domingo, 17 de noviembre de 2013

Patria y Pueblo felicita al Dr. Randazzo y le ofrece toda su colaboración

Néstor Gorojovsky
Secretario General
Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional

   Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional se alegra profundamente por la toma plena de posesión y control de la línea Sarmiento de los ferrocarriles metropolitanos por parte del Estado, tanto por su sentido inmediato como por sus consecuencias a futuro, y por el modo en que se la ha tomado y los considerandos expresados por el Ministro Florencio Randazzo ante las cámaras y la prensa en general.

   Esta medida contempla un aspecto fundamental de la problemática ferroviaria: la destrucción programada e insidiosa de la autovaloración del trabajador, piedra angular de toda operación delicada y vital como es el transporte ferroviario, en particular cuando se trata de pasajeros.

   Al sindicar como principal responsable práctico de lo ocurrido a la empresa UGOMS, el Dr. Randazzo puso el dedo en la llaga que más ulceró a nuestro sistema ferroviario: la preeminencia del lucro por encima de la prestación de un servicio digno, eficaz y cómodo para los millones de pasajeros que usan esas líneas.

  En efecto, las conducciones privatistas, como demostró el Dr. Randazzo sin dejar lugar a duda alguna, establecieron los acuerdos con el sindicato dirigido por el burócrata Maturana y su gavilla de representantes corrompidos del sector obrero del ferrocarril para evitarse problemas laborales, degradando de paso la autovaloración de los conductores, y manejar mejor una masa laboral desmotivada.

   Esto forma parte integral del plan de trabajo de cualquier empresario privado del transporte, lo que siempre se termina pagando con incrementos de la siniestralidad y la muerte evitable de trabajadores del riel en accidentes que solo tienen por origen la codicia empresarial.

   En cambio, al poner la vigilancia sobre el estado del trabajador nada menos que en manos de las mismas autoridades que verifican la condición de los pilotos de avión, el Dr. Randazzo ha puesto en el corazón de la empresa un elemento dignificador sobre el cual el Estado podrá apoyarse para superar los problemas generadas por veinte años de gerenciamiento antinacional y privado.


   Patria y Pueblo felicita al Dr. Randazzo, valora especialmente su coraje cívico y patriótico, le ofrece todo su apoyo y solidaridad, y convoca al pueblo argentino y en especial a los trabajadores del riel, a prestarle toda la colaboración que necesite. La cruzada ferroviaria del Dr. Randazzo es parte de la dignificación general de los trabajadores. Si el Ministro decidiera ir personalmente a los talleres para conversar con los trabajadores del Sarmiento, encontraría allí el piso firme sobre el cual lanzarse a la reconstrucción general del sistema. Pero lo haga o no lo haga, su decisión de ayer al atardecer es un punto de inflexión en la lucha contra las consecuencias del libreempresismo y la cipayería en nuestra actividad ferrocarrilera.

ROBUSTECER LA HEGEMONIA DEL CAMPO NACIONAL EN LA MATANZA

por Daniel Chaves  

 Inciertos días para la reorganización en más de una fuerza política. Sean éstas del bloque nacional como del que aglutina invertebradamente a quienes, por acción u omisión, convencidos o por mero “oposicionismo” siempre funcional a quienes dicen combatir, se congracian con los consejos de Washington o favoreciendo a los intereses del imperialismo anglo-norteamericano, y desde allí evalúan y ejecutan sus estrategias políticas antinacionales.
   En este escenario post electoral se sucederán reacomodamientos más producto de roscas que por el vapuleado, y paciente, proceso de persuasión ideológica. En la mayoría de estos casos, se tratarán de “pases” de bando tendientes a continuar erosionando gradualmente al Movimiento Nacional.
   El peronismo de La Matanza, con su indiscutible referencia en la persona del intendente Fernando Espinoza, logró capear el temporal massista que arremetió triunfal en la mayor parte del conurbano bonaerense, y alcanzó una correcta victoria electoral, con mayor margen en la votación para concejales municipales, y una menor brecha en los restantes cuerpos de la boleta. Se incorpora Verónica Magario a la cámara de Diputados de la Nación, en tanto no logró renovar su bancada el escribano Luis Cigogna, valioso puntal peronista del primer cordón del municipio.
   El centrismo del FAP, arrastra la decadencia sin final de la UCR distrital, y comparte con el vecindario su pestilente olorcillo a caprilismo explícito, emanado por el PS binnerista, fracasó a lo grande, no alcanzando el mínimo necesario como para que la edil Sandra Oviedo (Libres del Sur) pueda renovar su lugar en el HCD. No faltaron las explicaciones, en las redes sociales, del estilo “esto es producto de la gran desinformación del pueblo matancero”, lo cual es como decir “son todos unos ignorantes y por eso no nos votan a nosotros”…
   Los 12 peldaños en juego serán distribuidos entre el FPV (ingresan siete concejales) y el Frente Renovador, que incorpora 5. Las otras 12 bancas pertenecen al PJ-FPV.
   Importante fue, asimismo, que la izquierda trotskista-marxista-marxiana o marciana del FIT haya desbancado, en inédita performance, a la onerosa e ineficaz campaña del denarvaísmo-moyanismo, del cuarto puesto en las elecciones municipales.

¿Y de ahora en más, qué?

   Huelga trabajar en la creación, articulación e implementación de políticas culturales que lleguen a los sectores medios matanceros, precisamente allí donde se continúan profundizando los flojos resultados y una evidente disconformidad a ser atendida. Esto no es, sino retomar la iniciativa en la batalla cultural a los fines de cerrar el grifo por donde se ha venido escapando un apreciable “torrente” de apoyos más o menos críticos, otrora alcanzados en San Justo, Luzuriaga, Ramos Mejía, Tapiales, Ciudad Madero y demás localidades del primer cordón distrital.
   Si pretendemos aportar a una holgada victoria provincial en el 2015, con su conocido efecto en los resultados nacionales, los matanceros deberemos trabajar en la reconstrucción de una amplia victoria local que influya en la tendencia general en el conjunto de la provincia. El rol que pueda desempeñar Fernando Espinoza a partir de las internas venideras del PJ bonaerense – en las cuales es número ganador indiscutido, desde el consenso alcanzado en torno a su figura, que va desde Nación hasta la gobernación provincial- repercutirá en las fuerzas que imponga el Movimiento Nacional para retomar la agenda de tareas, tanto de gestión como de construcción político-ideológica para persuadir a los vecinos que manifiesten dudas pero aún puedan volver a brindar su apoyo al Campo Nacional. No se puede depender de los fabulosos e incondicionales apoyos de las barriadas populares más postergadas – e incluso más periféricas desde el aspecto de la organización institucional municipal- capaces de revertir, hasta ahora, toda derrota peronista en “la otra mitad” del municipio. Se trata, además, de no contribuir a “partir al medio” en bandos irreconciliables a los ciudadanos de la región. Se trata, en cambio, de consolidar las políticas y los apoyos logrados entre los sectores más desprotegidos, pero al mismo tiempo la obligación de recuperar presencia en la disputa ideológica y la generación de contenidos de cultura nacional entre las amplias capas medias que, de momento, nos están poniendo a prueba con un Frente Renovador que, si bien perdedor en el terruño en cuestión, no deja de convertirse en una inquietante segunda fuerza que nos mira desde cerca…

   En la disputa por la construcción de aportes tanto para la gestión como para el debate de ideas y en la consolidación de la Revolución Nacional, desde un perfil latinoamericano, sanmartiniano y bolivariano, allí nos encontrarán a los militantes de la Izquierda Nacional. 


BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Por Guillermo Bustos

   Las elecciones del 12 de octubre, como resultado final, a pesar de haber perdido un importante caudal de votos, no deja al gobierno mal parado. Sigue siendo la primera minoría, tal como sucedió en el 2009, pero a diferencia de esa elección, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas. A su vez, la oposición que obtuvo buenos resultados, no tiene un candidato unificador: tanto Massa como Macri, que tienen un discurso y un electorado similar, y sabiendo que necesitan una alianza para dentro de 2 años,  poseen proyectos presidenciales propios.
   El “tercero en discordia” de la oposición, es Binner y todo el arco que puede nuclear si se le junta el radicalismo. A los tres candidatos opositores, dos por derecha y uno por “izquierda” los unifica su idea anti-nacional y esto es peligroso para el Gobierno Nacional, mas si piensa que un “divide y reinarás” sería la solución para las próximas presidenciales, ya que estos candidatos aún yendo separados, pueden tener fuerza para una segunda vuelta, ya que los prejuicios instalados contra el Gobierno, pueden hacer que los mal llamados progresistas, voten a un candidato de derecha contra un Gobierno que consideran el más derechista de todos.
   En vez de especulaciones electorales, habría que hacer un balance para recuperar el caudal electoral y de movilización que se empezó a construir y que llevaron al triunfo arrasador del 2011, mucho más ahora que se tiene mayoría en ambas cámaras y la Corte Suprema de Justicia consideró constitucional la Ley de Medios.
    Según Massa la gente quiere un cambio, pero esto es una verdad a medias, ya que Massa no explica el cambio que quiere la gente, es decir, contrario al que él propone. Ya De Narváez, triunfador en el 2009 también apuntó a lo mismo pero la derrota posterior del citado, con una alianza con el radicalismo, no desmintió sus dichos, sino que el Gobierno Nacional al profundizar el Modelo, y mejorar la calidad de vida del pueblo, fue la fuerza que llevó a la segunda presidencia de Cristina.
    Acá surge una conclusión: sin una profundización de dicho modelo nacional, que lleve a una profundización en la calidad de vida del pueblo, ese mismo pueblo, empieza a escuchar los cantos de sirena de una derecha anti-nacional que les promete cosas que sólo puede cumplir en un selecto grupo de personas. Igualmente la derecha sabe dónde apuntar sus cañones y empezar a cultivar prejuicios sociales, en muchos casos: uno de ellos es el tema de la inflación, principalmente en los productos básicos, en vez de apuntar al Monocultivo de Soja y a la Propiedad Oligárquica de la tierra, encuentran en los beneficiarios de los planes sociales y el bienestar de los trabajadores por el aumento del consumo, el “Chivo Expiatorio” ideal para preparar el terreno de ataque a todas las conquistas populares en caso de que lleguen a ser gobierno.
    Tanto el tema de la Inflación como el de la Dolarización de la Economía, no son temas culturales-ideológicos, sino cuestiones encarnadas en la estructura misma de la economía argentina. Al estar la producción del consumo básico de alimentos en manos del complejo oligárquico-imperialista, toda la economía se encuentra dolarizada ya que, los flujos constantes de moneda extranjera se utilizan para la especulación financiera e inmobiliaria. Tomar una parte de esa ganancia rentística por parte del Estado Nacional, generaría mejores condiciones para acelerar los ataques al capital especulativo, y esto sería un síntoma claro y contundente de “profundización” del Proyecto Nacional.
    El Gobierno se dedico a algo que si bien es esencial, como la llamada “Sintonía Fina”, que es un revoque desde el cual se hicieron muchas cosas, no tuvo amplios efectos, lo cual fue aprovechado por los Medios “corporativos” para decir que el Gobierno no hacía nada, o lo hacía todo mal, desalentando a gran parte de la población.
   Todo proyecto económico tiene una correspondencia política, de ahí una economía que no profundizó y, si lo hizo fue de manera tibia y empírica, se correspondió una alianza con políticos que representaban intereses que a veces no concordaban con el Gobierno Nacional, mientras que a las bases se le impuso un verticalismo. No se trata de criticar el verticalismo a ultranza, ya que en toda lucha política el verticalismo sirve para planificar determinadas etapas, pero un verticalismo sin profundización, subordinado a aliados que no concordaban con un proyecto nacional, inmovilizan a la militancia y termina por hacer perder iniciativa en algunos ámbitos. También hay que tener en cuenta, que esas alianzas momentáneas, se rompieron cuando encontraron un candidato “potable” como el mejor momento de virar al campo anti-nacional.

    Hay tiempo de aquí a dos años. El Gobierno Nacional dio muestras de girar el péndulo, un día hacia la tibieza, para no tener tantos enemigos, y otro a la decisión inclaudicable en ciertos aspectos. Aún así las cosas, prevalece la esperanza de que siempre Cristina Fernández guarde un as en la manga y que dicho as no sean especulaciones electorales con aduladores veletas que la alejan de las grandes mayorías de la población trabajadora, con asesores de campañas que lavan prejuicios de derecha para ganar algunos votos que no se ganan, ya que confirman el Campo-Antinacional. Se espera que más pronto que tarde, la conducción del movimiento nacional oriente su estrategia hacia una contundente profundización del Modelo, que todavía está inconcluso y que se libren las fuerzas de la osadía y el empirismo para ganar las calles y fortalecer desde la movilización popular la garantía del triunfo en las urnas.

LEY DE SUEÑOS RECUPERADOS

Por Juan Carlos Dennin

  Aún con riesgo de caer en personalismos quiero rescatar algo que nace a comienzos de la recuperación democrática. Quienes tuvimos oportunidad de participar, a mediados de los ochenta, del desarrollo de las denominadas emisoras de baja potencia, muchas de ellas de neto corte comunitario, vimos el origen de una manera diferente de comunicarnos e informarnos. Mientras esto acontecía, la importancia de los medios de comunicación fue creciendo y junto con ello su poder.

  Hojas sueltas y cuadernos Gloria servían para garabatear los trazos que pretendían reemplazar el Decreto/Ley de Radiodifusión 22.285, de la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz.  Época de sueños que se vieron frustrados. Luego llegaron las propuestas en el marco del Foro Argentino de Radios Comunitarias, los avances en foros y debates, y los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación por parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que sirvieron para ir asfaltando un camino legal para los medios.

  Así llegamos a aquella medianoche de Octubre, mes siempre tan caro a los afectos del peronismo. Porque pasada la medianoche de aquel Octubre, se produjo la votación que cambió para siempre la historia de este país: un Gobierno peronista impulsó la demanda de amplísimos sectores sociales y políticos y logró sancionar en el Congreso una ley que venía a igualar, democratizar, enriquecer, modernizar allí donde hasta ese momento, un sólo Grupo había construido el más fenomenal de los poderes de nuestro país.

  Desde aquel entonces pasaron más de cuatro años en los que un Grupo, UNO SOLO, gracias a chicanas legales, por parte de jueces ideológicamente afines, logró frenar una ley sancionada por el Congreso de la Nación, y sostenida por un arco socio-cultural y político amplísimo, que contiene a las grandes mayorías. Pero finalmente, se pudo llegar: con las mismas convicciones, con las mismas ganas, con las mismas referencias históricas, los mismos valores e ideales, con las mismas prácticas. Ahora, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, con nuestra “Ley de Medios” hecha realidad.
  El fallo del martes 29 es un hito importante, en un arduo y espinoso camino que aún habrá que recorrer. No es un triunfo del kirchnerismo”per se”, sino del conjunto de las fuerzas políticas, y de la democracia argentina.  Es curioso que muchas de las voces de la oposición política sigan vociferando los mismos argumentos contra la Ley apenas se conoció el fallo de la Corte.  Ni siquiera razonan, pensando a  futuro, en que -si les tocara gobernar- tendrían un problema menos con el que lidiar, sin haber movido un dedo; antes bien, oponiéndose todo el tiempo.
  Cuando un grupo económico alcanza el tamaño y la influencia que tuvo y tiene Clarín, está en su propia naturaleza el seguir apretando al poder político, extorsionándolo constantemente para poder arrancarle nuevas concesiones.  ¿La  oposición no toma nota del hecho de que así como el kirchnerismo pasó de amigo a enemigo en años, el accionar para con ellos no va a poder ser distinto?
  Algunos, como Carrió o Solanas cumplen su rol sobreactuado de obsecuentes “clarinistas” ya que en su fuero íntimo saben que nunca van a ser gobierno.  Entonces dejan fluir su verba testimonial.
Pero por otro lado, existen sectores que deslizan sus intenciones de poder llegar a ser gobierno. Sus construcciones políticas, al menos, apuntan a serlo, sean los radicales, los Macri o los Binner.  El falso republicanismo que siempre tienen a flor de labios choca de frente con las actitudes que adoptan. Ni siquiera pudieron permanecer en silencio. Desfilaron por las pantallas del multimedios los balbuceos de Binner, de Macri y de numerosos radicales, como diciendo “aquí estamos presentes”, ignorando u ocultando que el  fallo del más alto tribunal del país, fue precedido de todas las garantías de procedimiento posibles  y que de ese modo se afianzan las instituciones. Ellos están con otra lógica de gobernabilidad que no pueden explicitar ante el pueblo.
  El voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco fue a favor de la constitucionalidad total de la normativa.  En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley. El único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.
  No es casual que las posturas de sectores políticos (Proyecto Sur y binnerismo, por ejemplo) que miran para otro lado en pos de ambiciones personalistas, y que  hayan votado en su momento en contra del artículo 161 de la Ley (cláusula de desinversión) en 2009, sirvieran luego a las Cámaras  para declarar inconstitucional el artículo 48. Luego para fundamentar los votos en disidencia de Maqueda y Argibay en el fallo de la Corte Suprema, así como el de Fayt, para hacer lo propio con aquel y también con el art. 161, para intentar que Clarín conservara sus licencias excedentes, hasta su vencimiento.
  Pasadas las lágrimas y las celebraciones por lo que hemos obtenido entre todos, debemos volver a estar alertas. Al igual que en el multimedios, pensemos que “esto aún no terminó”.  La “pelea” con Clarín será larga, aún, y muy dura, hasta lograr que por fin cumpla con la totalidad de lo que dice la ley.   
   No podemos pretender que todo el gobierno se encolumne detrás de esta pelea, ya que le espera una agenda de importantes temas a definir, como trabajo en negro, transporte público, etc.   Debemos enfocar toda la energía que sea necesaria para aplicar la ley en plenitud, siguiendo los canales institucionales que la propia ley establece; pero estrictamente eso.  Si con nuestro esfuerzo hemos logrado llegar hasta este punto, retomando impulso lograremos la aplicación total de la ley.

  Hoy somos una sociedad más democrática, más plural, más igualitaria. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una conquista del Pueblo Argentino.

SOBERANIA SE ESCRIBE CON O… DE OBLIGADO

Por Fernando Abel Maurente

    Un 20 de Noviembre de 1845, hace precisamente 169 años, en un recodo donde el cauce del río Paraná se angosta cerca de la ciudad de San Pedro, tuvo lugar un combate desigual entre las escuadras franco-británicas y las tropas de la Confederación. Era gobernador de la provincia de Buenos Aires , el estanciero y empresario saladerista, brigadier Juan Manuel de Rosas. Fructuoso Rivera, ex lugarteniente de Artigas (al que traicionó en 1820 vendiendo su alma a la burguesía comercial de Buenos Aires y al invasor portugués), había volteado a Manuel Oribe, aliado de Rosas. Oribe pide ayuda al gobernador bonaerense y con el apoyo financiero y militar de éste, pone sitio a la ciudad de Montevideo, sitio al que Víctor Hugo llamó "La Troya de América". La diplomacia británica había creado la "República del Uruguay" y la utilizaba hipócritamente como "territorio neutral" para controlar la entrada a los ríos Paraná y Uruguay. Montevideo era una ciudad defendida por extranjeros. Ingleses, franceses e italianos. Todos mercenarios. Unos 4.000 vascos franceses integraban la Legión Extranjera y hasta el propio Garibaldi se encontraba entre sus defensores. Francia e Inglaterra, luego de la derrota napoleónica, se habían transformado en aliadas y socias Ambas estaban en plena revolución industrial, empeñadas y desesperadas por colocar sus excedentes. A esta desesperación la transformaron en una doctrina: el “librecambio”. Los comerciantes y burgueses de Francia e Inglaterra descubrieron en el complejo acuífero del Plata prácticas rutas por donde trasladar y vender sus mercaderías a toda Sudamérica. A la doctrina del "libre cambio", le sumaron otra "la libre navegación de los ríos". Esta última de reclamo la transformaron en exigencia y luego en provocación militar. El avance de la tecnología había dotado a los barcos del vapor que reemplazaba al viento y a la navegación a vela. Los saladeristas bonaerenses que habían accedido al poder político a través de uno de los suyos, Juan Manuel de Rosas, comerciaban con ingleses y franceses aunque no estaban dispuestos a que sus socios menores del litoral hicieran lo mismo y que los el comercio anglo-francés se adueñara de esas rutas. Así llegamos a Obligado La desigualdad tecnológica desde el punto de vista militar convierte a este combate en una verdadera osadía patriótica. Las naciones opresoras habían desplegado sobre las amarronadas aguas del Plata una flota integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes. El poder de fuego anglo francés era exuberante: 418 cañones y 880 soldados, contra 60 mini cañones y seis barcos mercantes del lado de la nación oprimida. El armamento era, como se diría hoy de última generación: granadas de acción retardada “Shrapnels”, primeras bombas proyectiles de fragmentación antipersonal y cohetes “Congreve”. Los hombres del general Mansilla, y las cadenas cruzadas sobre el río poco pudieron hacer frente a semejante parafernalia bélica. . Los historiadores rosistas consideran a la batalla de Obligado como una “derrota táctica” y una victoria diplomática para la Confederación porque obligó, a partir del Tratado Arana-Southern (1847) y el Tratado Arana-Lepredour a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Nos dirá lacónicamente Abelardo Ramos “No fue victoria sino una tregua hasta Caseros”.


JUAN MANUEL APARICIO

Jorge Orosco compilador

Fuente de referencia:
Norberto Galasso, “Los Malditos excluidos”
 Volumen 2 – Página 401

   Nace en Buenos Aires. Se ordena sacerdote. En 1807, al producirse las invasiones inglesas, es designado capellán del escuadrón de Húsares. En mayo de 1810, adhiere a la Revolución y participa del Cabildo Abierto del día 22, votando por la cesación del virrey. Es un patriota ardiente y exaltado.
   En el informe que elevó Manuel de Goicolea al Consejo de Regencia, dicho ayudante militar de Cisneros consigna que, en la noche del 24 de mayo, vio “al reverendo Fray Aparicio predicando en los corredores del Cabildo, en los tiempos más críticos de la insurrección, la libertad e independencia y recorrer los cuarteles a caballo, con pistolas al cinto, animando y sublevando las tropas”.
   Por su parte, Juan Manuel Beruti, en sus “Memorias curiosas”, relata que en la época del Primer Triunvirato y cuando los alzaguistas conspiraban, el padre Aparicio fue abucheado, dos domingos seguidos, en la parroquia de San Nicolás, por los contrarrevolucionarios pues le imputaban que se metía en política en vez de leer el Evangelio. Aparicio había sostenido durante la misa, la necesidad de defender a la Patria y que “España se veía en términos peligrosos, siendo, su pérdida y dominación por los franceses, ya irrevocable”.

   En 1822, pasa a desempeñar el sacerdocio en el pueblo de Pergamino. Muere en 1843.



Sobre la economía...

"La economía moderna es
dirigida. O la dirige el
Estado o la dirigen los

poderes económicos", Arturo Jauretche