Entrevista a la
Profesora Mabel Garnelo – Miembro Fundadora del Frente Ciudadano de Haedo.
Por
Juan Carlos Dennin
En la campaña para las elecciones
de 2015, se utilizaron grabaciones telefónicas de los candidatos
dirigidas a los ciudadanos. A los vecinos de nuestro Distrito les llegaba
una de María Eugenia Vidal prometiendo un Metrobús para Morón. Incluso
se había abierto una página de Facebook para apoyar la medida pero la
terminaron eliminando, ya que los vecinos le explicaban que era imposible de
hacer ese tipo de obras porque nuestras las calles no favorecían ese
tipo de obras. Hoy, dos años después nos encontramos con Vidal
gobernadora, su ex marido intendente de Morón y con el intento de que el
Metrobús sea una realidad que complique la vida de muchos vecinos...
- Cuando toma estado público la
posibilidad de que se construya el Metrobús?
La obra del Metrobús en Morón toma estado público de
boca del Presidente Mauricio Macri, quien en reportaje periodístico, lo
comunica a la población. Entre gallos y medianoches, el Intendente comienza con
una obra de hormigón en la Lineal, sin autorización previa del HCD (sesión que
debería desafectar el Decreto existente
pues el uso de suelo sobre toda la Avda. Pte. Perón sólo está afectado para Parque Lineal, bajo este Decreto
vigente, ). Además, lo hizo sin llamar a
Audiencia Pública, que si bien tiene carácter de no vinculante, permite conocer
la opinión de los vecinos. La gravedad incluye el desvío de fondos públicos no
autorizados para este fin y la desmentida posterior, pública también, desde el
gobierno municipal al nacional. Todo una
pantomima del “si pasa, pasa”. Una vecina alerta al FpV, al observar la obra de
hormigón, que comienza a generar
acciones y pedidos de explicación al Ejecutivo Municipal. Éste, apurado,
resuelve tapar literalmente con tierra, la obra ya comenzada, desmintiendo lo
dicho por el Presidente. Todo un mamarracho en un accionar de ensayo-error al
que nos tienen acostumbrados.
- Cual sería el recorrido del
mismo, cual su presupuesto y de donde salen los fondos?
El recorrido del mismo se desconoce porque las
comunicaciones fehacientes realizadas por el Ministerio de Transporte, desde el
Ministro Dietrich, las realizadas por Gobernación, desde María Eugenia Vidal y
las publicadas en Boletines municipales oficiales se contradicen, en nombres de
calles y recorridos. Aproximadamente,
por lo que se pudo interpretar de lo que el Gobierno Municipal explicita en la
Audiencia Pública –que por cierto sale forzada y bajo presión, el 30/11 - son
28 (veintiocho) cuadras sobre Avda Presidente Perón, sin especificaciones del
recorrido y resolución del embudo al llegar a la altura de Ramos Mejía. Según lo que se interpreta
también, sería bajo presupuesto Nacional, en el contexto de un Plan Vial
Latinoamericano. Pero todas estas presunciones que refieren a un gasto
millonario, son desconocidas por los Bloques de Concejales, toda vez que ellos
solicitaron detalles. Y también desconocidos por la población asistente a la
audiencia referida, quien fue insultada, desde el fondo hasta las formas, ya
que nos encontrábamos literalmente ubicados detrás de unas vallas cuidadosamente colocadas, separados
con rejas de los representantes gubernamentales. Desde esta “grieta visible”
nacida desde el fondo de la historia y visualizada ese día groseramente, nos vimos en un ámbito de calor insoportable, y en
condiciones poco claras, escuchando
explicitaciones , ese mismo día de la audiencia pública y no antes, de
manera muy marketinera, sobre el proyecto “superador” –según los comunicadores
oficiales- Cabe destacar que habíamos solicitado previamente en el Municipio
todo el Proyecto y antecedentes del Plan Metrobús, y se nos entregó un
Expediente, desarmado cronológicamente, confuso y poco sustancioso.
- Realizó el Municipio las
convocatorias legales previas para este tipo de obras ?
Desde lo enunciado anteriormente, queda claro que la
forma de accionar en este tema fue totalmente al margen de la Ley y Decretos
vigentes. Se suma a esto, que habiendo sido unánimemente aplastante y
contundente la opinión vecinal (60 votos contra 5) de
continuar con el Parque Lineal como estaba previsto y descartar el inicio
del Metrobús por improcedente,
inapropiado, ilegítimo y claramente
impuesto, se le suma que por diarios locales se ha convocado a Licitación y se insiste con la
Construcción del Metrobús cuando éste NO HA SIDO APROBADO en NINGUNA SESIÓN DE
CONCEJO DELIBERANTE.
Es más, no se
ha procedido a la apertura de Sesión del mismo, que tendrá lugar el 1/4. En
suma, pareciera que el Gobierno Municipal no conoce la Legislación Vigente, no
actúa bajo ella, y poco le importa accionar acorde al pedido de los vecinos.
- Que objeciones plantean
los vecinos?
Los vecinos han planteado todo tipo de argumentos
contundentes e irrebatibles. En primer lugar, no es una necesidad nuestra la
obra del Metrobús. No queremos que amputen la plaza reduciéndola 2 metros de
cada lado y nos impongan un Metrobús que no necesitamos. El tránsito, en
ninguna hora del día se atasca - tal cual fue el argumento principal utilizado
por Dietrich -, hay sólo 4 líneas de colectivos, serían 28 cuadras de extensión
y un gasto verdaderamente millonario, que dejaría convertido el Parque Lineal
en un boulevard, con la línea 166 afectada a Metrobús y alguna que otra más,
convirtiendo este sano espacio de relax familiar en un lugar peligroso que
nadie visitaría. Todos sabemos la velocidad que traen los colectivos
aggiornados en metrobús y más por la ex Gaona donde ya tuvimos la experiencia
de picómetros. Además, los comerciantes sobre la avenida, se verían
perjudicados en sus ventas, al no parar el colectivo cada dos cuadras. Por otro lado, los mismos vecinos que toman
actualmente el 166, se verían perjudicados al espaciar las paradas cada cuatro
cuadras, es una zona poco frecuentada, con problemas actuales en algunos de sus
tramos respecto a la iluminación y con
los cortes de semáforos… todo lo que se puede “ganar” en tiempo, se perdería. Por
si esto fuera poco, hay pocos espacios verdes en la zona, no queremos perder éste,
que además cuenta con juegos para niños
adaptados a discapacidades, situación que para los vecinos es sumamente valioso
conservar. El Parque ha traído un embellecimiento al barrio, una
sobrevaloración inmobiliaria, una posibilidad concreta de caminatas,
recuperando la salud de muchos y favoreciendo el encuentro con el Otro, de
todos. No queremos perder este derecho. No es posible darle lugar al derecho
privado por sobre el publico, al negociado de alguna empresa por sobre la
voluntad poblacional.
- Que perspectiva de frenar la
construcción existen?
Cuatro
vecinos , entre los que me incluyo, firmamos un amparo judicial de “No innovar”,
con estos fundamentos, con fotos y abundante material que la justicia ya tiene
en el Juzgado de San Martín.
Si la sesión futura de Concejo Deliberante no
nos fuera favorable (situación que no
creo porque implicaría desoír la voz vecinal), sumado a la cantidad enorme de
firmas recolectadas que respaldan esto que comento, está el paraguas jurídico
del amparo.
- Está violando el Municipio
alguna norma legal?
Creo que ha quedado perfectamente ilustrado la
cantidad enorme de situaciones fuera de la Ley del Gobierno Municipal.
- En qué estado judicial se
encuentran las presentaciones vecinales?
Estamos a la espera del avance de los nuevos
argumentos que el juez interviniente ha solicitado al Ministerio de Transporte
de la Nación. Hasta el momento, no tenemos noticias, pero seguimos el
expediente por internet.
- Se puede ser optimista en
cuanto a que esta obra no se realice?
Yo lo soy!! Para eso, no hay que perder la fuerza
del conjunto y el valor de la palabra empeñada de parte de los representantes
del HCD que hasta el momento, mayoritariamente, nos han dicho que votarías “No innovar y respetar el Decreto de
uso de suelo existente”.
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