viernes, 21 de octubre de 2016

Se realizó en Uruguay el 4° Congreso por la Integración Política Regional

Del 14 al 16 de Octubre se realizó en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, se realizó la cuarta edición del Congreso por la Integración Política Regional donde se congregaron 400 jóvenes militantes de sectores estudiantiles, sindicales, campesinos, intelectuales y de Derechos Humanos.
En el evento se reflexionó y debatió sobre la actual coyuntura continental, signada por los nuevos gobiernos de corte neoliberal, sobre los golpes institucionales, sobre los peligros a la producción y el trabajo que traen aparejados los acuerdos de libre comercio globales como el TPP o Tratado Transpacífico.
En el marco del Congreso se estructuró una agenda a futuro en el marco de una reunión entre representantes juveniles de los 9 países de la región participantes del evento.
Compartimos la interesante declaración final del Congreso que realiza una exhaustiva descripción de los debates y acuerdos celebrados entre las más de 30 organizaciones participantes.


4° CONGRESO POR LA INTEGRACIÓN POLÍTICA REGIONAL
Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay

- DECLARACIÓN FINAL -
  
"Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos".
Fidel Castro, “La Historia me absolverá” Septiembre de 1953.
  
La Ciudad de Montevideo se convierte en la capital de la integración latinoamericana y caribeña, llevando adelante la realización del “4° Congreso de Integración Política Regional”, en el que nos dimos cita más de 400 jóvenes durante tres días donde debatimos en Paneles Centrales, en Charlas y Talleres simultáneos, en Actos Culturales y Sociales, y un Foro preparatorio de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas e intelectuales, en la sede del Palacio Legislativo de la República del Uruguay y las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de la República.
El evento contó con la participación de jóvenes de nueve países –Chile, Paraguay, Bolivia, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay- que debatieron sobre la actual situación de la integración de nuestros países y de nuestros Pueblos, de los problemas de nuestra región, de la Política, la Economía y la Cultura, y de la necesidad de emprender colectivamente el camino de la formación política y de la formación de nuevos cuadros. El Congreso es un aporte colectivo que nos permite desafiar la fragmentación, tejiendo puentes entre jóvenes líderes del Movimiento Estudiantil, Sindical, Campesino e Intelectual con una apuesta estratégica para el presente y para el futuro de la Patria Grande. Los participantes del espacio coincidimos que sólo con la articulación y el trabajo compartido lograremos instalar nuevas lecturas sobre nuestra realidad para construir desde ahí una agenda programática y estratégica que pueda potenciar a la Fuerza Social y Política de Liberación de Nuestramérica.
Durante el encuentro, asumimos imprescindible promover el diálogo, el debate, la información y la formación, recuperando los espacios de protagonismo de la juventud. Hicimos el llamado a buscar lenguajes nuevos, a seguir dando la batalla de ideas, la batalla cultural, usando todas las potencialidades y capacidades creativas que nos permitan no solo enfrentar el presente, sino también el futuro, planteando que no basta con recitar consignas, si no somos capaces de enfrentar al imperialismo y su plan desintegrador.
Los ciclos de debates nos permitieron distinguir el ataque sistemático del Imperialismo y sus socios locales, a reconocernos como víctimas de los golpes “blandos”, articulados por la Red Financiera Global y las grandes empresas de la comunicación que bombardean constantemente a los gobiernos populares para demonizarlos, generando campañas de miedo, desesperanza y engaños. Reflexionamos sobre el impulso de guerras económicas sistemáticas y coordinadas en todo el continente, que incluye corridas cambiaras, fuga de capitales, desabastecimiento, especulación y chantaje “buitre”.
Las discusiones sobre la nueva situación geoeconómica internacional y cómo la derecha continental ha avanzado en nuestra América Latina, producto de reveces electorales, que tuvieron como hitos más importantes la asunción de Mauricio Macri en Argentina, la victoria de la derecha fascista venezolana en las elecciones parlamentarias, el triunfo del “NO” en el Referéndum en Bolivia, el Golpe de Estado Institucional en Brasil a la Presidenta Dilma Rousseff, y la imposición ajustada del “NO” también en Colombia para la legitimación de los acuerdos de Paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno de Santos, fueron temas de análisis por los participantes.
Los asistentes concluimos que estamos pasando por un momento complejo, reconociendo no obstante, que el ciclo histórico de disputa por otro mundo, multipolar y con mayores niveles de equidad y justicia, no se ha clausurado. En tal sentido, asumimos que la situación que vive la Patria Grande debe permitirnos desarrollar una nueva estrategia, que permita seguir acumulando fuerzas en el campo social, creciendo como pueblo, para desarrollar nuestro proyecto en el ámbito económico, gremial, social, político-institucional, cultural y militar.
La nueva etapa que enfrentamos nos reclama como campo popular la legitimidad en el más amplio debate y discusión de todos los sectores sociales, entendiendo que en política quien mejor ordena los intereses es quien conduce y la clave se encuentra en articular un nuevo estado en las relaciones de fuerza, donde la participación de la comunidad debe ser legitimada, promovida y organizada en todos los niveles de la vida social: en los barrios, en las fábricas, en las empresas, en la universidad, a nivel local, regional, nacional y latinoamericano.
Por otra parte,  nos planteamos escapar de la visión de que alcanza sólo con distribuir en forma efectiva la renta, ya que las pruebas muestran que si bien la base material es importante, si no se profundiza en el resto de los aspectos estamos condenados a repetir nuevamente la historia que hoy nos aqueja.
Nuestro accionar político debe seguir encaminándonos, como juventud, en la dirección de la Liberación Nacional y Social Latinoamericana, para que desde la región profundicemos las posibilidades reales de un mundo multipolar donde construyamos una sociedad de iguales basada en la planificación y organización de la producción de bienes que sirvan para cubrir necesidades de una sociedad no mercantilizada ni consumista.
En este marco, el Congreso permitió seguir afianzando la unidad de los Pueblos Latinoamericanos, para seguir sosteniendo y fortaleciendo nuestros organismos de integración (ALBA, Mercosur, UNASUR, CELAC), porque es la única forma de desprendernos de los lazos de dependencia política, económica, social y cultural que los pueblos de América sufrimos.
Las más de 30 organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, territoriales, intelectuales y de derechos humanos acordamos:
1.       Congregarnos en breve nuevamente en un “Foro por la Integración Regional”.
2.       Defender la Integración Soberana de los Pueblos de la Patria Grande.
3.       Repudiar públicamente todas las acciones de los gobiernos de derecha y de los sectores conservadores de nuestros países en contra la democracia y la Paz.
4.       Denunciar el Golpe de Estado Institucional en Brasil: ¡FORA TEMER!
5.       Exigir la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.
6.       Reafirmar la Soberanía Argentina y Latinoamericana de las Islas Malvinas y denunciamos al Gobierno de Mauricio Macri por permitirle al Imperialismo Británico toda una serie de ejercicios militares en el Atlántico Sur.
7.       Exigir la libertad de todos los presos políticos del Continente: Milagro Sala y sus 10 compañeros de la Tupac Amaru en Argentina, los presos de Curuguatí en Paraguay, los 9500 presos políticos colombianos y todos los detenidos perseguidos por razones políticas por la Derecha Política del Continente, que bien sabemos es una sola, articulada al Imperialismo y la Oligarquía.
8.       Exigir al Gobierno Mexicano la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
9.       Denunciar el Golpe continuo y la Guerra Económica en Venezuela y respaldamos a nuestra Revolución Bolivariana y a su Presidente Nicolás Maduro como presidente pro Tempore del Mercosur.
10.   Defender a nuestro Proceso de Cambio boliviano y exigimos que la UNASUR y la CELAC intervengan en conseguir el Mar para Bolivia.
11.   Rechazar la persecución judicial y política contra los líderes de la Patria Grande. En tal sentido nos solidarizamos con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Dilma Russeff.
12.   Repudiar cualquier tipo de persecución racial o de género en el Continente. En tal sentido, condenamos la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de abrir un Cárcel para Inmigrantes en dicho país. 

Con la mayor amplitud y heterogeneidad, invitamos a todas las organizaciones del campo popular del Continente a participar de todas las instancias que debatan éstos temas y los invitamos a participar del 5° Congreso por la Integración Política Regional el próximo año y de instancias preparatorias que realizaremos incluso antes de terminar éste 2016.
Vivimos un tiempo urgente. Unidos somos invencibles, Divididos seremos indefendibles. A los Pueblos del Continente y el Mundo les decimos que desde Montevideo, República Oriental del Uruguay, tierra de Artigas, afirmamos que hay una juventud en pie decidida por la Liberación Nacional, Social y Continental. Seguiremos unidos construyendo porque sabemos que “la causa de los Pueblos no admite la menor demora”


 16 de Octubre de 2016, Ciudad de Montevideo, Uruguay.


martes, 18 de octubre de 2016

El presupuesto provincial no debe ser de ajuste

La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) mantuvo una reunión de trabajo con Diputados y Senadores nacionales y provinciales a fin de profundizar el debate sobre el Presupuesto Provincial 2017.

Los dirigentes sindicales encabezados por Roberto Baradel, Secretario General de la CTA bonaerense y los Adjuntos Daniel Pérez Guillen y Raúl Calamante, no ahorraron críticas al expresar su disconformidad con el Presupuesto Provincial 2017 que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada.

Tras la presentación del informe de evaluación realizado por el espacio de investigación (IDESBA) de nuestra central, Stella Maldonado, Baradel advirtió sobre la falta de cumplimiento del Presupuesto 2016 por parte del gobierno provincial en Infraestructura, regularización de cargos, paritarias (que el Ejecutivo provincial se niega a reabrir) y remarcó la “preocupante” situación de los comedores escolares.

“No vamos a parar de trabajar hasta frenar los ajustes", advirtió el titular de la CTA Bs.As, al tiempo que celebró y abogó por continuar con este tipo de espacios de discusión y debate que permitan trabajar por una verdadero presupuesto para desarrollo, producción y crecimiento de toda la población.

En ese contexto, desde la CTA bonaerense señalaron que “estamos en presencia de un ajuste que afecta a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires pero que recae mucho más sobre los sectores más vulnerables”.

Cabe destacar, que de la lectura del presupuesto económico provincial, se enfatiza en un fuerte aumento en materia de seguridad (Policía y Fuerzas de Seguridad) y en el pago de nuevo y mayor endeudamiento. , además, se prevé un recorte presupuestario en áreas sensibles a la comunidad como salud, educación, justicia y desarrollo social.

Como se sabe, la clase trabajadora ya viene perdiendo un 10 por ciento de su poder adquisitivo producto de la inflación y se prevé una caída similar para el 2017.

En ese sentido, la CTA les alertó a los legisladores nacionales y provinciales un agravamiento de la situación social en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires y se comprometió a trabajar en forma conjunta para que la provincia cuente con un presupuesto a la altura del pueblo bonaerense.

Asimismo se dejó constancia de la necesidad de avanzar en un presupuesto que permita atender la salud de la población y no el cierre de áreas y prestaciones, y el fraccionamiento para generar negocios de cada pedazo que se desarma del estado, en esa línea se destacó la necesidad de revisión del presupuesto para la justicia, y la policía judicial las políticas de niñez, y defensa del IPS e IOMA, también en la mira para su fragmentación y conversión en negocios y privatizaciones.

Del encuentro en el anexo del senado de la provincia de Buenos Aires participaron los senadores, Magdalena Sierra, Daniel Barrera; Juan Manuel Pignocco, Darío Díaz Pérez, Mónica Macha y Gervasio Bozzano; los diputados Juan Debandi, Rocío Giaccone, Juan José Mussi, Lauro Grande, Karina Nazabal y Lucia Portos, la diputada nacional Luana Volnovich y el concejal platenses Guillermo “Nano” Cara.

La delegación de la Central se completó con María Reigada, secr. de Derechos Humanos, Juan Muñoz, Secr. De Organización, Silvia Almazan, Directora de Formación, Rosana Merlos, Secr. Relaciones Institucionales y Pablo Masciangelo Secretario de Finanzas.

Proyectos presupuestos nacional y provincial 2017 IDESBA:



lunes, 10 de octubre de 2016

Editorial de octubre. Los tentáculos del monstruo

Por Daniel Chaves

1.
Si no te pueden comprar, buscan acallarte, sin concesiones ni buenos modales. Así, grosso modo, es el mecanismo de subordinación y disciplinamiento social que han empleado hasta nuestro presente los sectores entroncados en el liberalismo económico –sea cual fuere su procedencia político partidaria.

El trabajo, sórdido y macabro si los hay, de los grandes medios de comunicación de masas para preparar las condiciones psicológicas y culturales en una considerable porción de la sociedad, es de una complejidad y refinamiento que bien merecerían reconocimiento y admiración intelectual, si los fines para los que trabajan fuesen diametralmente opuestos a los reales.

La estigmatización por color de piel, nivel socioeconómico, ideología política, elección sexual y otras, no es novedoso, pero se viene exacerbando como condición previa a la justificación de diversas medidas del gobierno en desmedro del conjunto de la clase trabajadora. De los “negros”, como gusta decir el pútrido paladar clasemediero, tilingo y analfabeto en términos políticos, que define procesos electorales tan a menudo más por mezquindades individualistas que por análisis macroeconómico y coyuntural, ni nada que se le asemeje.

En este marco, no asombra pero sí asusta cada día más, la persecución que las fuerzas de seguridad realizan y que suelen ser tan proclives a efectuarse entre los jóvenes de sectores socioeconómicos postergados, bajo el rótulo de sospechosos –cuando no culpables con o sin causa.

Los chicos que llevan adelante con tanto sacrificio como éxito la revista “La Garganta Poderosa”, como es de común conocimiento, están siendo acosados tras haber sido privados de su libertad sin motivo alguno, golpeados y torturados por efectivos de Prefectura en total complicidad con agentes de la Policía Federal en el barrio porteño de Barracas. Ni la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ni el Secretario de Derechos Humanos, después de 10 días se expidieron sobre las torturas padecidas por estos pibes valiosos como cualquier otro compatriota, y más también. Es un silencio institucional que a todas luces se insinúa como un cheque en blanco para el accionar desenfrenado de las diversas fuerzas de seguridad que transitan nuestras calles.

2.
“Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza. Es un camino”, dijo el presidente Mauricio Macri y desdijo así, descarnadamente el slogan que repitió durante toda la campaña y buena parte de su gestión. De la cual, curiosamente o no tanto, ahora se niega a ser evaluado…

Frente a tamaña vocinglería, el empleo industrial cayó en abril y junio casi un 2 por ciento con respecto a igual curso del año pasado. Junto con el sector fabril, el de la construcción exhibe los retrocesos más relevantes. El marco nos presenta, además, a una desocupación ya cerca del 10 por ciento contra poco más del 6 en 2015, sin contar a la franja informal de la economía. El salario de los trabajadores registrados, solamente en la industria, ya perdió alrededor de 15 puntos, con reducción de las horas trabajadas de los obreros ocupados.
Represión, censura y empobrecimiento de los trabajadores. Así cierran los proyectos neoliberales en los países subdesarrollados, o semi-dependientes, como más les guste.

3.
En los últimos días quien escribe estas líneas fue consultado acerca de por qué Huellas Suburbanas no divulga “noticias positivas”, siendo, desde esa óptica, una especie de lamento pesimista de circulación mensual. La respuesta fue muy sencilla: “Porque para esa modalidad sobran los medios y colegas que canjean noticias optimistas por pautas publicitarias”. Nuestro desafío nunca pasó por ahí. Tampoco buscamos redundar en el inconsistente panorama “optimista” cuando por un lado, los grandes poderosos se regocijan con superganancias y, por decantación, gruesos sectores de nuestra población comienzan a padecer la violencia del hambre y de una postergación aún mayor a la que ya sufrían desde antaño.


El horizonte inmediato nos marca la necesidad de que la lucha pase centralmente enraizada por el corazón del movimiento obrero como vía de resistencia al neoliberalismo. Paralelamente se continúan evidenciando lánguidas indefiniciones, dilaciones y una lucha de intereses inter-sindical que parece cosa de nunca acabar. Y a todo esto, mientras se dirimen esas disputas, el tiempo no para, el aquí-ahora con todas sus urgencias es incesante y nuestra querida Argentina continúa sufriendo las consecuencias del atropello institucional que se complementa con la ineficacia de quienes, desde la oposición política, deberían defender incondicionalmente al pueblo y, por ende, enfrentar al gobierno pro-imperialista con mucha mayor intransigencia. 


¿Es posible un hábitat justo si no hay mayorías convencidas de que eso es justo?

Por: Arq. Rubén Pascolini
Ex Secretario Nacional de Acceso al Hábitat

Me parece que en esta etapa es importante debatir la forma que debe asumir el Estado en el futuro, en general, y por supuesto también en el hábitat; entendiendo que existe una dialéctica entre el Estado como expresión de las relaciones de fuerza de una sociedad y el papel que le reservamos, en cuanto herramienta fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más justa y equilibrada; dirigentes muy importantes del proyecto nacional, popular y democrático hablan de reformar y otros hablan de ir por una Nueva Constitución y un Nuevo Estado.

Las políticas públicas en general, y por lo tanto las de hábitat en particular, forman parte de esa lucha de intereses y de ideas e inciden en el proceso económico y social, ya sea para mantener situaciones de injusticia y exclusión o para transformarlas en beneficio se los sectores excluidos y de una mejor distribución de la renta nacional.

Las políticas de hábitat (de construcción del medio construido) estuvieron dirigidas en la primera etapa del período 2003/2015 a favorecer al trabajo y a la producción, a través de la capacidad reactivadora de la industria de la construcción, promoviendo simultáneamente inclusión y promoción de formas alternativas propias de la economía social.

Néstor Kirchner cuando anunció el Programa Techo y Trabajo que significaba eso, hacer “techos” y generar “trabajo” para argentinas y argentinos desocupados organizados en cooperativas de trabajo dijo homenajeando a esas y esos compatriotas “ESTA ES LA ARGENTINA PROFUNDA….ESTOS SON LOS ARGENTINOS DE CARNE Y HUESO QUE PUSIERON LA ESPALDA Y EL PECHO A LA POBREZA A LA QUE NOS HAN SOMETIDOS, AL VACIAMIENTO Y AL SAQUEO DE LA PATRIA. SON LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS QUE QUIEREN SER PARTE ACTIVA DE LA ARGENTINA, QUE QUIEREN QUE LA BANDERA CELESTE Y BLANCA DE UNA VEZ POR TODAS LOS COBIJE A ELLOS Y A SUS HIJOS COMO PARTE ACTIVA DEL CORAZÓN DE LA NACIÓN”.

En el periodo 2003/2015 progresivamente se fue cambiando la matriz de la inversión pública para alcanzar una Argentina equilibrada, sustentable y socialmente justa; así es que en el 2004 se define a la Planificación Territorial como Política de Estado y en el 2008 se produce el documento ARGENTINA 2016: POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL determinándose principios rectores de la política y estrategia nacional de desarrollo y ordenamiento territorial: 1. se reconoce el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia. 2. Se establece la necesidad de construir un Estado sólido capaz de prever las demandas de inversión en el territorio.

En ese ciclo se desarrollaron políticas habitacionales iniciadas por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández, a través de los cuales se generaron 1.204.580 soluciones habitacionales (Programa federal TECHO Y TRABAJO, PROMEBA, ROSARIO HABITAT, CARITAS, los programas federales de construcción de vivienda I y II TECHO DIGNO, el de URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS).

El programa PRO.CRE.AR a través de una intervención diversificada se propuso entregar 400.000 créditos hipotecarios y puso en marcha 194 mil viviendas con una inversión del Estado de 100 mil millones de pesos, se finalizaron 115 mil casas y están en ejecución casi 30 mil viviendas en desarrollos urbanísticos.

A través del decreto 1382/12 se instituyó un gran Banco de Inmuebles del E.N.A., el AABE (se puso a disposición del organismo los inmuebles del FFCC no concesionados y de las Fuerzas Armadas) para organizar la administración de los Bienes del Estado. Posteriormente la resolución 1416/13 le otorgó al AABE nuevas facultades para desafectar inmuebles disponer de manera directa de una vasta cantidad de propiedades y tomar el control de la actividad inmobiliaria estatal.

En el 2011 la Ley 26.737 fue la respuesta promovida por el Gobierno de Cristina, por un lado al escenario internacional de “acaparamiento de tierras” y por el otro a la “extranjerización”, que junto con la concentración, la dificultad de las poblaciones en el acceso al dominio de las tierras, la insuficiente infraestructura y equipamiento para la residencia y la producción y el maltrato del suelo productivo, son los problemas estructurales de la tierra rural en la Argentina.

El P.E. Nacional elaboró un proyecto de ley de ordenamiento territorial que pretendía establecer los presupuestos mínimos del ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del uso del Suelo como recurso natural, económico y social, de la localización condicionada de las actividades  antrópicas. Fue denunciado por “comunista” porque proponía que el Estado recuperara la valorización que genera la inversión pública.

En los ocho años de vigencia de la ley 26.160, la ley que instrumentó el reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios, fueron relevadas más de cinco millones de hectáreas, ocupadas por más de quinientas comunidades indígenas.

La autoridad política de la entonces Presidenta Cristina posibilitó en la Provincia de Buenos Aires que se apruebe y se reglamente la Ley 14.449, producto del esfuerzo colectivo y cuyos principios jurídicos son el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la distribución equitativa de las cargas impositivas y la gestión democrática de la ciudad.

La creación en el año 2014 de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat significó el reconocimiento por parte del entonces Gobierno Nacional de la necesidad de intervención integral e integrada en la problemática múltiple y diversa del déficit habitacional.

Creo que en el futuro entre otros grandes temas, debería encontrarnos resolviendo el desafío de considerar al derecho de propiedad en un sentido más amplio que incluya las responsabilidades que genera ese derecho y que contenga además, como concepto fundamental el principio de solidaridad y de responsabilidad.

El Proyecto Nacional Popular y Democrático reivindica que el ESTADO debe ser un protagonista fundamental en la empresa de igualar, equilibrar equiparar, interviniendo con un carácter activo y regulador a favor de los más humildes y de los excluidos en pos de construir un país para todos.

Insisto en que si acordamos que el ESTADO y por lo tanto las políticas públicas son expresión de las relaciones de poder y correlación de fuerzas sociopolíticas, debemos trabajar por más organización y más conciencia que fortalezca en términos materiales pero también organizativos a los que habitan en regiones empobrecidas y que son forzados a migrar, a los que no tienen viviendas, a los que no pueden acceder al suelo urbano, a la población en situación de calle, a los que viven hacinados, a los que habitan en la informalidad dominial, a los que no tienen los servicios básicos, a los que viven a varias horas de su trabajo, a los que alquilan.

A los pobres y excluidos, pero también a los sectores medios, que tienen objetivamente intereses comunes a los esos sectores del trabajo y del pueblo, pero que subjetivamente quedan del otro lado, de los poderosos, de los grandes propietarios.

Es decir que cada vez que el ESTADO intervenga limitando el derecho de propiedad (determinando áreas con exclusividad o prioridad de compra por parte del Estado, limitando la posibilidad de comercialización de inmuebles provistos por el Estado con un fin social), castigando fiscalmente tierras ociosas (adquisición forzosa de inmuebles inactivos habiendo previamente determinado la situación de abandono, posteriormente ocupando el bien de acuerdo a los procedimientos correspondientes y desarrollo de las acciones judiciales apropiados), reteniendo y distribuyendo rentas extraordinarias, apropiándose para el conjunto de la sociedad de plusvalías urbanas o rurales, se interponga en el proceso de concentración y extranjerización u otros mecanismos encuentre a amplio sectores de la población apoyando esas decisiones.

Quiero subrayar también que las asimetrías, inequidades, tensiones, conflictos, propios del hábitat (concepción amplia, vivienda, equipamiento, barrio, ciudad, región, país, mundo) no se resuelven a través de la política tradicional porque son una incomodidad. La política como la entendemos nosotros es conflicto. La representación gremial, política y social de las asimetrías, inequidades, tensiones, conflictos, propios del hábitat implica hacerse cargo de respuestas que se construyen en distintas escalas, espaciales geográficas, temporales, políticas.

La representación política de esas tensiones debe ir “desnaturalizando” esa realidad que se pretende transformar construyendo acuerdos entre los sectores de la comunidad que tienen intereses comunes a partir de la convicción de que no se resuelven solamente con decisión política, “desde arriba”, “por decreto”, es decir que hay que construir acuerdos sociales opuestos a los que habitualmente produce el orden a través de sus usinas de ideas.

El proyecto político que represente la resolución progresiva de esas tensiones debe estar consciente de que hay que redistribuir recursos, hay que subsidiar áreas y sectores; y fundamentalmente hay que planificar incorporando a los objetivos principales y secundarios, el factor tiempo, los recursos necesarios y la participación de la comunidad organizada y consciente pero con el sentido que le da un proyecto político.

Esto no se hace haciendo la plancha, pero tampoco se hace solamente con la voluntad de quien gobierna.


Por esto es que me parece fundamental construir nuevos acuerdos sociales entre los sectores sociales que tienen principales intereses comunes, construir nuevas mayorías, a través del Frente Ciudadano, nuevas mayorías  profundizando la politización de nuestro pueblo, compartiendo experiencias y reflexiones sobre lo que le conviene a la mayoría de los argentinos si queremos volver mejor y construir definitivamente una patria para todos.

CTA regional MHI y su evaluación de coyuntura: “Prepararon un programa de clase para fortalecer a los que siempre estuvieron bien, y dejar afuera a 20 millones de argentinos”

Reportaje a Gustavo Zapata (Sec. Gral.) y al equipo de trabajo de la CTA Regional Morón – Hurlingham – Ituzaingó.

Por: Daniel Chaves

La sede del SUTEBA Morón hizo las veces de punto de encuentro con el equipo de trabajo y la actual conducción de la CTA regional Morón – Hurlingham – Ituzaingó. Siempre bien predispuestos para dialogar sobre actualidad sindical, nacional, laboral, los compañeros liderados por su Secretario General, Gustavo Zapata, no escatimaron tiempo ni definiciones para enriquecer una panorámica de las luchas presentes y las obligaciones a futuro que se enmarcan en la agenda de los representantes del pueblo trabajador.

Comenzamos la conversación proponiéndoles a los compañeros brindar un breve diagnóstico de la situación del movimiento obrero en la presente etapa institucional. Al respecto, Gustavo Zapata se explayó: “El clima para los trabajadores es absolutamente negativo, como CTA preveíamos esta situación desde el año pasado y desgraciadamente se están cumpliendo todos los puntos del neoliberalismo más duro. Argentina hoy en día es un laboratorio de políticas contra los trabajadores y el pueblo. Se le devolvieron las retenciones a los sectores más ricos del país; la devaluación sobre el valor de nuestro trabajo; siguen con los despidos y ello implica una clara señal para el sector privado, cuando hasta el año pasado el Ministerio de Trabajo intervenía en estos asuntos. Y luego, dos golpes como el tarifazo y la apertura de las importaciones que destruye a las miles de Pymes que se habían logrado construir, trabajosamente, en estos últimos años. Es un vendaval que ataca a los trabajadores desde todos los flancos.

¿Es viable una plena articulación de todas las centrales sindicales para enfrentar al neoliberalismo?

“Las dos CTA ya demostraron capacidad de trabajo conjunto para proponer una agenda social. Entendemos que este gobierno no tiene nada que ofrecerles a los trabajadores, salvo algunas "engaña pichangas”, pero lo de fondo es la desocupación, el crecimiento de la pobreza, el achicamiento del Estado. Podrán dar un bono pero no van a solucionar los problemas de los trabajadores”.
Un compañero del sindicato SUTNA remarcó la transferencia de ingresos de un sector (clase trabajadora) al sector de mayores ingresos. “O fijáte la situación de los jubilados, los medicamentos. Hemos venido trabajando para capacitar y reconvertir a compañeros trabajadores para que se puedan reinsertar en empleos de calidad, pero evidentemente esos mentados puestos de calidad no van a llegar.  Por ejemplo, en el área de mi incumbencia, que es la producción de neumáticos, en los primeros meses se importaron 270.000 cubiertas, en claro detrimento de la generación de empleo acá. Y en los ministerios sólo encontramos puertas cerradas o semi cerradas a la hora de intentar resolver conflictos”.
Una compañera presente que trabaja en el hospital Posadas, señaló que se está tercerizando mucho todo lo inherente a la salud pública. Definió al estado actual de la salud como “pésimo” y aclaró que “los programas, con algunas deficiencias, que había implementado el gobierno anterior –y reconocemos que aun faltando mucho, se había hecho bastante- se están desarticulando. Sin fondos es imposible que podamos llegar a la gente”, alertó, y luego recordó que en el citado nosocomio echaron a 641 trabajadores en Marzo “y se dice que en diciembre habrá nuevos despidos. Y no son sólo ñoquis, que entraron en 2015… se están revisando incluso contratos de personal con mucha antigüedad, médicos con 20, 24 años de trabajo e historia en el Posadas”, añadió.
Retomó la palabra Gustavo Zapata, quien en referencia al gobierno nacional bramó: “Fabricaron una crisis donde no existía, y ahora nos traen el remedio del BM y el FMI como hizo (Carlos) Menem en su momento. Prepararon un programa de clase para fortalecer a los que siempre estuvieron bien, y dejar afuera a 20 millones de argentinos”.

Y ante esa actitud, ¿Qué rol juegan los trabajadores organizados?

“Buscamos la unidad del conjunto. Empezamos a discutir un programa propio, como hicimos en los años 90 con el FRENAPO. Creemos hoy que estamos en condiciones de hablar con muchos sectores, el MOPOSI, la Corriente Federal Sindical, porque creemos que los trabajadores debemos mostrar un programa propio que plantee una salida a esta hecatombe.

Han estado participando en la experiencia de las multisectoriales, ¿Cómo la evalúan a la luz de los acontecimientos?

Hay obvias diferencias entre los distritos que abarca esta regional. En Ituzaingó y Hurlingham si bien hay contradicciones, tenemos mayor capacidad de diálogo, tenemos las puertas abiertas. Morón es una situación particular, la derrota fue muy dura, había sectores que ya no colaboraban con el proyecto, pero hoy en día todos somos víctimas del neoliberalismo. La multisectorial sirve como un espacio de síntesis para pensar, concretamente en lo territorial, una salida para Morón. O cambian las políticas, o cambia el gobierno, no hay muchas alternativas.

¿Sienten, en estos momentos, que el conjunto del movimiento obrero es el “tapón” indispensable para frenar al neoliberalismo en Argentina?


Tenemos la capacidad, y la posibilidad; todavía nos falta construir la voluntad. El tarifazo mostró la capacidad de movilización de nuestro pueblo; no los hemos derrotado, pero han titubeado. Hay gestos de construcción de unidad con la CGT; la Marcha Federal es la síntesis más importante hasta el momento. No alcanza. La derrota del modelo finalmente no es gremial, es política, pero el rol de los trabajadores es central y de resistencia cada vez más dura, amplia y con un programa de salida. La relación de fuerzas aún no está a nuestro favor. Pero nos estamos reencontrando con muchos sectores, desde distintas miradas pero con el objetivo en común. Y también hay que combatir al sálvese quien pueda que tratan de difundir entre la sociedad. Y con respecto a quienes dilaten las medidas de fuerza, podrán hacerlo hasta que el reclamo de sus bases se los lleve por delante, porque en la lucha vamos con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”, sentenciaron. 


De Mc Lean al clarinismo para que Cambiemos

Por Juan Carlos Dennin

 Octubre y septiembre, así invertidos, son marcas indelebles en la vida del Movimiento Nacional y Popular en Argentina. El primero, porque en él se anida su base fundacional, y septiembre, porque allí, tanto en 1942, como en 1955,  comienza el inacabado sueño quimérico de quienes quieren desmembrarlo. De Lonardi, Rojas y Mc Lean al Cambiemos – Multimedios – Comodoro Py no existen diferencias de fondo en lo que pretenden alcanzar, solo son  diferencias de forma.

 Aquel noveno mes del 55, determinaba el final de una época destinada a marcar definitivamente la historia argentina. Con violencia, culminaba una etapa plena en virtudes y defectos, pero que mostró avances hasta entonces impensados en nuestro país en el terreno social,  y en la mayor redistribución del ingreso de nuestra historia, poniendo en pie de igualdad, por primera y casi única vez, la distribución de la renta entre los que la producían y los que la disfrutaban.

  Si atravesamos los tiempos,  podemos encontrar similitudes entre aquel gobierno de las botas, y este de los votos.  Aquellos “libertadores”, según decían, venían a terminar con las prácticas antidemocráticas de la “tiranía” mientras que hoy vienen a terminar con las supuestas falencias dejadas por “el populismo”. Los gobiernos que suceden a los movimientos populares siempre impulsan políticas económicas y sociales antagónicas a las de los gobiernos depuestos, y utilizan el tema de la corrupción como caballito de batalla para tapar los resultados perniciosos de sus propias políticas.

  No existen demasiadas diferencias en el accionar del  Contralmirante Leonardo Mc Lean hace casi sesenta años y el accionar actual del tándem mediático-judicial, que es cómplice de Cambiemos.  En el “Libro Negro de la Segunda Tiranía”, de su autoría ( la de J.M. de Rosas había sido la primera según él mismo autor)  podemos encontrar  títulos tales como “Corrupción y desorden”; “El acrecentamiento patrimonial de los legisladores de la dictadura”; “Monopolio de la publicidad”; “La corrupción oficial”; “Martirologio de la prensa libre”, “La propaganda”; “El miedo”; “Un ejemplo de intimidación pública”; títulos similares a los que hoy se escriben a diario desde un aparato multimediático sin precedentes. 

  No es una casualidad permanente  Es un accionar deliberado e invariable de deformar la realidad, presentándola como si fuese una mera descripción desinteresada de los acontecimientos, para lograr el direccionamiento de la opinión pública. Esto acontece pueto que está comprobado que el 95% de las decisiones que adoptamos como individuos son emocionales. Por lo tanto apuntan subliminalmente en beneficio de los sectores concentrados de poder.

  Aquel llamado gobierno de la  “Revolución Libertadora”, fue el que tomó la decisión, en febrero de 1956 el ingreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional y aplicó el “plan Prebisch”, que fue el primer programa de “ajuste” del Fondo aplicado en nuestro país. No es una eventualidad, entonces, que el actual gobierno de Cambiemos  haya logrado que nuestro país actúe nuevamente bajo el ala de ese mismo FMI y en solo nueve meses, ajuste mediante, nos haya endeudado en u$s 48000 millones.

  La realidad nos indica que son los sectores populares quienes han recibido los golpes más duros. El retroceso en políticas sociales, el aumento del desempleo, la pérdida del valor del salario y el crecimiento de la informalidad son las señales que nos lo indican.  Transformaciones en el campo económico y político que se han impulsado durante más de una década, se van desarticulando en pocos meses gracias a las políticas reaccionarias del macrismo.

  El machacar mediático persiste, como si fuera el cañoneo permanente  sobre una cabecera de playa que se ha de conquistar a cualquier costo. La ofensiva neoliberal del macrismo va más allá de un crecimiento político partidario.  El objetivo que se han marcado es profundamente cultural: cambiar el paisaje de la sociedad. Su política, la política que intenta inocular en el cuerpo social, la convierte en un mero instrumento jurídico-administrativo con la oratoria grandilocuente de los Ceo´s de empresas, impulsando, además un individualismo extremo. El fin es lograr que cada uno acepte voluntariamente la servidumbre a la que será sometido. ¡Vienen hasta para modificar la Historia !

  Hoy es el tiempo en que el  Movimiento Peronista debe estar, más que nunca, a la altura de las circunstancias. Tiene que construir con el que piensa diferente, buscando el derrotero  de un camino común de entendimiento, de acuerdo y de diálogo.  Debe convocar a los sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones empresarias y sociales, comunidades educativas, intelectuales, científicos y a todas las fuerzas políticas del campo popular.   

  Por diferentes razones,  dentro de los avances de los últimos doce años, hubo transformaciones que han sido insuficientes. No se logró reformar el sistema financiero, ni el régimen impositivo, pilares fundamentales para solidificar la  justicia social; tampoco hubo una fuerte presencia de federalismo. Tampoco se han construido consensos para evitar lo que aconteció. Estos pueden ser algunos de los puntos de referencia sobre los que habrá que actuar y avanzar.

  El Movimiento deberá entender que el pueblo vota por expectativas. El proyecto les deberá hablar del futuro, reivindicando lo que se realizó durante doce años, pero teniendo la inteligencia para subrayar lo que no se pudo o no se quiso hacer, o lo que estuvo mal hecho.    
  Todo el peronismo deberá estar incluido, porque nadie debe hacer uso del “peronómetro” para que alguno quede “afuera” y menos aún entrar en el juego de las diferencias que impulsa el gobierno para dividir. Un programa abarcativo,  que incluya las herramientas que signifiquen el impulso del desarrollo y la distribución, serán las prendas de unidad, junto con las banderas de la cultura nacional y popular. La construcción de un amplio frente hacia la elección de medio término debe llegar a convertirse en el freno a la reelección de Mauricio Macri.  


  Habrá que  tener en cuenta, como hecho negativo, que si no se logra la unidad del peronismo, la sociedad puede dirigirse hacia otros rumbos, lo que dejaría como saldo un federación de satélites “justicialistas” que permanecerán conectados únicamente por una liturgia solo compuesta por bombos y banderas, pero alejados de la realidad social. Pero, he aquí lo positivo, las mejores condiciones para lograr la construcción de una nueva mayoría se encuentra en manos del peronismo. La unidad en la acción y en el pensamiento serán las armas para rever  los procesos políticos neoliberales que nos están llevando a la fragmentación social y a la miseria, y rectificarlos en beneficio de la sociedad toda.  El tiempo para llevarlos adelante ya está corriendo.


LA REPRESENTACION FEMENINA - UNA MUJER EN LA CGT

Por Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco

En Argentina hoy el fifty-fifty se debate en el Congreso Nacional. Se intenta modificar la Ley Electoral para que en las listas para las futuras elecciones legislativas nacionales haya un 50 % de candidatas mujeres. Las negociaciones se encuentran avanzadas a ese nivel. Hay distritos provinciales que ya aprobaron esa modificación a la ley electoral, y avanzaran con el mismo criterio para los distritos municipales y para los consejos escolares. Celebramos desde estas páginas este paso trascendental en la historia hacia la igualdad definitiva de los géneros.

Camino de lucha y lucha, con paradas, retrocesos y varios mojones de conquistas a lo largo de la historia.  Algunas mujeres se escondían, hasta hace muy poco tiempo, de sus padres o sus maridos para fumar!!! Recuerdo la publicidad del cigarrillo que identificaba en los 70, al mal llamado sexo débil. La marca era Virginia Slims, de Phillips Morris. El jingle decía: “Haz recorrido, muchacha, un largo camino ya…” Camino de lucha y lucha, reitero.

En el siglo XIX, en Europa, las representantes femeninas, que pedían la palabra en las asambleas de sus gremios, debían contar con la autorización escrita de sus padres o maridos para poder hablar en público.

Ambiente machista si los hay o si los hubo, desde siempre, el de los sindicatos. Se cuentan con los dedos de una mano las mujeres que se destacaron aún dentro de sus gremios en nuestro país. Como antecedentes, podemos mencionar a Chunchuna Villafañe, como Sec. General de la Asoc. De Modelos Argentinas en los 70, a Mary Sánchez, Stella Maldonado y Martha Maffei, destacadas Sec. Generales de la CTERA y también Alicia Castro, quien fuera Sec. General de uno de los gremios aeronáuticos, el de Aeronavegantes. En el Banco Provincia, donde particularmente conozco bastante sobre la historia sindical más reciente, la Cra. Silvana Fiocco dirige la Unión del Personal Jerárquico desde hace 12 años, la Cra. Mary Chiconi, condujo a la Com. Gremial Interna de la Seccional Buenos Aires, por cuatro períodos consecutivos, y la compañera Alejandra Stoup, dirige hace muchos años la importante Seccional Buenos Aires de La Bancaria.

Pero siempre hay una excepción a la regla. Así como tuvimos una Presidenta elegida y reelegida por el voto popular, también tuvimos en la CGT un triunvirato normalizador con tres Secretarios Generales, uno de ellos, mujer, SUSANA RUEDA, Sec. General del gremio de la Sanidad, FATSA. Su mandato en la CGT duró un año desde Julio de 2004 a Julio de 2005.

En el año 2016 le efectuaron una entrevista desde el portal elsalario.com.ar, que a continuación reproducimos en alguna de sus partes más importantes.

El Salario- En su gremio, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres trabajadores en referencia a los salarios o a los puestos que ocupan?
Rueda- En la sanidad hay 230 mil afiliados en todo el país y el 74% somos mujeres. La incorporación de varones en el área asistencial indica una novedad de finales del siglo XX. Al ser una actividad con mayoría de trabajadoras mujeres, no existen esas diferencias que se suele dar en otras actividades.
El Salario- ¿Cuáles son los gremios que hacen mayores diferencias entre varones y mujeres?
Rueda- No se trata de un gremio específico sino de las tareas. Las mujeres estamos mayormente incorporadas en actividades de servicios y estos tienen menores salarios. En la industria, donde trabajan mayoritariamente los varones, los salarios son más altos.  
El Salario- ¿Y cómo son las oportunidades que pueden tener las mujeres de ingresar en trabajos mejor remunerados?
Rueda- En general, las mujeres tenemos menos oportunidades. Hay una falsa creencia empresaria de que la mujer “cuesta más”. Y digo que es una falsa creencia porque todo lo que tiene que ver con licencia por maternidad y salario familiar es absorbido y solventado por el Estado. Desde hace un tiempo, en España, hay una propuesta desde el propio gobierno, sectores universitarios y empresariales para brindar más oportunidades a las mujeres ya que, según estudios que han realizado, las que trabajan y pueden aplicar sus conocimientos y experiencia, agregan dinamismo y creatividad en los lugares de trabajo. Está orientado en especial a la protección de la familia para facilitar el acceso laboral.   
El Salario- Cuando era Secretaria de la CGT sentía como un orgullo o una discriminación que se citara su condición femenina en ese desempeño, como cuando la llamaban “la primera dama sindical”?    
Rueda- Siempre representé a todos con humildad y orgullo. Es un valor agregado ser mujer: pude hablar de temas e incorporar una visión desde mi condición femenina que no podía hacer ninguno de los varones. Me dio un plus, que lo viví y lo sigo viviendo con mucho orgullo.      
El Salario- ¿Siente que aprendió algo de los dirigentes varones?
Rueda- Sí, mucho. Por ejemplo que es más lo que nos falta aprender que lo que sabemos. Nosotras no accedemos al poder fácilmente, entonces no conocemos sus códigos o los diferentes niveles de discusión, y muchos varones no comprenden nuestra visión. También me quedó claro que cuando hay acuerdo, la solidaridad no tiene género. Cuando renuncié a la CGT, renunciamos varios gremios: FAECYS, Luz y Fuerza, La Fraternidad, SMATA, Unión Ferroviaria, Telefónicos, Sanidad, y en el texto se hacía hincapié en mi condición de dirigente mujer en el triunvirato
El Salario -¿Porqué hay tan pocas mujeres en la dirigencia sindical?
Rueda- Porque el sindicalismo es un lugar al que la mujer se incorpora hace poco. Y, como la actividad sindical fue tan denostada, existen muchos prejuicios. Sin embargo, la mujer es más consecuente con la filiación sindical. Los varones se desafilian o piensan en cuánto cuesta la cuota y la mujer no: sabe que el sindicato le brinda una cobertura solidaria que la va a proteger cuando la necesite. Además, la ley de cupo sindical posibilitó que las compañeras tengan nuevas y más oportunidades para participar de las paritarias y la conducción sindical. Por otra parte, formarse y ser dirige lleva tiempo. Las reglas de la economía, de la globalización, de las multinacionales, de la política y el mundo del trabajo son tan cambiantes que exigen nuestra formación permanente. Por eso, hay que trabajar para encontrar el equilibrio entre las responsabilidades domésticas, el trabajo y la posibilidad de participación.
El Salario- ¿Cree que el cambio va a venir de la mano de la mujer?
Rueda- Considero que para cambiar y mejorar se necesita de varones y mujeres. Así como somos dos en la constitución de la familia, tenemos que ser dos en el ejercicio del poder. Porque debe haber dos miradas, una complementa a la otra. Y las sociedades que han dado real participación a las mujeres, tienen más equidad y son más justas.