Por:
Analía V. Garay
Prof.
De Historia
Colaboradora
especial desde Junín de Los Andes
Un
congreso educativo debe ser pensado como un espacio para compartir, crear,
interactuar, disfrutar y encontrarse.
Un congreso
educativo, para la comisión organizadora, es un espacio para discutir nuevos
retos “para ubicarnos como agentes transformadores, junto a nuestras
comunidades educativas, de la realidad cultural”.
Históricamente
el “El Congreso Educativo de la Región de los Lagos fue pensado como un espacio
que brinde a lxs educadorxs y estudiantes la posibilidad de interactuar con
especialista de las distintas áreas pedagógicas, reflexionar sobre las líneas
de acción que ubiquen a la educación como transformadora de las realidades
sociales de exclusión y opresión, salir al encuentro de las necesidades
sociales de la región, propiciar espacios de socialización e intercambio de
experiencias pedagógicas-didácticas, afianzar el “ser docente” a través del
encuentro significativo con los participantes.
Los
días 29, 30 de septiembre y 1° de octubre en la ciudad de Junín de los Andes se
llevó cabo el 4° Congreso Educativo de la Región de lo Lagos “El acontecer de
Nuevas Subjetividades: Repensando Infancias y Juventudes”. En esta oportunidad
se contó con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, fue declarado de
interés educativo por las provincias de Neuquén y Río Negro. En esta cuarta
edición tuvimos el gusto de recibir a más de 500 inscriptos de diferentes provincias
que se dispusieron a elegir participar en las 5 conferencias, los 25 talleres
(ciencias, arte, danza, música, deporte), las diferentes ponencias y exposición
de libros.
Las
conferencias estuvieron a cargo de:
·
Liliana
Blanco: licenciada en Psicología (UBA), es docente en distintas universidades,
coordina talleres y cursos presentó “La construcción de la subjetividad
(factores variables e invariables).
·
María
Cristina Ramos: profesora de Literatura, escritora, coordina talleres de
lectura y escritura para niños, adolescentes y adultos obtuvo numerosos premios
por su tarea en la difusión de la literatura infantil y juvenil expuso
“Piedras, piedritas y encantamientos”
·
Carlos
Skliar es Doctor en Fonología, profesor en diferentes universidades (Brasil, España,
Alemania, Chile y Colombia), es también investigador del CONICET y del Área de
Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Él nos presentó
“Madurar hacia la infancia: de cómo lo singular afecta lo plural en educación”
·
Débora
Kantor: es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) con formación y
trayectoria profesional en el campo de la educación formal y no formal,
especializada en la educación de adolescentes y jóvenes, profesora,
coordinadora de proyectos, escritora y docente invitada en diversos posgrados y
diplomaturas expuso “Educar adolescentes: soportar la reinvención, enriquecer
los ensayos, honrar las fronteras”
·
Laura
Pitluk es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en
didáctica, derechos del niño y curriculum. Es capacitadora del CEPA, autora de
numerosos artículos y dirige la colección “Educación Inicial” de editorial Homo
Sapiens habló sobre “Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles
líneas de acción”
La
concreción de este cuarto congreso, y su éxito, posiciona a Junín de los Andes
en la agenda educativa nacional.
El
éxito de este encuentro nos da cuenta de la dedicación de la Comisión
Organizadora, del trabajo en equipo, del esfuerzo institucional y el compromiso
tanto de docentes como estudiantes quienes culminamos nuestra participación
reafirmando nuestra tarea docente, reforzando la defensa del derecho a la
educación y uniéndonos en pos de una escuela pública, gratuita y de calidad.
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info e imágenes en Facebook 4° Congreso
Educativo de la Región de los Lagos
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