miércoles, 30 de enero de 2013

A propósito de la puja del Gobierno Nacional con la Sociedad Rural por el predio de Palermo

Por Nestor Gorojovsky
Secretario General Partido Patria y Pueblo -
Socialistas de la Izquierda Nacional

A propósito de la puja del Gobierno Nacional con la Sociedad Rural por el predio de Palermo
Los símbolos no son símbolos por algún misterioso motivo místico. Son símbolos porque concentran toda la potencia de fuerzas materiales de inmenso poder.

Restituir a su legítimo dueño el predio de Palermo implica, en principio y como corolario, restituir también a su legítimo dueño al menos la cuarta parte de las tierras de la Provincia de Buenos Aires. Ni más, ni menos.

La SRA obtuvo el decreto de la infamia parándose sobre esas posesiones malhabidas, y si se revierteo el predio a su legítimo dueño, sólo se podrá sostener esa acción sacándole las tierras a quienes las malhubieron en el pasado y las maltienen hoy.

La SRA no defiende la propiedad privada. Defiende SU propiedad privada, que no es lo mismo. Atacar una partícula de esa propiedad privada es atacar a toda la SRA, y a toda la oligarquía argentina en su conjunto. Es poner nuevamente al rojo la cuestión de la primacía del Estado sobre el interés individual y de clase.

Cada vez es más urgente reconstruir un frente de la amplitud necesaria para enfrentar al monstruo. No se trata de haber “entendido” los 70 en el sentido de que “por el lado de los fierros estaba mal”, casi como que todo eso fue una estudiantina mal manejada, y que hay que hacer las cosas “dentro de la ley”, como hace la gente grande. Se trata de entender políticamente qué clases sociales están en juego, y reordenar por completo el tablero para poder avanzar en profundidad. Si así no se hace, mejor quedarse en el molde…

Porque cuando estas cosas pasan, después hay que bancarse las consecuencias. Este es el gobierno más peronista que hayamos tenido los argentinos desde 1976, o quizás desde 1955. Pero lo es en TODO sentido. Perón también caía en errores de extralimitación a veces.

martes, 29 de enero de 2013

Industrializar es la tarea


Por Daniel Chaves

   Nadie ignora que La Matanza es el municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, uno de los mayores en densidad de habitante por Km2, y con dramáticas contradicciones y brechas socioeconómicas entre varias de sus ciudades.
   Otrora, se trató de uno de los más destacados polos industriales, donde la metalurgia, el calzado o el rubro textil supieron brillar y emplear a miles de vecinos del citado distrito y regiones aledañas.
   La catástrofe de los 90 a escala nacional golpeó duro a la clase obrera y sectores medios matanceros, cerrando miles (sí, miles) de fábricas y pauperizando la condición de vida de algunos centenares de miles de hombres y mujeres, hasta niveles desesperantes.
   Una lenta aunque paulatina y promisoria reactivación vino a recuperar una parte de toda la ruina en la cual nos habían sumergido las políticas neoliberales. Esto se dio como consecuencia de la reactivación general del país desde el 2003 en adelante, acompañado por aceptables gestiones municipales, sin dudas, las mejores de los últimos 20 años.
   En diciembre pasado y con la presencia de nuestro secretario general, Néstor Gorojovsky, los socialistas nacionales y bolivarianos del partido Patria y Pueblo nos reunimos en Villa Madero para lanzar esta fuerza en el plano local, a los fines de contribuir –desde un apoyo siempre crítico y nunca obsecuente- a la profundización y radicalización de los logros hasta ahora concretados, desde nuestra absoluta independencia organizativa, apoyando al Frente Nacional en construcción y que en nuestros días se viene debilitando producto de pujas internas inconducentes cuando lo que realmente está en juego es el crecimiento de la Nación. Y desde nuestra firme convicción de que la unidad del Movimiento Obrero Organizado es una de las mayores garantías para enfrentar y vencer en forma duradera a las fuerzas del establishment, constituidos aquellos en Cabeza Conductora del Movimiento Nacional.
   Aportamos en este camino rumbo a la liberación nacional y latinoamericana desde nuestro trabajo barrial, sabiendo que la tarea esencial para devolverle la dignidad plena a miles de familias en La Matanza y por doquier, está regida por la necesidad de lograr una fuerte reindustrialización en la región. Para lo cual, desde el plano Nacional consideramos que más temprano que tarde se deberá nacionalizar la renta agraria, principal fuente de recursos de nuestro país, a los fines de solventar con dichos recursos, entre otras problemáticas, la recuperación de miles de fuentes de trabajo dignos -y registrados-, en estas zonas urbanas, donde aún pululan puertas y portones cerrados de viejos establecimientos que es de vital importancia recuperar. Hacia ese rumbo apuntamos en primer término. En esa dirección nos encontrarán apoyando resueltamente. 

¿Conquistas sectoriales o lucha por la plena igualdad entre géneros?


Por Patricia Tortorello

   Hola queridas compañeras matanceras, les cuento que mi nombre es Patricia y soy una vecina de Villa Madero a quien el Partido Patria y Pueblo, Socialistas de la Izquierda Nacional, le está dando la posibilidad de reencontrarse con sus ideales y así poder concretar una de las tareas que más me gusta, y que es la actividad socio-política.
   Soy dirigente sindical desde el año 1987, años en los que no existía el cupo y que aún así las mujeres participábamos igual y como debe ser, codo a codo con nuestros compañeros.
   Como podrán apreciar en base a lo dicho anteriormente, no comparto la idea de los cupos femeninos ni de la diferenciación  en las cuestiones de género, tanto en el plano laboral o partidarios. Tampoco comparto el “Día de la Mujer”, si bien creo en el reconocimiento a la trágica lucha de estas compañeras en dicho día…pero “Día de la Mujer” no…somos todos los días, todas las horas y la lucha la presentamos minuto a minuto junto a nuestros compañeros.
   Por suerte vivimos en un país que desde hace muchos años nos da la posibilidad del ejercicio de una plena igualdad de género…concepto en el creo fervientemente y que no pasa en otros países.
   Es la plena igualdad entre mujeres y hombres la que nos permite ocupar y hacernos responsables de los cargos que ocupamos sin distinciones y en todo terreno, como es el caso de nuestra querida Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y de ahí podría seguir nombrándoles cientos de mujeres, la mayoría anónimas que desarrollan tareas que sí, son un orgullo para el género femenino.-
   Las invito, humildemente, a continuar la lucha por la plena igualdad entre mujeres y hombres, sumándose a Patria y Pueblo para poder trabajar y hacerle frente a las necesidades vecinales de La Matanza, que por cierto son muchas y urgentes. Gracias.
Hasta la Victoria Siempre!

LAS PARITARIAS DEFINEN CUESTIONES SALARIALES, Y POLÍTICAS


Por Jorge Eduardo Capó
   Por estos días están llevándose a cabo las primeras  reuniones tendientes a encaminar una cuestión trascendente como es la pauta salarial del año en curso.
   Y en este 2013, este tema adquiere una especial importancia, no sólo por la incidencia en el mercado interno y la economía en general, sino – fundamentalmente-  porque la compulsa se da en un escenario previo a una contienda electoral.
   Esto implica que algunos actores involucrados – según sea su visión o su expectativa electoral-  estén muy moderados en el lenguaje o, por el contrario, carguen las tintas en las declaraciones y exacerben la discusión distributiva.
   Más allá de las formas, en las cinco centrales sindicales coinciden en la necesidad de pactar, como mínimo, una recomposición salarial del orden del 25%, y ante una posible coyuntura inflacionaria, pretenden dejar abierta la posibilidad de una reapertura semestral, con un eventual reajuste mediante cláusulas gatillo  u otro mecanismo que permita mantener el nivel adquisitivo.
   En este contexto, hay elementos que sin duda impactan de lleno en las tratativas,  como son el impuesto a las ganancias y la inflación.
   El tema impositivo, a esta altura, no resiste ningún análisis. Todos, absolutamente todos los sectores sindicales coinciden en afirmar lo improcedente que significa gravar los salarios, al tiempo que siguen exentos, por ejemplo, el lucro financiero procedente de la especulación.
   La imperiosa necesidad de recaudar que tiene hoy por hoy el gobierno, es la única justificación para sostener este impuesto al salario; y la mayor o menor  afinidad de los dirigentes gremiales con el gobierno es la que regula el tono de las declaraciones al respecto.
   En cuanto a la suba del costo de vida, resultan llamativas algunas contradicciones: Guillermo Moreno es el primero en sostener que el porcentaje inflacionario del último año ronda el 10%, sin embargo, a la hora de proyectar el precio del dólar para 2013 vaticina una devaluación del 20%. Y todos sabemos que la divisa yanqui tiene directa incidencia en los costos y por ende, en el nivel de precios y tarifas.
   Algunas voces oficialistas como la de Edgardo De Petri, acompañan desde el discurso la pretensión sindical de ir por un 25% y agrega que: “la inflación no la produce la política sino los formadores de precios” y que “el gobierno tiene la decisión de defender el poder adquisitivo de los sueldos”.
   Otros aliados al gobierno, como la Unión Industrial, principal referente de las cámaras empresarias, adhieren al pronóstico de Moreno, respecto al dólar, y rechazan las paritarias desdobladas que pretenden los gremios más combativos.
   Así las cosas, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo.
   Habrá que ver si desde la Casa Rosada le dan la razón a De Petri, respecto a la decisión de defender el poder adquisitivo de los trabajadores.
   Si esto sucede se impone una reforma tributaria y acciones concretas contra los formadores de precios, que generan  la inflación.
   Y en la misma sintonía,  sería saludable salir al cruce de Funes de Rioja y otros, que demonizan las paritarias, hablando de “rodrigazo” o de “estampida salarial”.
   El gobierno tiene enfáticos voceros que aún no se han pronunciado al respecto. Esperamos ansiosos que salgan a defender el mercado interno y el bolsillo de los asalariados, con la misma vehemencia que han salido a defender otras cuestiones.
   Si por el contrario,  prosperan los argumentos de la Unión Industrial, habrá que entender, con el pesar que ello implica, que vuelven los tiempos de ajuste y de retracción salarial.

miércoles, 23 de enero de 2013

Patria y Pueblo continúa recorriendo el municipio de La Matanza


De acuerdo a lo oportunamente informado, el núcleo matancero del partido Patria y Pueblo – Socialistas de la Izquierda Nacional, prosigue caminando  el municipio y sus múltiples ciudades con la dinámica de las mesas militantes.

   Fruto de una planificación para garantizar la sistematización de estas jornadas y recorridos, proseguimos visitando diversos barrios y ciudades, con la finalidad de realizar propaganda de las propuestas partidarias, difusión de los variados materiales (libros, revistas, folletería que aborda tanto temas locales como nacionales) producidos por esta fuerza política y disponibles para los vecinos de la región, amén de conversar e intercambiar ideas con los ciudadanos matanceros y exponer la línea política desde la cual venimos brindando un apoyo crítico al Frente Nacional y Popular gobernante a escala nacional, con su correlato en el plano municipal.
  
   En esta oportunidad, estuvimos en Plaza San Justo, en la intersección de Villegas y Arieta. En jornadas venideras estaremos recorriendo Estación Marinos del Fournier, en Villa Madero, Estación Tapiales, centro comercial de Villa Madero, Estación Ramos Mejía, San Justo centro, Villa Luzuriaga, La Tablada e Isidro Casanova, entre otras localidades.

   Próximamente estaremos ofreciendo las fechas, lugares y horarios para que quienes gusten puedan acompañarnos en dichas actividades, tendientes a proseguir instalando el ideario de la Izquierda Nacional en el ya mencionado municipio del conurbano oeste bonaerense. 



   Damos inicio a este espacio virtual de la Izquierda Nacional en el distrito bonaerense La Matanza. Enrolados en el Partido Patria y Pueblo, brindaremos desde este suplemento "Huellas... (de la Izquierda Nacional, en La Matanza)" una permanente actualización de las posiciones partidarias y también será la vía en internet para nuestro suplemento que también sale en papel y que lleva el mismo nombre que el presente blog. Allí estarán contenidas las producciones de los militantes del núcleo de PyP en La Matanza. 

   Esperamos que les agrade y se permitan participar en este espacio para el debate, la información partidaria y  de actualidad municipal, tendientes a sumar voces de apoyo crítico al Proyecto Nacional y Popular actualmente gobernando en los tres planos de nuestra incumbencia (Nacional, Provincial y Municipal).