domingo, 24 de marzo de 2013

Re-Construir la Unidad del Campo Nacional


Por Daniel Chaves

   Esta nueva edición de “Huellas…” nos encuentra atravesados por la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, los reclamos de una poderosa parte del Movimiento Obrero en torno de la lucha en paritarias por aumentos salariales dignos, el escenario político nacional que va mostrando una serie de ajustes y desajustes de cara al armado de listas para las legislativas que se avecinan, y por estos días, la inédita asunción de un Papa argentino, que conmueve y alegra a una importante población católica, específicamente refiriéndome a la que habita en el municipio de La Matanza.

   En el plano local, vemos con preocupación una serie de reclamos barriales y en algunos casos, limitados a cuestiones cuasi-domésticas que según denuncian algunos vecinos, no son debidamente atendidos por las autoridades municipales. Basurales a cielo abierto, los constantes desbordes e inundaciones que ocasiona el Río Matanza y que en este caso sí afecta a decenas de miles de trabajadores; espejos de agua estancada y en no pocos casos, el paupérrimo estado de las instalaciones edilicias en escuelas de la zona, son algunos de muchos ejes a atender. No sin dejar de reconocer un incremento evidente del delito en la mayoría de las poblaciones del distrito. En muchas de estas cuestiones, una correcta articulación Nación – Provincia – Municipio resultaría primordial para que el trabajo conjunto garantice mejores resultados.

   Por otra parte, es felizmente significativa, tal como afirmó semanas atrás el propio intendente Fernando Espinoza, la reapertura de más de 3000 fábricas en La Matanza durante los últimos 10 años de gestión. El avance de la urbanización de “Villa Palito” y varios asentamientos de vieja data, son una grata noticia para miles de trabajadores, formales e informales, y desocupados que allí habitan. Es de desear que se prosiga profundizando en ambas temáticas, para lo cual la nacionalización del comercio exterior y la renta agraria servirían como fuente de financiamiento directo. Aquí, y en todo el país. Seguiremos insistiendo en este aspecto.

   Finalmente, y a modo de repaso de coyuntura, observamos y convocamos al peronismo matancero a que encabece la construcción de unidad amplia y duradera con el Movimiento Obrero en rol destacado y las fuerzas populares que trabajan junto a la comunidad matancera, en la búsqueda de fortalecer, desde el plano distrital , la composición de un vasto Frente Nacional y Popular para contrarrestar sobre cimientos sólidos, todo avance del conservadurismo y sus aliados políticos tanto de derecha, como desde el pseudo progresismo en el distrito.

   Anhelamos, desde el Socialismo de la Izquierda Nacional, que el municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires sea ejemplo y estandarte de unidad del Campo Nacional – privilegiando de modo central los intereses de la clase trabajadora- y no de divisiones, deslealtades e internismos en el seno del mismo, que a lo sumo garantiza posicionar mejor o peor a determinadas agrupaciones con respecto a otras, pero que en sí, desgarra al Frente y genera desconfianza en la perspectiva que los ciudadanos se forman de cara a estas menudencias y disputas por cargos públicos. 

HUGO CHAVEZ, LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIALISMO


Por Guillermo Bustos

   Para Trotsky, uno de los revolucionarios citados por Hugo Chávez, sostenía que entre la revolución democrática y la revolución socialista, existía un ritmo revolucionario permanente. Para Chávez, el primer paso, fue comprender las tareas democráticas-nacionales de su país: liberación nacional, reforma agraria, sostener la propiedad nacional sobre el petróleo, desarrollo de las fuerzas productivas y su corolario, la unidad nacional latinoamericana, aún cuando subsistiera el régimen económico burgués (Impulso de la UNASUR, CELAC, ALBA, y Banco del Sur, entre tantos otros esfuerzos reunificadotes)
   Hugo Chávez, sin ser marxista partiendo de la revolución nacional, se acercó empíricamente al socialismo. Empezando la revolución nacional, fue comprendiendo principalmente, que la burguesía nacional, iba abandonando las tareas que le correspondían a la revolución burguesa y entonces, empezó a sustituir a esa burguesía nacional impotente, por el pueblo movilizado, dándole importantes conquistas y por eso, pudo sobrevivir hasta la actualidad su proyecto liberador, imprimiéndole metas socialistas.
   En Chávez, no solo se mezclaban las experiencias históricas positivas de Bolívar y el Che, también otras más cercanas y negativas, le toco vivir en su juventud. El neoliberalismo y la recolonización de Latinoamérica, en la forma más cruel: la derrota de Argentina en la Guerra de Malvinas, donde Venezuela apoyó a nuestro país y, frente a Venezuela, Granada era tomada en un día por EE.UU. y en 1989, el sistema neoliberal asesinaba a 3.000 manifestantes durante el Caracazo. Él empezó con la indignación ante tantas tragedias y se alzó en armas contra ellas en 1992. Ésta epopeya, que terminó en fracaso, fue el inicio de Chávez que lo llevó a ganar las elecciones.
   Durante su presidencia, Bush se fagocitaba en semanas a países como Afganistán e Irak, pero a pesar de la prudencia mostrada inicialmente por Chávez, ante un mundo donde EEUU mostraba su poder de fuego, el Imperialismo intentó derrocarlo en abril de 2002. Pero gracias al apoyo del pueblo, y no de una burguesía que se alejaba de sus tareas históricas, Hugo Chávez, decidió que sólo las masas populares podían llevar a cabo las tareas inconclusas de la revolución nacional.
   Las tareas nacionales, las fue enlazando con tareas sociales: reducción del analfabetismo, pensiones a la vejez, nacionalización del petróleo, desarrollo tecnológico, reducción de la desnutrición infantil y nacionalización de sectores estratégicos de la economía como el acero. A medida que daba beneficios a su pueblo, la burguesía se iba alejando de él y se pasaba de bando y tenía que sustituirla por el Estado. Viejos camaradas de armas lo empezaron a criticar, pero Chávez, al combinar los dos aspectos del programa revolucionario (el nacional y el social) fue ganando apoyo mientras que sus ex camaradas pasaban al olvido por parte del pueblo.
   Para la oligarquía de Latinoamérica y el Imperialismo esto traía el recuerdo de la Revolución Cubana, que Chávez tanto amaba, pero no quería quedar aislado y dejar aislada a Cuba y fue cumpliendo la tarea de unir los países de Latinoamérica y entablar relaciones de amistad con los países de la periferia. De ésta manera salvaba la revolución cubana, extendía la soberanía de su país y a la vez no caía en las provocaciones donde, en un mundo recolonizado, los enemigos son muchos y  poderosos.
   Para Marx, la Revolución democrática-burguesa, era el preludio de la revolución Socialista. En Hugo Chávez se encontraba el prólogo, el desarrollo y aspiraba a ser el desenlace;  no es casual sus citas de Perón y el Che, Bolívar y Fidel Castro, cosa que disgustaba bastante a los enemigos de los pueblos y, muchas veces, del discurso pasaba a la acción, pero también fue el preludio para poner en pie a los pueblos Latinoamericanos y algunos de sus líderes.
   No es casual que Venezuela, provincia de la Nación latinoamericana inconclusa,  haya dado a luz un revolucionario tan ejemplar y original ya que a diferencia de los países centrales del primer mundo, en Venezuela las necesidades materiales sobraban mientras que en los países centrales, gracias al saqueo colonial, éstas estaban ausentes. Por Hugo Chávez pasaban las necesidades del pueblo venezolano como así intelectuales latinoamericanos que aspiraban a liberación nacional y el bienestar del pueblo, el renombrado Bolívar, el venezolano Rufino Blanco Fomoba y su amigo, el argentino Manuel Ugarte. Ésta combinación hizo que en Venezuela y en Latinoamérica surgiera uno de sus hijos más ingeniosos y originales. Latinoamérica lo parió y lo moldeó y él dio sus frutos, y fue uno de sus frutos más preciados, un pueblo fortalecido, aún con escenas de dolor, que lo devolvió a la tierra de donde vino. Ese pueblo fortalecido ahora es el nuevo preludio, es hora que ese fruto tome los demás frutos para llevar a su feliz culminación los objetivos de Chávez: la liberación nacional y el socialismo, como en agradecimiento a la tierra latinoamericana que dio a su mejor hijo. 

CUANDO LAS DUDAS SUPERAN LAS CERTEZAS…


Por Jorge Eduardo Capó

   Muchos especialistas aseguran que, independientemente del país que se trate, el resultado de una contienda electoral se define en los últimos días, y que el humor social – determinante en el resultado- depende, en gran medida, del comportamiento de la economía  en los meses previos al comicio.
   Seguramente la Argentina no está exenta de este contexto, máxime si se tiene en cuenta que los niveles de conciencia política y de clase, distan mucho de ser los ideales. Ante esta realidad, no cabe duda, de que la orientación del voto mayoritario dependerá de factores coyunturales muy puntuales, asociados a los temas cotidianos, más que a una visión amplia o estratégica, propia de quien tiene una ideología consolidada.
   Repasar la historia reciente nos permite ver que una importante masa de votantes se guía por las sensaciones del momento, y que esto los puede llevar a posiciones tan oscilantes como  impensadas, pueden resultar garantes de un modelo de justicia o, por el contrario, apoyar ciegamente a candidatos ubicados en las antípodas de los intereses populares.
   Por eso esta reflexión:  las elecciones del próximo mes de octubre tienen una importancia fundamental, no sólo por el número de bancas en disputa, que es relativo, sino por el impacto anímico y la incidencia que pueda tener el resultado en el futuro del proyecto gobernante.
Y en ese contexto, llama la atención y preocupa, por ejemplo, la postura del ministerio de trabajo a la hora de arbitrar las negociaciones paritarias.
   No se entienden las motivaciones que llevan a la cartera laboral a que en forma cada vez más evidente, sugiera recomposiciones salariales que no superen un exiguo 20% para todo el año 2013.
   Pensar que el ministro desconoce el deterioro que registran los salarios roza la candidez.
   ¿Será la necesidad de mantener a cualquier precio la falacia de un índice inflacionario oficial, la que lo lleva al punto de boicotear acuerdos salariales pactados con las cámaras empresarias?
Lo cierto es que se enrarece un escenario preelectoral que debería interesar y mucho.
   Porque está en juego nada más y nada menos que el rumbo de un modelo y la posibilidad histórica de corregir viejos esquemas distributivos que – sistemáticamente-  han excluido a las mayorías.
   En este estado de cosas, resulta todo un desafío mantener el espíritu en alto y no caer en el desaliento, porque posturas como la de Carlos Tomada, por un lado y el impresentable mosaico opositor por el otro, dejan a una enorme franja de votantes con más incertidumbres que certezas.

Seguimos recorriendo el Municipio con nuestras mesas militante


   Durante Febrero y en lo que va de Marzo, hemos continuado caminando el Municipio, realizando volanteadas casa por casa o bien llevando nuestras mesas militantes con una variada gama de materiales y con el propósito de conversar con los vecinos, intercambiar ideas, difundir el ideario de Patria y Pueblo y nuestro apoyo crítico a los gobiernos tanto Nacional, Provincial como Municipal.
   Retomamos nuestro programa radial “Verbos en Juego”, que se emite todos los miércoles por La Guarandinga Radio Net. Te dejamos el link para que nos escuches por internet!

   Estuvimos en Plaza San Justo, Estación Ramos Mejía, y Estación Marinos del Fournier (Villa Madero). Este 23 de marzo estaremos en el Centro Comercial de Tapiales Díaz Vélez y Boulogne Sur Mer) y durante Abril, volveremos a estar en Plaza San Justo, Ramos Mejía y Estación Villa Madero. También tenemos prevista la realización de un Taller de Historia y Coyuntura Política, y presentaciones de libros. Actividades de las cuales informaremos con mayor detalle en nuestro próximo boletín.