sábado, 26 de abril de 2014

DEFENDER Y REORGANIZAR A LOS TRABAJADORES PARA PROFUNDIZAR EL PROYECTO NACIONAL

Por Daniel Chaves

   Esta novena edición de Huellas Matanceras llega con lanzamiento incluido de nuestro Grupo de Pensamiento Nacional. Además, ampliamos el panorama analítico hacia el plano internacional, sin descuidar ciertas críticas categóricas al –por ahora- principal representante político del establishment en nuestro país. Pero también destacamos propuestas tendientes a fortalecer la malvinización de la conciencia colectiva en territorio bonaerense, entre tanto proseguimos aportando a la difusión de esa “otra realidad” informativa, precisamente la que suele ser ocultada por los grandes medios masivos de “confusión”… es decir, aquellos hechos concretos que son ignorados deliberada y canallescamente por tratarse de nobles luchas y logros de grupos cooperativos, “el subsuelo de la patria sublevado”, al decir de Scalabrini. Y que por tratarse de compatriotas que forjan puestos de trabajo, o salen a cuidar los precios de los productos de la canasta básica, pareciera que deben ser ninguneados desde la vereda cipaya, mientras éstos otorgan grandes titulares de tapa a lanzamientos de nuevas y siempre obscenas alianzas políticas variopintas, rigurosamente antiperonistas, claro está.
   También analizamos los ejes y el tratamiento mediático de los linchamientos que semanas atrás, gozaron de centenares de horas de televisación y morbosos análisis de los representantes del imperialismo en el periodismo argentino.
   Además, como no podía ser de otro modo, reivindicamos a los trabajadores, acción que por cierto efectuamos por diversas vías en cada edición de la publicación, y no por mero folclorismo para el 1° de Mayo. Y aquí me detengo unos instantes junto al lector: El Campo Nacional precisa fortalecer y ahondar a la máxima expresión posible la ligazón y la gravitación al interior del Frente Nacional y Popular de la clase trabajadora, incluso en gradual superación de sectores medios más afines al ala progresista del campo nacional, algunas veces inocultablemente reacios a brindar un rol más destacado a los trabajadores, en su gran mayoría, históricamente peronistas.
   La clase obrera merece potenciarse como eje central de las directrices que se tracen en los próximos meses en la orientación de la línea del Gobierno Nacional, con su correlato en las provincias y los municipios. Puesto que la pérdida del apoyo incondicional de quienes siempre han sido sostén e impulso básico del movimiento Nacional, podría acarrear gravísimos resultados, muy difíciles de desandar a futuro.
   Homenajeémonos los trabajadores y a sus luchas pasadas y por venir, simbólicamente este Primero de Mayo, y batallemos en la profundización de un pensamiento popular, nacional y lo suficientemente crítico como para que –dicho y sea de paso- los trabajadores organizados sindicalmente vayan dándose a la lucha por la superación política e ideológica respecto de buena parte de sus dirigentes, tan lamentablemente relacionados en no pocos casos, a la Sociedad Rural Argentina y a lo más rancio del campo antinacional. En esa tarea, todos tenemos un arduo rol que desempeñar.

   Aprontemos la discusión para ganar, desde los hechos concretos de un salario cuidado por las obligaciones y la correcta orientación gubernamental, y desde una victoria ideológica completa, a los trabajadores en forma perdurable para la Causa Nacional. Que el evidente desencuentro entre una parte de la dirigencia sindical y el Gobierno popular no enturbie el imprescindible vínculo entre éste y la clase trabajadora. 



SERGIO MASSA, BIOGRAFÍA DE UN LIBERAL DE PURA CEPA

Por Alberto J. Franzoia

   Sergio Massa nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, un 28 de abril de 1972. Es hijo del empresario de la construcción Alfonso “Fofó” Massa. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico  Agustiniano, y luego derecho en la no muy popular Universidad de Belgrano, donde se recibió en 2013. Se casó en 2001 con Malena Galmarini,  la hija de los militantes menemistas Fernando “Pato” Galmarini” y Marcela Durrieu;  desde entonces se instaló en Tigre. Un recorrido por su biografía  nos permitiría comprender su comportamiento político actual y le evitaría a no pocos algunas desagradables sorpresas en un futuro cercano.  Repasemos entonces sólo algunos de los datos más relevantes.
   Sus orígenes están vinculados al partido oligárquico liberal Unión de Centro Democrático (UceDé) creado por el ingeniero Álvaro Alsogaray, el mismo con el que se nutrió de funcionarios el gobierno de Menem durante la tristemente recordada década de los noventa. La presencia de Massa en la UceDé, integrando además su ala derecha (lo que no es poco decir en materia ideológica),  no pasó desapercibida por cierto, ya  que fue presidente de la Juventud Liberal de la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996. Producto de la lamentable alianza-convergencia política entre el justicialismo (menemizado) y la UceDé, se integró luego a las filas del primero. Pero como el personaje abordado es pícaro,  pretende utilizar este dato a favor de una supuesta pertenencia al campo nacional-popular. Claro que se le podría responder, con enorme razón histórica,  que no eligió el mejor momento para transformarse en “justicialista”.  Ingresar al PJ en los noventa representaba algo similar a incorporarse al radicalismo alvearizado (proceso por el cual el sector liberal copó su estructura alejándolo de toda representación nacional y popular) en plena década infame (durante los años treinta), cuando Discépolo se inspiró para componer su célebre “Cambalache”.
   Siempre en los noventa,  Massa  fue asesor del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de un producto típicamente menemista como Ramón “Palito” Ortega. Pero cabe aclarar que llegó allí nada menos que de la mano del oscuro dirigente sindical  Luis Barrionuevo, con quien había militado en San Martín.  Luego fue diputado provincial por Buenos Aires, y durante la gestión de Eduardo Duhalde como Presidente Interino (quien se había alejado de Menem recién cuando éste se empezó a hundir tras hundir al país) se lo designó Director Ejecutivo del Anses; cargo en el que continuó aún después de la elecciones de 2003. 
   En el 2007 fue electo intendente de Tigre, pero un año más tarde remplazará nada menos que a su colega (por lo liberal y por oportunista) Alberto Fernández como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina. Antes de cumplir el año de gestión fue sustituido por Aníbal Fernández. Su abrupta eyección del cargo no resultó ajena a las elecciones legislativas de 2009. Fue cuando el gobierno lo acusó de “traidor” porque Malena Galmarini, su esposa y candidata a concejal en Tigre, se presentó en una boleta local despegada de la de  Néstor Kirchner con la que obtuvo 14 puntos más, ostentando por otra parte una llamativa cercanía con el empresario conservador-liberal Francisco De Narváez.  El propio Massa afirmó durante la campaña que había tomado la decisión de irse del gobierno. Lo que en realidad ocurrió fue que durante ese año el gobierno sufrió un gran desgate y su oportunismo lo llevó a tomar distancia para no perder prestigio y posibilidades electorales.
   Las elecciones de 2009 le permitieron a Massa continuar desempeñando el cargo de Intendente de Tigre.  Pero su visión política, siempre ajena al pensamiento auténticamente nacional y popular, quedará en evidencia una vez más durante  2010, cuando los cables de Wikileaks nos pusieron en alerta acerca de los vínculos carnales que mantuvo y mantiene con la embajada de Estados Unidos. De esos cables surge que  calificó a Néstor Kirchner despectivamente de «perverso» y  «cobarde».
   Alejado definitivamente del kirchnerismo Massa construyó en 2013 una nueva estructura partidaria, el Frente Renovador, cuya base política data de la conformación en 2010 del “grupo de los ocho”, grupo intendentes de la provincia de Buenos Aires que se declararon antikirchneristas. Con dicha estructura encabezó la lista a diputados nacionales por el Frente Renovador para las PASO, obteniendo el 35, 05 % de los votos válidos. Y en las elecciones generales del 27 de octubre del mismo año alcanzó el 44 %, convirtiéndose en la gran esperanza del establishment para retomar las riendas del poder político. Durante el año en curso viajó a la “madre patria”  (EE.UU.) de todo liberal consecuente para posicionarse aún mejor de cara a “la Argentina que viene”.
   Por lo señalado, con el escenario electoral de un cercano 2015,  Massa quiere convertirse en el nuevo Menem del siglo XXI. Un liberal que tras camuflarse en las filas del peronismo pueda llevar adelante otra aventura política impulsada por sus verdaderos jefes, la oligarquía vernácula y la burguesía de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de Carlos Menem (que nació a la política como militante de un peronismo nacional y popular),   todos los datos disponibles de Sergio Massa dan cuenta de un personaje que desde que apareció en estas lides, no tuvo otra visión política que no fuese la que lo adscribe al liberalismo más rancio. Primero con Álvaro Alsogaray y Luis Barrionuevo, luego como consustanciado menemista, y finalmente abandonando las filas (que nunca debió integrar) del kirchnerismo para no “desprestigiarse” y poder convertirse en el candidato que el bloque enemigo anda necesitando.  A Menem se lo ha acusado con razón de traidor, porque ganó las elecciones en 1989 con un plan político surgido del campo nacional-popular y lo abandonó por ideas típicas del bloque oligárquico-imperialista ni bien llegó a la presidencia. Massa también es liberal, pero a diferencia del riojano nunca demostró ser otra cosa, por lo tanto, y para no tener que lamentarnos en un futuro cercano, sería conveniente  asumir con madurez política que el que avisa no traiciona.


La Plata, abril de 2014

Del fascismo mediático al neoliberalismo

Por Juan Carlos Dennin

 Día tras día avanza la campaña.  A través de ella se nos subestima y se nos opera.  Las divinidades mediáticas esperan doblegar todos nuestros esfuerzos y también nuestro ideario,  intentando profundizar la colonización  pedagógica.  La red de periodistas seudoperiodistas y comunicadores egocéntricos y manipuladores,  pronostica a diario que vivimos en el peor de los mundos y que mañana vamos a estar peor aún. Fundamentados en el alto “rating” que les brindan las clases altas y amplios sectores de las capas medias de nuestra sociedad, despliegan un discurso que evoluciona hacia formas de fascismo.
  Creen estar en otro nivel. En el mismo de sus multimillonarios patrones. Y es por eso que se sienten con superioridad, demostrándonos  su “sapiencia” para arrastrarnos subliminalmente o no tanto, hacia su preclaro objetivo: un nuevo y redoblado 2001.  La imagen del país debe ser dañada y dentro de sus fronteras no acontece nada bueno.  Esa parece ser su idea núcleo.                       
  No es casual que aparezcan discursos que nos salven de la “crisis” que ellos explicitan insistentemente. Tampoco lo es el grupo de expertos en economía que lo único que idolatran es al Dios Mercado y sus humores, muchos de ellos apologistas del terrorismo de Estado que presentan en sus programas.  Sus propuestas habrán de ser las únicas válidas para salvarnos.
  La cruzada en la que se encuentran inmersos ya ha alcanzado niveles del “vale todo”.   Desde plasmar reuniones de la Presidenta en la quinta de Olivos ante la crisis política, mientras en realidad ella se encontraba en el sur del país, hasta difundir la renuncia del Jefe de Gabinete o inexistentes enfrentamientos entre funcionarios, sumados a la siembra cotidiana de terror. Saben que sus audiencias jamás les van a pedir   pruebas irrefutables ni documentación que avalen lo que dicen. Todo sirve para sus ambiciones.
  No ha sido fortuita la sucesión de linchamientos que han ocurrido.  En los pasos previos a estos sucesos ha fundamental  sido la propaganda de terror instalada en la sociedad difundiendo su propio termómetro de inseguridad.   Pero  la inseguridad puede ser objetiva o subjetiva.  La objetiva muestra los hechos delictivos que existen y forman parte de la realidad en la que vivimos.  Pero la subjetiva es la que transforma y multiplica mediáticamente cada uno de esos hechos presentándolos como una sucesión infinita de ese tipo de eventos.  De ese modo amplifican el dogma de la derecha  montaraz de nuestras tierras por el cual la inseguridad se combate con sus mismas armas. 
  Solo se trata de convencer que la  inseguridad no es la carencia de Justicia o el sinónimo de impunidad.  La resultante de este pensamiento habrá de ser el esmerilar no solo al poder político, sino también al Estado que es quien debe impartir la ley.
  Los peores instintos que afloraron en esos grupos de “gente de bien” o de pequeñoburgueses asustados marcan una curiosa contradicción.  Al ratero que hurta una cartera lo matan a golpes, pero al banco que hace un tiempo les robó sus ahorros, lo perdonan y le abren nuevas cuentas…
  En esta partida ajedrecística entre el Campo Nacional y Popular y la Reacción, nos estamos  jugando a todo o nada.  No puede resultar tablas.  Tenemos la ventaja de conocer las jugadas que tienen en desarrollo.  La de máxima es la construcción de un próximo apocalipsis, similar o más destructivo que el del 2001.  Y la otra, es que  ya han anticipado quien será el redentor elegido, ese  que nos redimirá de los todos males que cause dicha hecatombe.
  Ese nuevo salvador no es riojano pero se asemeja demasiado a aquel que una vez gobernó.   No es una mera coincidencia que muchos de los esbirros sobrevivientes de los noventa acompañen al joven candidato.  Tampoco es una casualidad que llevara a cabo su gira internacional visitando a los amos del imperio.  A su encuentro, han acudido, y se lo ha podido observar al lado de lo más rancio de la ultraderecha norteamericana, racista y fascista, representada hoy por los herederos del Ku Klux Klan:  los miembros del Tea Party.  El neoliberalismo se disfraza pero se lo intenta reinstalar.
   Debe inquietarnos que este nuevo redentor provenga del corredor norte de la provincia de Buenos Aires, ya que es allí donde se  asientan fortunas y personajes vinculados a negocios “non santos”.   El “vale todo” para arribar al poder es utilizado por las facciones que conforman este sector político, del mismo modo que lo hacen sus socios multimediáticos.  Prometen hacer lo contrario de lo que se hizo.   Se lanzan en campañas para denostar la reforma un Código Penal sin haberlo leído, pese a que es indispensable para reordenar la seguridad y la Justicia en nuestro país.
  Los sectores humildes son cuna de delincuentes,  la furia punitiva por mano propia debe ser apoyada, la Justicia es un nido de corruptos.  Estos  son algunos de los lemas con que impulsan la guerra de las clases media y alta contra los “pobres”.   Los crédulos, los descreídos, los que no tienen interés en el prójimo son la base de sustento de este sector.  Así los van formando en esa estructura del pensamiento, como ayer lo fue la de  los cultores del “por algo será…”

  La reacción nos acecha.  Para liberarnos de ese apocalipsis al que nos quieren arrastrar debemos embarcarnos en un profundo debate, sin caer en ningún tipo de demagogias. La política deberá ser la responsable de impulsarlo.

 

GRUPO DE PENSAMIENTO NACIONAL “GENERAL MANUEL SAVIO”

   Iniciamos este camino militante en el cual confluimos un grupo de compatriotas de diversas procedencias al interior del vasto campo nacional y popular. La pertenencia al grupo no inhabilita a los compañeros a formar parte de agrupaciones o partidos políticos afines.
   Somos impulsores y difusores del Pensamiento Nacional. Defendemos  la articulación con  las mejores tradiciones de nuestros libertadores del siglo XIX, los caudillos federales del interior, el rosismo, el Forjismo, el peronismo y la izquierda nacional, en aras de brindar una herramienta político-cultural para el combate de ideas que se profundiza con cada día que pasa.
 Proponemos a  nuestros compatriotas un espacio nacional y popular para debatir y analizar la realidad, con vistas a formalizar posiciones de coyuntura.
   Buscamos apoyar al Frente nacional representado mayoritariamente en la actualidad por el Frente para la Victoria  y, concretamente, por los gobiernos de dicha conformación, generando contenidos y documentos, atentos a las variantes que se desarrollan en su interior.
   Nuestra finalidad es la de contribuir a superar las contradicciones o limitaciones existentes dentro del movimiento y las que puedan surgir en cada etapa de nuestra vida nacional y continental.
   Entendemos que el mejor compañero de la conducción del Movimiento nacional no es aquel que practica un seguidismo a-crítico, sino aquel que no vacila en efectuar las críticas constructivas pertinentes frente a determinada acción que consideremos ineficaz, inoportuna o sospechosa de deslealtad o servicio al enemigo imperialista.
   Nuestra intención es la de hacer un aporte a las militancias tanto intelectuales como territoriales  para acompañarlas a encontrar colectivamente la senda de las reformas socioeconómicas que eleven el nivel de vida de todos los habitantes de nuestra “Patria Chica”, la República Argentina.
   Nos manifestamos a favor de pugnar por alcanzar las banderas de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social logradas en su plenitud durante la primer presidencia del General Juan Domingo Perón; precisamente, durante la cual gravitó quien da nombre a este Grupo de Pensamiento nacional.
   En el arduo tránsito hacia nuestra segunda y definitiva independencia, entendemos no obstante que es tiempo de luchar desde la militancia de las ideas y las informaciones de difusión masiva (videos, publicaciones, acciones en redes sociales, etc.) para sostener e impulsar el Proyecto Nacional.
   Consideramos que exigirle a nuestro tiempo una vía al socialismo es una distracción de los conflictos reales presentes, además que un ejercicio de auto-satisfacción de pequeños sectores antinacionales anclados en discusiones bizantinas.
   El Grupo de Pensamiento Nacional “General Manuel Savio”  trabajará  sobre los problemas actuales con aportes concisos y con propuestas lo más superadoras posibles.

   Teniendo en claro dónde está el enemigo principal, no podemos desviarnos en temas secundarios ni en chicanas, que son el pedal con el que se frena cualquier debate de ideas.

¿SE ENCUENTRA PUTIN ANTE SU PROPIA GUERRA DE MALVINAS?

Por Néstor Gorojovsky
Secretario General  Patria y Pueblo
Socialistas de la Izquierda Nacional


   La liquidación del régimen de socialismo burocrático en la URSS llevó a sus dirigentes (los mismos burócratas que lo habían venido administrando desde tiempos de Stalin) a abrazar las formas más desreguladas de capitalismo. 
   Eso fue Yeltsin, un tipo que presidió la crisis demográfica más horrenda imaginable, consecuencia natural sin embargo de haber retrogradado en la escala de civilización, de un mal socialismo a un capitalismo perfecto.
   La catástrofe en que esto terminó fue el punto de partida desde el que el Estado ruso, bajo el comando de la quintaesencia del poder estatal, la antigua policía secreta, fue intentando poner algo de orden en el caos y eliminar los casos más groseros de saqueo y corruptela.
   Eso fue Vladimir Putin. Ni el primero ni el segundo, sin embargo, creen posible, necesario o deseable retomar la vía de superación del capitalismo. Esto implica, entre otras cosas, que la defensa que se está haciendo ahora del interés ruso en Ucrania se hace precisamente en nombre del "interés ruso".
   Pero el interés ruso es, inevitablemente, el anti-interés de la Tríada hegemonizada por Estados Unidos con la Unión Europea y Japón como socios de segundo orden, y Australia, Canadá y Nueva Zelandia como socios de tercer orden, mientras que Israel funciona como enclave militarizado para controlar el Medio Oriente por la vía de las armas.
   Y la Tríada no puede darse el lujo, menos aún en momentos de fuerte crisis sistémica interna, de incorporar nuevos socios en pie de igualdad, que era y aún parece seguir siendo la aspiración de las élites del poder en Rusia.
   Por otro lado, la naturaleza intrínsecamente agresiva, expansiva y depredadora de las formaciones económico sociales que constituyen el centro del orden imperialista mundial las lleva, como signadas por una maldición diabólica, a repetir el avance que ochenta años atrás intentó el imperialismo alemán sobre Europa Oriental. No hay que olvidar que el actual régimen ruso extrae toda su legitimidad de la victoria sobre la intervención imperialista en 1945.
   Esta reiteración, por lógica consecuencia, ha alarmado al pueblo ruso, que se ha puesto de pie indignado ante las tropelías del régimen cipayo y delincuencial que se encaramó ahora en Kiev y pretende defender a los "rusos de Ucrania". Un resurgir de patriotismo popular espontáneo es la respuesta que tuvo la aventura de Occidente en la "hermana gemela" de Rusia.
   Esta alarma, empero, no queda solo en ella misma. 
   El patriotismo ruso está íntimamente ligado a la reivindicación de toda la historia rusa, incluido su período más potente, el de la URSS. Así, los manifestantes rusos en Crimea o en Ucrania Oriental alzan la bandera rusa JUNTO A LA BANDERA ROJA (que para ellos representa la URSS más que el socialismo o 1917). 
   Y los manifestantes antirrusos enarbolan (además de estandartes que reproducen los emblemas de unidades militares de las SS alemanas) la bandera ucraniana JUNTO A LA BANDERA AZUL CON ESTRELLAS de la UE (que hoy reitera frente al cipayaje "nacionalista reaccionario" de Ucrania lo ocurrido durante la Guerra Civil, cuando los "nacionalistas antisocialistas" ucranianos se cobijaron bajo una bandera imperial alemana que llegó como "apoyo" y terminó dándoles órdenes).
   Ucrania, otra vez, es el punto de enroque de dos juegos de reivindicaciones. En el embrollo ucraniano se entrecruzan hoy, como hace cien años, las cuestiones nacionales con las cuestiones sociales. 
   Ningún gobierno ruso, por mejores intenciones que pueda tener (si las tiene) está en condiciones de hacerse aceptar por los ucranianos si su propuesta es una "propuesta rusa", y por lo tanto Ucrania seguirá dividida, lo que es pura ganancia para el Occidente que quiere llevarse puesta a Rusia.
   La única forma de integrar Ucrania con Rusia pasa por asegurarle a los ucranianos que la mafia cleptocrática que los desangra desde 1991 será puesta en caja y las masas populares tendrán una representación en el Estado más segura que la que tienen hasta ahora. Además, tiene que asegurarse la plena expansión de la cultura ucraniana, a la que de ese modo se podrá arrancar de las garras de los cipayos pro-UE, ofreciendo una alternativa distinta a la que plantea el imperialismo occidental.
   Esto, sin embargo, implica vérselas también, con creciente dureza, con los oligarcas internos de Rusia. Y esto significa que si el gobierno de Rusia Unida pretende mantener el apoyo de masas que tiene hoy, deberá encontrar el modo de retomar, desde donde quedó cortado, el hilo de la historia iniciado con la Revolución de Octubre. 
   Putin se encuentra entre la espada y la pared. O avanza en Ucrania en defensa de los rusos de Ucrania Y DEJA DE PENSAR EXCLUSIVAMENTE EN TÉRMINOS DE LO QUE "BENEFICIA A LA FEDERACIÓN RUSA", LO QUE IMPLICA RECUPERAR -DE ALGUNA FORMA ACTUALIZADA Y ADAPTADA AL MUNDO MODERNO- LA TRADICIÓN SOCIALISTA DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO QUE IMPLICA , o deberá enfrentar una derrota que provocará a su vez, a la larga o a la corta, la ira de las masas rusas.
   Es decir, Putin se encuentra en una situación muy parecida a la que encontraron los mandos militares argentinos cuando las movilizaciones populares a la Plaza de Mayo les impidieron seguir con su política inicial de "ocupar Malvinas para negociar una soberanía compartida". En 1982, la batalla era a todo o nada, y hoy en Ucrania la batalla también es a todo o nada.
   Putin se juega la continuidad personal en todo esto, pero también la del régimen surgido de la disolución de la URSS. Podemos llegar a encontrarnos en una bisagra histórica. Si vence Rusia en la pulseada ucraniana, la explicación es obvia. Pero si es derrotada por desidia o timidez, las masas rusas hablarán, y no tardarán mucho en hacerlo, porque lo único que había prometido Putin era terminar con la indefensión nacional rusa. Si este régimen no garantiza eso, otro habrá que lo haga. 
   Y otra vez llegamos a la alternativa de fondo que enfrentaba la Rusia zarista de 1917: "O transformamos el régimen social y económico, o somos colonizados por Occidente".

MALDITO EXCLUIDO DE LA HISTORIA OFICIAL (MITRISTA) - FELIPE VALLESE (1940 – 1962)

Los Malditos – Volumen I, (p. 125), coordinador Norberto Galasso - Ediciones Madres de Plaza de Mayo

   Nace en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 14 de Abril de 1940. Su padre es un inmigrante italiano que ha llegado a la Argentina en 1925.
   Desde 1958 se desempeña como obrero metalúrgico en la fábrica TEA S.R.L. Por su espíritu solidario y su responsabilidad, en 1962, es elegido delegado por sus compañeros. Pero su mayor dedicación reside en la política: “Integra la mesa de la Juventud Peronista y es un activo militante”. Está casado y es padre de una criatura de dos años: Eduardo Felipe.
   En un confuso episodio –el 7 de julio de 1962- mueren dos policías en un tiroteo con desconocidos, pero le imputan la responsabilidad a Alberto “Pocho” Rearte, amigo y compañero de militancia de Vallese. A partir de ese momento, la policía está decidida a “vengar” a su agente y buscan a Rearte e inclusive a Vallese, por conocerse su militancia en común.
   Persiguiendo ese objetivo, realizan un operativo, el 23 de agosto de 1962, por la noche. Felipe sale de su domicilio –Morelos 628- y al poco trecho, es atacado por varios policías. Se resiste y da una dura pelea, abrazándose a un árbol, frente al número 1776 de la calle Canalejas, pero finalmente lo reducen y lo secuestran. La misma policía procede luego a la detención de cinco personas, familiares y amigos suyos.
   En los días siguientes, se reclama la libertad de los detenidos, a través de un habeas corpus y diversas gestiones realizadas desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). A la semana, se informa que varias personas habían sido detenidas “en la localidad de José Ingenieros, por difundir propaganda peronista” y que ahora son puestas en libertad, pero no así el joven Vallese, respecto al cual la policía niega que haya sido detenido y afirma que desconoce su paradero.
   Con posterioridad, logra reconstruirse parcialmente lo sucedido estimándose que después del secuestro fue llevado a la Comisaría 1ra  de la localidad de San Martín y luego a la seccional de Villa Lynch, donde es torturado hasta que pierde la vida.

   La información de su presencia en esas comisarías proviene de testimonios de otros presos con los cuales logra comunicarse, pero luego ya no se obtiene ninguna noticia sobre su destino. Nunca más se conocerán noticias sobre él. Es el primer detenido-desaparecido. El mayor silencio cae sobre lo ocurrido, inclusive de gran parte de la burocracia gremial conciliadora a la cual no le interesa rescatar a un militante de los sectores juveniles del peronismo.
 

MALVINIZAR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto que prohíbe la exhibición pública de la bandera inglesa

   El senador provincial, matancero y peronista él, Daniel Barrera, presentó una iniciativa parlamentaria mediante la cual se prohíbe la exhibición pública en vidrieras de productos, vestimenta o artículos que lleven la imagen de la bandera inglesa.
   Entrevistado por el diario local NCO, el legislador calificó como “una falta de respeto” a la memoria de los soldados caídos en Malvinas, exhibir en vidrieras artículos con la bandera británica.
   Vale destacar que el proyecto, de ser aprobado, abarcará en su aplicación a la provincia de Buenos Aires.

   Asimismo, es destacable la decisión del municipio de La Matanza, que firmó un convenio en el que cede un espacio dentro del Ateneo Don Bosco, en Ramos Mejía, para que se pueda construir “La Casa del Veterano” y puedan desarrollar allí todas sus actividades.
 

INFLACIÓN: COOPERATIVAS CUIDAN LOS PRECIOS DESDE SUS ORÍGENES

   Empresas de la economía solidaria esperan que se haga efectiva su incorporación al programa de acuerdo voluntario impulsado por el Gobierno Nacional junto con mayoristas y cadenas de supermercados para resguardar el bolsillo de los consumidores. Por otro lado apuestan a canales de comercialización directa.

(Ansol).- “Aún no tenemos nuestra yerba en el mercado por una cuestión estratégica, porque sabemos que nos van a tirar los precios abajo y por eso apostamos al sistema de comercialización en donde se llega directamente al consumidor. En el caso de la iniciativa del gobierno, nos parece importante porque se respetan los importes y a la vez es un incentivo económico”, explicó a esta agencia Salvador Torres, tesorero de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, que comercializa la yerba mate Titrayju
   Consultado sobre la lista del programa Precios Cuidados vigente a partir del segundo trimestre del año, que busca incluir a productoras de la economía solidaria, Torres expresó que las cooperativas están interesadas en participar.
   “Estamos trabajando para cerrar un acuerdo que terminará dependiendo del Instituto de Fomento Industrial, mientras estamos juntando el stock adecuado para ser parte de Precios Cuidados y para impactar en el mercado”, anticipó el tesorero de la Cooperativa Agrícola Río Paraná.
   En cuanto al trasfondo de la inflación y la formación de precios por parte de los grandes actores de la economía concentrada, Torres destacó que las empresas autogestionadas apuntan a “importes justos desde su concepción”, buscando los beneficios para los productores y consumidores.
   En el mismo sentido se expres{o Carlos Iannizzotto, directivo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y vicepresidente de Coninagro.

   “Somos los promeros que cuidamos los precios. Entonces nos parece una buena iniciativa el programa, que se fijen pautas a nivel nacional, desde la Secretaría de Comercio, para cuidar al productor y el bolsillo del consumidor” deslizó a Ansol.

LA OIT ELOGIO ROL DEL PAIS EN EL EMPLEO

   Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó y hasta elogió el papel desarrollado por la Argentina para sortear los efectos de la crisis internacional en el empleo y resaltó que el país pudo capear la crisis internacional de 2008 reduciendo el desempleo desde el 8,5% en 2007 al 7,3% en 2013.
   Denominado “Empleo Global, Tendencias 2014” el informe fue publicado el 21 de enero pasado y presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el empleo, el d
esempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. Advierte sobre los riesgos de una recuperación mundial pero sin creación de fuentes laborales, y estima que durante 2013 la economía lanzó al desempleo a más de 5 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en este marco América Latina “no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo, o lo que es igual, sólo le correspondió alrededor de un 1% del aumento total del desempleo en 2013”.

   Desde la crisis de 2008 la cifra de desempleados ha aumentado en 62 millones de personas a nivel global, pero advierten que de seguir esta tendencia para 2018 “habrá aumentado otros 13 millones”. El informe destaca que el país pudo capear la crisis internacional de 2008 reduciendo el desempleo desde el 8,5% en 2007 al 7,3% en 2013, y estima una cifra similar para 2014-2016. Razón más que suficiente para continuar sosteniendo y profundizando el Proyecto Nacional, y por consiguiente, impedir que el  neoliberalismo vuelva a ejercer el control político del país.