militante y amenazante para con sus intereses no vuelva a repetirse en el país; para ello, deben sabotear la gestión económica. Pero además de sus intereses políticos, también ostentan intereses materiales inmediatos, que se encuadran en la siguiente fórmula: no invertir, congelar la oferta, aumentar los precios, y rapiñar el poder adquisitivo de los trabajadores. Siempre se dijo y se supo que aumentar los precios y especular con la devaluación es más rentable y fácil en el corto plazo que invertir, agregar valor y aumentar la oferta: a eso está abocado nuestro empresariado cipayo. Buscan disciplinar al Pueblo, tanto política como económicamente. Frente a esta situación, el Gobierno Nacional se muestra ineficaz, e incluso con tintes claudicatorios.
    Corregir errores es menester a cualquier Gobierno, sin embargo pareciera que últimamente se ha asumido como propia la falsa agenda opositora de los "buenos modales", que para nada sirven cuando se trata de las corporaciones, esperando de ello algún tipo de reconocimiento por parte de un sector al que sólo le interesa desgastar al Gobierno Nacional, sea lo que sea que éste haga. Es una trampa, se sabe, sin embargo da la impresión de que con las charlas matinales y las buenas costumbres, desde el Gobierno estuvieran esperando algo de compasión por parte de sus verdugos, quienes ya le han fijado la fecha de defunción. No es aceptable.
    Es necesario que el Gobierno Nacional deje de mostrarse débil, asuma un papel protagónico, contundente, e incluso intimidatorio en la conducción de la economía, y se deje de medias tintas. Hay que tomar medidas contundentes y peronistas; nacionalizar, aplicar la Ley de Abastecimiento y endurecer las penas por delitos económicos si es necesario. Hay que abrir los libros contables de las grandes empresas. Y paralelamente, se requiere que la militancia vuelva a ganar las calles, o al menos esté alerta y movilizada para defender al Gobierno Popular de este verdadero golpe económico que quiere asestar la derecha oligárquica.
    El kirchnerismo, y en particular el peronismo, deben tomar la posta, y enfrentar esta situación con la fuerza (literal) de la organización política. La hora demanda la tarea de resignificar al peronismo, unirlo, no entregarlo nunca, y ponerlo al servicio de la lucha popular; se abren entonces múltiples frentes, y la lucha en el peronismo es clave. Cristina llamó a empoderar al Pueblo, y así debe ser, para que éste haga justicia con sus propias manos y defienda sus intereses reales. El Pueblo debe defender su poder adquisitivo, sus conquistas, más allá del Gobierno y los tintes políticos, y para ello debe tomar consciencia, conocer a los responsables económicos y entender quién es quién.

    Se precisa entonces, desde las altas esferas del Gobierno, una mejora en la comunicación política, haciéndola más clara, contundente, y si es necesario confrontativa. 
     En resumidas cuentas, y como dijo el General Perón, hay que darle leña a los especuladores y devaluacionistas.

AUDACIA

Por Rubén Lombardi

   El desarrollo del sector agrario, sea por lo que fuera, es tal en nuestro país que conforma un poder capaz de incidir de manera terminante en la política económica de Argentina.
   Si partimos de la base que 5 empresas exportadoras de soja concentran casi el 70% de las ventas del producto, y si todas no solo exportan sino son dueñas de terminales portuarias innumerables centros de acopio de granos, plantas de procesamiento y venta de oleaginosas, aceites y subproductos, varios molinos harineros, plantas frigoríficas y centros de fertilizantes...podremos caer en cuenta que son bastante más que vendedoras del "yuyo maldito".
   Ellas son la norteamericana CARGILL, la norteamericana BUNGE, la francesa DREYFUS, y las mas locales Noble y ADM.
   El poder y la enorme ganancia les ha estimulado el apetito, por lo cual se han acostumbrado a todo tipo de maniobras especulativas, como evadir impuestos, subfacturar ventas, trasladar la ganancia obtenida en nuestro país a otros con menos controles y retenciones.
   Queda claro que así y todo el sector cerealero que opera en el país es uno de los mayores del mundo, y mal que mal es el que destina los dólares más numerosos que el ESTADO NACIONAL (no el Gobierno actual, sino cualquiera) necesita para cumplir sus múltiples funciones.
   Tienen de socios en su actividad a los Pooles de Siembra y a los tradicionales propietarios del campo argentino, la vieja oligarquía terrateniente. Los pooles les sirven en el alquiler de tierras y maquinas y en el suministro de las modernas tecnologías como las transgénitas, preparadas para aumentar los rindes por hectárea.
   Y el propietario, porque saca tajada en los alquileres principalmente y ve incrementado el valor de su propiedad que todo el proceso le ocasiona.
   Para ganar más y más en la actividad, necesitan que el dólar sea cada vez más caro y el peso no valga casi nada. ¿Por qué? Porque sus compras de insumos las hacen en la moneda nacional (peso), que así le resulta barata, pero las ventas al extranjero las cobran en la divisa norteamericana.
   En eso, creo que radica el meollo de la disputa con el Gobierno y de la crisis cambiaria que se ocasiona.
   La sociedad debería entender el corazón del problema, más allá de juzgar en qué ha acertado y en qué errado Cristina Fernández en la conducción de este momento económico. Porque el más perjudicado siempre es el Pueblo, que tiene severísimas posibilidades de ver trasladado a los precios de sus compras diarias las consecuencias de la actual devaluación.

  Por eso sostengo que la devaluación no la produjo el Gobierno, que ha resistido hasta donde pudo. La ocasionó el delictivo accionar de las cerealeras y la banca extranjera. En todo caso, bajó la guardia ante el ataque frontal y violento de un sector económico con un poder destructivo descomunal, y que ya produjo consecuencias críticas bajo los gobiernos de Alfonsín y De La Rúa, más allá de sus notables falencias para conducir la economía (característica del último radicalismo).
   Para salir de esto, a mi modesto entender, sólo cabe un camino: NACIONALIZAR EL COMERCIO AGRARIO Y LOS DEPOSITOS BANCARIOS.
   Así, compraríamos toda la producción desbaratando la retención especulativa de los granos en Silos bolsa que hacen hoy los sojeros y la venderíamos con ganancia para el país. Y obligaríamos a la Banca foránea a pedir autorización al BCRA para efectuar cualquier actividad crediticia y financiera. La compra a 8,40 del Presidente de Shell, cuando la divisa cotizaba a 7,20 habría sido imposible.

28 DE ENERO DE 1856 - MATANZA DE VILLAMAYOR

Jorge Orosco compilador

    A principios de 1856 –en momentos de fuerte tensión entre la provincia de buenos Aires, segregada del resto del país y6 la Confederación, presidida por Urquiza- un grupo de federales, que se hallaban exilados en Montevideo, intenta recuperar a la provincia rebelde. Entre ellos están el general Jerónimo Costa, héroe de la defensa de la isla Martín García ante la invasión francesa, junto con los coroneles León Benítez, Ramón bustos, Juan Francisco Olmos y otros jefes. Logrado el apoyo de algunos soldados, estos oficiales lograron constituir una fuerza de ciento cincuenta hombres que desembarcó en Zárate el 28 de enero de 1856. “Ese mismo día, el gobierno de Buenos Aires” dictó una disposición por la cual se establecía que “todos los individuos titulados jefes que hagan parte de los grupos anarquistas, capitaneados por el cabecilla Costa y fuesen capturados en armas serán pasados por la armas inmediatamente”. Esta orden fue firmada por el gobernador Pastor Obligado y sus ministros Valentín Alsina, Bartolomé Mitre y Norberto de la Riestra.

    Las fuerzas leales al gobierno de la provincia lograron derrotar a los insurrectos, “los grupos fueron perseguidos y alcanzados. Quienes los componían, muertos. De los ciento cuarenta, sólo quince escaparon con vida. Así, el decreto de muerte contra los jefes se hizo extensivo a los oficiales y tropa”. “El 31 de enero, regresó el coronel Mitre, ministro de la guerra: se le recibió con ovaciones… El gobernador Obligado, dijo a los manifestantes: -Dense vivas al coronel Mitre, a quien se le deben estos sucesos, que tanto ha trabajado y tanto ha sufrido preparándolos”… El diario “El Nacional”, redactado por Sarmiento, afirmó: “Han muerto o han sido fusilados, en el acto de ser aprehendidos, Bustos, Costa, Olmos (si no lo está, lo estará, voto al chápiro). Trofeos, la espada de Costa, ruin y mohosa. El carnaval ha principiado… Se acabó la mazorca”. El periódico La Tribuna dijo: “El verdadero triunfo de la causa del pueblo no ha sido Caseros, sino Laguna de Cardoso, en donde fue destruido Flores y Villamayor, en donde sucumbieron ayer Costa y Bustos… Pérez y García, por quienes se interesaron los vecino de Luján, estaban ejecutados cuando llegó la orden de indulto”. Se obsequió con un álbum al coronel Mitre, como héroe de la jornada y se dio un banquete en el club del progreso al mismo coronel y jefes y oficiales que lo habían acompañado”.

N. GALASSO, Los Malditos, Tomo III, página 468 – Ed. Madres de Plaza de Mayo

HAY QUE ENTRAR A LOS CAMPOS E INCAUTARSE DE LOS SILOS BOLSA

   El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, terminó de sacarse la última máscara y declaró este miércoles 29 a Ámbito Financiero que "el dólar a $ 8 no es un incentivo para liquidar las cosechas". Por si a alguien le queda alguna duda, informó que "por ahora" los pequeños productores “no venderán sus productos para que ingresen más divisas al país".

   Ya el Sr. Etchevehere había dicho que era mejor "especular" que "producir", algo que no sorprendería demasiado dado que la Sociedad Rural Argentina que preside jamás hizo otra cosa que especular.

   Y el Sr. Buzzi afirmó también que él era "millonario en dólares y pobre en pesos". Con lo cual se declaró ajeno a la nación argentina.

   Es el momento de entrar con las Fuerzas Armadas y de Seguridad a los campos, es el momento de incautarse del contenido de los silos bolsa, y es el momento de meter presos a los Garetto, los Buzzi y los Etchevehere.

   Es el momento de nacionalizar los puertos privados, es el momento de instaurar por decreto si hace falta la nacionalización del comercio exterior y juntas reguladoras de la producción agropecuaria.

   Sepa la Dra. Fernández de Kirchner que si convoca al pueblo argentino a apoyar el golpe que merecen estos traidores, lo tendrá firmemente en su apoyo. No se puede permitir que la yarará siga amenazándonos ni un minuto más. Es el momento de aplastarle la cabeza a los antidemocráticos especuladores agrarios.

   Ante esta declaración de guerra de los privilegiados de la región pampeana, Patria y Pueblo se declara en alerta y movilización, y convoca a todas las organizaciones hermanas y afines a hacer lo mismo.

   Los argentinos no le dimos el 54% de los votos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que deje sin castigo a quienes, amparándose en el código de propiedad, pretenden asfixiar al país.

EL GOBIERNO REPRESENTA A LA NACIÓN.
SI EL REGISTRO DE PROPIEDAD RURAL SIRVE PARA ASFIXIARLA,
AL DEMONIO CON EL REGISTRO DE PROPIEDAD RURAL.

Mesa Ejecutiva Nacional:
Néstor Gorojovsky, Secretario General
Hugo Santos, Juan María Escobar, Bailón Jerez,
Lorena Vazquez, Rubén Rosmarino, Jacinto Paz,

Edgardo Sánchez, Silvio Zuzulich, Aurelio Argañaraz, Pablo López.

Avanzan los derechos laborales de los cooperativistas

La normativa permite que los trabajadores puedan optar por seguir cotizando como autónomos –como hasta ahora- o en relación de dependencia. Frente a la ampliación de derechos, la resolución despertó una "inusitada reacción mediática por parte alguno de los sectores profesionales patronales", según destacó el Inaes.

(Ansol).- La Resolución Inaes, que fue publicada en el Boletín Oficial en enero, se fundó en otras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en propuestas recogidas en los últimos Congresos de Economía Solidaria y en el Proyecto de Ley de Cooperativismo de Trabajo presentado por la confederación CNCT.

Sobre la normativa que permitirá que las cooperativas de trabajo puedan optar libremente entre continuar cotizando en el régimen de trabajadores autónomos o dentro del de los que están en relación de dependencia; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) señaló que la Resolución 4664/2013 establece "una modalidad optativa, a elección y por decisión de los propios asociados para que los mismos puedan elegir el sistema de aportes a la Seguridad Social que desean utilizar".

"Va en el sentido de ampliar derechos de los trabajadores y combatir todas las formas de explotación y discriminación laboral", destacó el comunicado emitido por el Inaes y que llevó la firma del presidente del instituto, Patricio Griffin. 

Nuevas designaciones en el ejecutivo municipal


El Intendente Fernando Espinoza firmó los decretos que efectivizan un nuevo nombramiento en la Secretaría de Gobierno y la creación de dos nuevas áreas que corresponden a esta dependencia.

El jefe comunal designó como Secretario General de Gobierno al Dr. Claudio Daniel Grasso y creó además la Subsecretaría de Coordinación Administrativa y la de Gestión de Asuntos Comunitarios.


Sergio Raúl Landín, hasta ahora Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, es el titular del nuevo área de Coordinación Administrativa; y Mario Barresi es el flamante subsecretario de Gestión de Asuntos comunitarios, quedando sin efecto su anterior cargo como subsecretario de Servicios Públicos Zona Sur.