miércoles, 22 de febrero de 2017

Exitoso “ruidazo” en Haedo y Morón contra el tarifazo neoliberal

   El miércoles 22 de febrero se cumplió un entusiasta "ruidazo" en Morón centro. "No al tarifazo", "Fuera Macri" fueron algunas entre muchas otras consignas que se hicieron escuchar, al son de redoblantes, pitos, ollas y un enorme acompañamiento de transeúntes, bocinazos y repudios en general al bochornoso neoliberalismo imperante en el país.

   Como dato no menos relevante, no faltaron agentes del orden fotografiando a los manifestantes, en posible intento de individualizar... En cuanto comenzamos a fotografiarlos, se retiraron rápidamente.


   En simultáneo se desarrolló la misma convocatoria pero en la localidad de Haedo. El punto de encuentro de la convocatoria para el "RUIDAZO" del Frente Ciudadano de  Haedo y Vecinos de Haedo en Acción Fue la "Curva de Haedo", sobre la avenida Rivadavia.  Allí permanecieron los vecinos durante largo rato recibiendo el apoyo y los bocinazos de la mayoría de los vehículos que pasaban.  Luego la columna avanzó hasta la UGC n° 2. Consignas contra el tarifazo y el presidente Macri fueron vociferadas con entusiasmo. 







lunes, 20 de febrero de 2017

Tarjetas de salutación por el cumpleaños de Milagro Salas

Integrantes del Frente Ciudadano Haedo enviando las tarjetas de salutación por el cumpleaños de Milagro Salas.  
El evento forma parte de la Campaña Nacional por la Liberación de la dirigente social injustamente encarcelada.  
El modelo de actividad es similar al que se usa en otros países que están bajo regímenes dictatoriales o de democracias fallidas. 




lunes, 6 de febrero de 2017

Editorial: Con los naipes marcados

Por: Daniel Chaves

Si de profundizar la pobreza de las mayorías, envilecer el equilibrio de poderes, pauperizar la calidad de la información brindada a la ciudadanía desde los grandes conglomerados mediáticos y desangrar el futuro nacional se trata, estamos transitando el más veloz de los caminos.

El inicio de 2017, lejos de una soñada “estabilidad” que casi nadie se creía pero muchos vociferaban, vino con un recrudecimiento de la violencia simbólica impartida desde las más altas esferas del gobierno nacional y su vasto componente de aliados internacionales, locales, regionales, políticos, empresariales, judiciales y de servicios de inteligencia. Resume Eugenio Zaffaroni que “Todo parece indicar que marchamos a pasos acelerados hacia un deterioro creciente del Estado de Derecho”.

Y en el mismo lodo, sucumbimos a diario, todos manoseaos…

No hay límites para los recortes de los derechos sociales. El Ministro de Trabajo se ocupa de terciar a favor de los empresarios en cada conflicto laboral. El representante de la Shell en Energía nos conmina a usar poco la televisión y, en lo posible –y-tiene-que-ser-posible, limitar o tornar “eficiente” el uso de luz eléctrica. Mientras disfrutan de sus recurrentes períodos vacacionales, integrantes del gobierno tienen la audacia de denunciar que, supuestamente, en este país “no trabaja nadie” y se podrían enumerar dislates y provocaciones similares que se suceden absolutamente todos los días.

Mientras multiplican el ya incalificable sainete multimediático judicial de distracción tan permanente como eficaz, Argentina se sume en un descalabro económico que permite avizorar un panorama sombrío para los próximos años… o décadas.
Para concretar el negocio completo, harán los más variados esfuerzos, con presiones y hasta eventuales “carpetazos” de ser preciso, para cerrar nuevamente paritarias a la baja, en sintonía con el reclamo de la rapiña capitalista multinacional de “abaratar costos de producción”.
Frente a tamaño escenario, el siempre claro y valiente Alfredo Zaiat, detalla en su nota del 29/01 en Página/12: “Casi 500 mil millones de pesos, sumaron el déficit fiscal del año pasado. Ese desequilibrio fue cubierto con emisión monetaria y con mucha deuda. Pese a las promesas de Nicolás Dujovne, cuya tarea es la de controlar las cuentas públicas, el desequilibrio de 2017 seguirá en niveles muy altos. Es un sendero de deterioro conocido donde los banqueros exigirán el ajuste fiscal para seguir prestando y cobrando por ese dinero tasas altísimas…”

Mientras tanto…

¡Estamos de parabienes! Buena parte de nuestra sociedad blanqueó su xenofobia y racismo tan inherentes al núcleo duro de quienes integran esos segmentos socioeconómicos que, a no confundirse ni sorprenderse, constituyen un drama irresuelto que viene de lejos y hasta se lo puede considerar una marca de origen en una parte más que considerable de la sociedad argentina. Toda condena, por más injusta y parcial que sea, contra un ciudadano oriundo de países limítrofes del noroeste y noreste, minorías varias, adolescentes pobres y en lo posible de tez morena o líderes populares de “facciones indeseables” como es el caso de la presa política Milagro Sala, serán criminalizados y estereotipados de la peor forma, ahora y por un largo tiempo. Lo cual constituye una impecable garantía de continuidad del modelo cultural tan apetecible para el gran negociado transnacional, más allá de los límites que pueda tener la actual gestión de Cambiemos.

Y por casa, ¿Cómo andamos?

Con apenas algo más de un año de gestión macrista, no puede escapar a ningún análisis el fracaso del movimiento nacional y popular para ponerle coto a la avanzada neoliberal –con marcadas aristas fascistas- en este tiempo. Un poco por inacción, otros por colaboracionismo y otro tanto como producto del estado de confusión y de falta de rumbo largamente evidenciado. En términos generales, se nota y mucho la ausencia de un proyecto orgánico, incluso plasmado en un programa completo no sólo de gobierno sino de modelo de país. De paso y no es un dato menor, que ejerza de guía hacia la depuración de quienes realmente no estén dispuestos a transitar ese camino y diluya las pujas internas que vienen erosionando al bloque nacional, como mínimo, desde hace unos cuantos años.

Están echadas las cartas. La mano no viene muy buena que digamos. Sólo una inmensa presión de la clase trabajadora puede empardar la cosa contra un adversario que juega con los naipes marcados.


Más adelante desmenuzaremos la importancia y los alcances reales que puede tener pensar el 2017 sólo en términos de acuerdos electorales. Por ahora, manos a la obra, hay que evitar una catástrofe popular en estos primeros meses de un año que se avizora áspero, conflictivo e, incluso, violento. 

Columna de Salud: El deterioro en la formación de los profesionales de Salud en la UNLaM

Por: Dr. Juan Canella
Docente despedido sin motivo
de la carrera de medicina UNLaM 

No es fácil iniciar esta columna, ya que el tema Salud es muy abarcativo y está relacionado con diversos temas y por sobre todo, con los diversos determinantes sociales, en los que cada uno de nosotros, estamos involucrados.

Me parece, que un contenido, no menor y de gran actualidad, es la formación de los profesionales de la salud, médicos en este caso, al que nos vamos a referir.

Desde el año 1910, el modelo que se adoptó para la formación de médicos, surge de una asociación filantrópica de la Standard Oil, la Fundación Rockefeller, quien encarga a un maestro, un informe de cómo estudiar medicina. El conocido Informe Flexner, aconsejaba dos años de ciencias biológicas y dos años de prácticas hospitalarias. Cien años después, muchas facultades, continúan con una estructura semejante.

 En el año 2011 se formó una carrera de medicina, en la Universidad de la Matanza, con ciertas características. Mencionar y describir cada una de ellas, transformaría este artículo, en un libro, por tal motivo, comentaré solo algunos rasgos que hacen a la diferencia.

Se plasmó una carrera innovadora, con una currícula integrada y centrada en el estudiante que partía de concretar un derecho, poco divulgado, como es el derecho a la Salud.

Nadie mejor que un médico formado en esa apreciación, para discernir entre un derecho para todos o un negocio solo para algunos.

Cuando me refiero a negocios, es necesario aclarar algunas de las cosas que ocurren, las que por estar naturalizadas, se invisibilizan y como tantas otras, pasan inadvertidas, como por ejemplo: Privatización creciente en los servicios de salud; idolatría de la medicina individualizada y la alta tecnología, como panacea de la salud; Asociación de aseguradoras privadas con el poder político y económico (CUS); poco respeto de la ética en investigaciones; biomedicalización de la salud, entre otras…

Para lograr que un estudiante logre tal percepción, entre el negocio y el derecho, se logra una currícula con un fuerte compromiso social, con consistentes valores éticos y disposición de servicio para desplegar sus saberes con una visión integral de la salud.

El diseño, registra cuatro escenarios, dos teóricos y otro par de prácticos. Dentro de los prácticos, esta el denominado “Campo”, donde los estudiantes tienen experiencias pre-profesionales precoces. Los escenarios reales en donde el proceso salud enfermedad ocurre es en el mismo ámbito en donde las personas viven, trabajan, estudian o pasan su tiempo libre. Las enfermedades no pueden ser comprendidas como entes abstractos y descontextualizados como suele ocurrir cuando se las analiza en los ámbitos hospitalarios.
En función de estos conceptos, es que los estudiantes concurrieron a diversos Centros de Salud, desde primer año, sin saber medicina, pero para observar necesidades de la población, respuestas de los centros, desarrollo de las diversas actividades, la relación médico paciente y luego realizaban los denominados “prácticos reflexivos”. Toda actividad  que se observa, si no es debidamente reflexionada, se corre el riesgo de repetirla, tal cual se la observó.

 Estas actividades, se realizaban en distintos centros de La Matanza, pero también en varios del Municipio de Morón, como por ejemplo, Ibañez; Monte; Malvinas Argentinas; Mercedes Sosa; Santa Laura; Spríngolo;  Gelpi, es decir, en siete de los trece CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que hasta 2015 tenía Morón. El compromiso y la sensación de pertenencia a los diversos centros lograría que en un porcentaje razonable, los médicos formados, dieran respuesta a las diversas necesidades de la población en la Atención Primaria.

Otra característica de la currícula innovada es que se consideró que no puede basarse en un sistema de clases magistrales con alumnos que memorizan pasivamente, manuales y verifican su aprendizaje recitando respuestas preestablecidas.

Para ello se cuenta con un escenario teórico, que es el de Aprendizaje Basado en problemas (ABP)  con objetivos tales como la mejora de las capacidades comunicacionales y de argumentación, trabajo en equipo donde se adquiere disciplina y se ejerce cierta motivación para el autoestudio. Esta competencia, genera la capacidad de aprender y actualizarse durante toda su vida profesional.  

Se podría continuar con la descripción del modelo, pero se extendería demasiado. Lo que si quiero rescatar, es que luego de la carrera innovada de La Matanza, se abrieron no menos de tres nuevas facultades de medicina, una en Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, otra en Mar de Plata y otra en la provincia del Chaco, donde se optó, en todas ellas, por este nuevo método de enseñanza.

Todo transcurría, como había sido planificado por quien fue nombrado Decano Organizador, el Dr. Mario Rovere, prestigioso sanitarista con reconocimiento a nivel internacional.  

A los cuatro años del inicio, el rector de la UNLaM, el Dr. Daniel Eduardo Martinez, decide, destituir al decano  y nombrar al Dr. Alberto Chiapella. Recomiendo, para profundizar la información, un habitual ejercicio, que es el de googlear, los nombres de ambos profesionales y darnos cuenta que el “Camino hacia el prestigio”, eslogan de la UNLaM, ha tenido algún escollo…

En diciembre de 2015, jubilan, a la fuerza, a varios profesionales, sabiendo que la edad de jubilación en las Universidades suele extenderse ya que los saberes de ciertas personas, están en pleno desarrollo. Una de las personas, llamadas a jubilarse, fue el Dr. Victor Penchaszadeh, quien estaba organizando la Unidad de Aprendizaje de Bioética y Derechos Humanos, ya que él es el referente de la UNESCO en Bioética, en el país, aparte de ser quien con su equipo, descubrió en la Universidad de Columbia, el índice de abuelidad, que a tantas personas le devolvió la verdadera identidad, no solo acá en Argentina, junto al trabajo de Abuelas, sino en El Salvador, por ejemplo, donde fue condecorado. En nuestro país estuvo a cargo de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y fue nombrado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura porteña.

Docentes de esta talla, junto a Ricardo Gené, Graciela Uriburo, Diana Brykman, entre otros dejaron de ofrecer solidariamente sus conocimientos a los estudiantes.

Estas y otras situaciones  donde docentes fueron maltratados, motivaron a formar el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (Sidunlam)

Si bien, se contaba con un Sindicato de docentes, este forma parte de la rígida estructura que forma la coraza de protección que hace que Daniel Martínez, ejerza un poder hegemónico. Asumió como rector el 29 de noviembre de 1999, luego, en 2005, fue elegido para un segundo mandato, que finalizó en 2011 y por tercera vez fue reelecto hasta 2017. Es de destacar, que por ejemplo, para la destitución del Dr. Mario Rovere, el claustro docente, no estaba integrado por ningún docente del Departamento de Salud, el claustro estudiantil, tiene un centro de estudiantes que siempre gana una agrupación “Liga Federal”, cuya presidenta fue convocada por los estudiantes de medicina, con el fin que informara sobre quien era el nuevo decano que ella había levantado su mano para la elección. Dijo, desconocer quien era el Dr. Chiapella y lo había elegido a pedido del rector.

Una vez constituido el nuevo sindicato, en una reunión, el Secretario académico Gustavo Duek, emitió una clara amenaza hacia los docentes: “Yo no quiero que transmitan una amenaza velada, lo que quiero decir es; si hubiera gente que tiene aun con esta transmisión la intención de hacer política gremial, y esto si lo pueden transmitir, Gustavo Duek se va a encargar de que no estén más en la Universidad. Porque ya que Rovere no se hizo cargo, ustedes no se pueden hacer cargo, Gustavo Duek si se va a hacer cargo”.
Amenaza que se llevó a cabo en Diciembre de 2016, 20 docentes, recibieron un correo, sin firma del Departamento de Salud, donde se les informaba que sus contratos, no serían renovados. Un nuevo ataque directo e imperdonable hacia los derechos de los docentes, sin respetar el Convenio Colectivo de Trabajo que la Universidad firmó. Un modelo de contrato basado en la precarización laboral.

Catorce de los docentes despedidos, forman parte de la comisión directiva de SIDUNLAM y el resto, compartían junto a estos catorces compañeros, un profundo compromiso por esta forma innovada de formar profesionales de la salud.

Estos  despidos, junto a medidas adoptadas durante el pasado año, afectan directamente a la calidad educativa del proyecto, en tanto muchos de estos docentes tenían horas destinadas a coordinar o integrar las diversas Unidades de Aprendizaje, a coordinar Escenarios de Aprendizajes, a la formación permanente, al curso de ingreso, a la investigación, a la extensión, a la articulación con diversos organismos, a la producción y diseño de material educativo gráfico y audiovisual de las carreras, a la generación de ofertas educativas de postgrado, además de las tradicionales tareas docentes.

Doble es la aflicción de docentes y estudiantes, al ver el deterioro en la calidad del proyecto y la impotencia, en muchos de ellos por el miedo que genera la autoritaria estructura de la Universidad Nacional de La Matanza.


Es necesaria la difusión de esta realidad. Una Universidad Pública, no puede ser manejada por un “Patrón de Estancia”.  Es momento de dejar de lado prácticas autoritarias, que nada tienen que ver con una escuela de formación de valores, ni con la realidad social de nuestro país, al menos desde hace 34 años…


Jaime Vicente Zueras: “Esto se revierte desde una rebelión de las bases”

Entrevista a Jaime Vicente “El Gallego” Zueras. Una vida al servicio de la Justicia Social

Por: Daniel Chaves

El testimonio vibrante de Jaime Vicente Zueras nos guía hacia un pasado no tan remoto, de luchas y gestas populares que lo tuvo, directa o indirectamente, como sujeto activo, convencido y decidido.

Español aragonés, oriundo de Zaragoza, Jaime Vicente Zueras porta, a sus 70 años, una acumulación de experiencias que me animo a calificar como únicas, al menos, en el radio concerniente a Morón y alrededores.

De padres que se conocieron durante la Guerra Civil Española, en la mítica batalla del Ebro, vivieron dramáticamente a nivel familiar los efectos de la contienda. Pasaron a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, el exilio los lleva a cruzar el Atlántico. A su llegada a la Argentina, los recibió la barriada de William Morris, entre “paisanos” de Hurlingham…

Supo integrar su inserción en el mundo laboral con la participación político sindical. Desde jóvenes años se sumó al Partido Comunista Argentino, en el cual tendrá una intensa y extensa militancia, no siempre sujeto a la línea impartida por la dirigencia, sino también con disidencias y compromisos de fuerte integración con fuerzas del campo popular –que incluye una articulación permanente con sectores de la resistencia peronista.

Participa de la creación de la CGT de los Argentinos y la Corriente Nacional de Transporte. También experimentó en las luchas nacionales de países tales como El Salvador y Nicaragua, y hasta capacitaciones en Checoslovaquia.

De antigua trayectoria en UTA, actualmente brinda una coordinación y colaboración sindical en FOETRA regional Morón. Se acercó para matear un rato en la oficina de Huellas Suburbanas en compañía de sus amigos y compañeros de militancia en la Multisectorial Morón: Martín Pérez, Silvio Canteros y Hugo “chichola” Juárez.

La charla, los mates y la transparencia en sus ideas

El grupo valoró la nutrida convocatoria llevada a cabo el 29 de diciembre pasado, que contó con la participación y adhesión de unos 30 gremios y varias organizaciones político-sociales. Posteriormente Vicente (así lo conocemos muchos, cuando no simplemente como “el gallego”) enfatizó la necesidad de que la clase obrera se reconstituya desde una mayor cohesión sectorial, independientemente de las líneas directrices de las fuerzas políticas que estén ligadas al movimiento obrero. Incluso por encima de la orientación general del gobierno de turno. “Tenemos que construir y consolidar una herramienta política que enfrente al cuadro de situación nacional que tenemos”. “Nuestra prioridad es lograr cambiar la correlación de fuerzas dentro del movimiento obrero como primera medida”, aclaró antes de proseguir su explicación: “Buscamos discutir política con los compañeros. Primero con el MOPOSI, con Gráficos, luego también colaboramos con la Corriente Sindical Federal, y estamos trabajando fuerte junto a la CGT local. Consideramos que en esta coyuntura tiene que ser la clase obrera la que salga a dar la pelea”. También añadió que el proyecto que los ocupa ha venido concretando una auspiciosa articulación con la CGT Moreno-Merlo y la seccional La Matanza. “Buscamos gestar una mesa de trabajo que vaya desde la General Paz hasta Luján” se entusiasmó.

La Multisectorial Morón

“Tiene que ser de todos y de nadie” anticipó Zueras. “Es una herramienta de lucha del pueblo, donde tenemos que estar todos”.

Actualmente la referencia central de la Multisectorial, tanto para la realización de sus reuniones como para consultas de los vecinos, es la sede de FOETRA Morón. Auguró que este año dicha construcción se va a “relanzar con una mirada política más concreta de lo que es el proyecto nacional y popular”. Remarcó que no consideran prioritario dirimir si la cabeza conductora del movimiento es Cristina Fernández de Kirchner u otro referente, pero sí puntualizó que, sea quien sea, debe venir “acompañado de un programa que nuclee a los trabajadores”.

Un breve diagnóstico con sentido crítico

“Primero que todo, se subestimó al enemigo. Cuando (Mauricio) Macri ganó en la Capital Federal, muchos dijimos que eso era una cabecera de playa, y que si no lo destruíamos, iba a avanzar: Nos dijeron que eso no era así, y lo subestimaron demasiado tiempo. El fin de la transversalidad y el posterior acuerdo con la conocida ´liga de gobernadores´ también esmeriló la confianza en el proyecto”. También recordó que “a nivel sindical, mientras no toqués la ley de Asociaciones Profesionales, vas a tener a varios sectores de la vieja burocracia aún enquistados”. Y no omitió otros planteos críticos para reflexionar: “Luego, ¿qué se profundizó? No se nacionalizó la banca, ni la renta agraria y en esos momentos, a quienes planteábamos estas cosas, nos acusaban de jugar para la derecha, en lugar de sentarse a construir seriamente la mentada profundización. La soberanía política viene de la soberanía económica, sino, no puede existir” disparó el gallego.

“No se quisieron discutir políticas” subrayó. “Esto se revierte desde una rebelión de las bases. Mover las bases para que, como mínimo, haya una reacción de las superestructuras aburguesadas” bramó el entrevistado, y advirtió: “El que quiera conducir que se ponga a la cabeza en la defensa de los intereses del pueblo, independientemente de los vaivenes de su vida personal”.

Panorama municipal

“Vemos que hay muchos retazos, hace falta una aguja colchonera” metaforizó Zueras, quien condenó a los grupos que se limitan a pujar “Por un concejal en la lista. Nosotros tenemos una mirada más estratégica y orientada al largo plazo, si bien vamos a trabajar políticamente, en el presente, con fuerza y desde nuestras convicciones y proyecto”.

Criticó la interna al interior del peronismo de Morón, ante lo cual reclamó “mayor audacia” para integrar al conjunto del movimiento obrero en una “construcción superadora”. “Tenemos que pensar en renacionalizar todos los resortes productivos de la nación. No nos podemos quedar en la mirada corta del armado electoral” insistió.

Luego desarrolló una crítica contundente hacia la estrategia política que viene trabajando el E.D.E. (enfatizó que “Nuevo Encuentro no existe como tal, fue un frente político que se disolvió, así que corresponde denominar EDE a la fuerza que lidera Martín Sabbatella”), de escasa vocación de trabajo colectivo. “Se van quedando cada vez más solos”, sentenció.

Desde la esperanza que jamás pierde, y la confianza que comparte, sin dobleces, en la construcción que lo encuentra trabajando sin cesando en nuestros días, remata: “Intentaremos que los gremios sean una centrífuga que permita formalizar algo, con rumbo a pegar un salto cualitativo para el 2019”.


Jaime Vicente Zueras. Compromiso y Valor, es lo que le sobran, en tiempos de escasez permanente. 


Inundaciones e incendios, problemas diferentes con causas similares

Por: Javier Souza Casadinho
Coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas de América Latina. RAPAL

   Seguramente en los últimos meses, y más de una vez, hemos escuchado y nos hemos alarmado con informaciones  sobre las inundaciones que padecen zonas del centro norte de nuestro país y de los focos de incendio que asolan fundamentalmente la zona sur, principalmente las provincias de Bs. As., La Pampa y  de Río Negro. Lamentamos las pérdidas económicas, la destrucción de hábitats, la perdida de vías humanas, ahora bien  pocas veces nos detenemos a profundizar las causas de estos procesos, los naturalizamos atribuyéndoles causas “naturales”, cuando no divinas, a estos sucesos, con lo cual tratamos de esquivar todo origen antrópico, esto es, hacernos cargo de que no son accidentes , y que podrán haberse evitado si fuéramos capaces de incluirnos como seres humanos dentro de la naturaleza en vez de profundizar la escisión que nos separa cada vez más. Esta situación da origen a una relación instrumental con el ambiente que se constituye en fuente de insumos que mediante la extracción, en apariencia ilimitada, permite sostener nuestras pautas de consumo y además es el destino donde se intenta volcar, amontonar, nuestros desechos. Es así como la naturaleza ha pasado de ser sagrada, matriz de creación, a proveedora “ilimitada” de recursos.

  Cada vez con más frecuencia la naturaleza da muestras de colapso, que esta relación donde los procesos económicos de producción y sus conexos de extracción, consumo y descarte que operan sin atender a los ciclos, relaciones y flujos naturales  están agotados. Esto es lo que sucede por ejemplo con las inundaciones. Aquí actúan de manera sinérgica varios procesos; A- Las lluvias se han vuelto aleatorias a causa del calentamiento global y del consecuente cambio climático, del cual las actividades industriales, agrícolas y el uso desenfrenado de combustibles en ámbitos urbanos son responsables.  En algunas zonas del país las precipitaciones se han vuelto más frecuentes e intensas.  B- el reemplazo de la diversidad natural, en el caso por ejemplo de algunas zonas de la provincia de Córdoba representada por árboles, arbustos y pastos por cultivos anuales para la exportación. Está claro que la demanda de agua de un árbol es muchísimo menor a la de un cultivo anual como la soja, con la cual hay más agua en los suelos. C- el deterioro en la calidad física, biológica y química de  los suelos producto tanto del menor “retorno” o devolución de materia orgánica como de la mayor aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Entonces llueve más, los suelos son capaces de retener menos agua, porque poseen un menor contenido de materia orgánica y además las plantas requieren y absorben menos agua, de allí el exceso que según la topografía del lugar puede quedarse allí o canalizarse “naturalmente” a otros lugares originando inundaciones. ¿Es posible modificar esta situación? Claro que sí, pero los resultados no serán  inmediatos. En primer lugar se debe frenar el desarrollo de los monocultivos a partir de rotaciones agrícolas - ganaderas con lo cual no solo se mejorara la calidad de los suelos sino además se requerirán menor cantidad de  agrotóxicos. En segundo lugar se deben encarar estrategias y tecnologías agroecológicas adaptadas a cada zona, clima y topografía, practicas agroecológicas que no solo posibilitan generar agro ecosistemas estables y viables económicamente sino capaces de demandar menos energía no renovables y adaptarse al cambio climático.

   Si bien las causas de los incendios son diferentes encontramos en ellas la misma matriz desaprensiva de relacionamiento con los bienes comunes naturales.  En muchos casos el origen se halla relacionado con procesos de sequía a los cuales están sometidos los ecosistemas. Sequías vinculadas a los procesos de cambio climático en lo cual la aleatoriedad en la frecuencia  e intensidad de las lluvias son una constante. Los vegetales secos son un caldo de cultivo para desencadenar los incendios,  proceso que además requiere de una fuente ígnea   , esta puede ser el fuego utilizado para la caza de animales, la quema de vegetación autóctona para implantar cultivos o “hace pasto” cuanto no la acción de rayos solares sobre vidrios acumulados en macro y micro basurales. Al igual que las inundaciones las causas, mal que nos pesen son humanos, no podemos ni pensar, ni hablar de la fatalidad.

   Las inundaciones y los incendios deben preocuparnos no solo por las consecuencias más evidentes y de corto plazo, sino por el efecto devastador en los ecosistemas naturales y antrópicos que comprometan la vida de las futuras generaciones en el planeta. Se están afectando los servicios eco-sistémicos, es decir las acciones que “gratuitamente” nos brindan los pastizales, los bosques, las selvas. Esto es absorber dióxido de carbono, producir materia orgánica, reciclar y retener el agua, brindar alimentos, etc.  No hay soluciones sencillas pero sí efectivas, las cuales deben pasar por el retorno a una relación  armónica con la naturaleza, respetando sus ciclos y relaciones. A su vez modificar las pautas de producción, consumo y descarte atendiendo a procesos cíclicos más que a términos lineales de extracción y desecho.


   Por último se requiere recuperar un sentido de espiritualidad, una noción de trascendencia y armonía que nos ligue entre los seres humanos y con la naturaleza, donde el ser y el estar sean más importantes que el tener y consumir.




Frente a frente

Por Juan Carlos Dennin

  Ayer nomás, en un pasado no muy lejano, teníamos enfrente una dictadura, y la tarea, entonces, era organizar y desarrollar la resistencia. Hoy tenemos en el gobierno a muchos de los sectores civiles que se enquistaban en el poder gracias a  esas dictaduras que ellos mismos planificaban.  Aunque en   esta ocasión  hayan llegado acompañados por los votos ciudadanos continúan siendo los mismos personeros del “establishment”.  Las tareas, que a primera vista parecen ser diferentes, son en realidad bastante parecidas a las de aquellos tiempos.

  Hay que acompañar la resistencia contra el ajuste, los despidos, los tarifazos.  Al mismo tiempo, avanzar en la organización, en la unidad,  para cimentar  un amplio frente opositor que comience a frenar el avance neoliberal. Ese es el camino a recorrer, tanto en nuestro país como en la patria grande, donde las democracias comienzan a ser jaqueadas por un neoliberalismo cada vez más salvaje.

  Pero como nunca se debe dar el segundo paso antes que el primero, se debe comenzar por casa, y este 2017 puede ser fundamental para frenar el ajuste macrista,  y que sirva, a su vez, para poder comenzar a trajinar el derrotero que nos pueda llevar al crecimiento con empleo, con inclusión…

  No hace falta ser un “iluminado” para darse cuenta que el eje central, el corazón de ese frente debe pasar por el peronismo.  Por el peronismo unido. Y, al menos en la provincia de Buenos Aires, donde se librará la “madre de las batallas” en el terreno electoral,  parece que se ha acusado recibo de esa necesidad. Algo que se desprende de la última reunión celebrada por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, en la que han participado todos los sectores, aún aquellos que se habían distanciado luego de la derrota de 2015.

   Por otro lado, el Gobierno es consciente de que esa unidad le resulta perniciosa y busca rearmar su política de “divide y reinarás”.  La gobernadora María E. Vidal y Emilio Monzó  lo plantearon en la última cumbre que tuvieron en Olivos, junto a Macri y el radicalismo.  Quieren dividir en tres al peronismo.  Pretenden lograr, como una necesidad fundamental, una fractura del PJ más importante que la que intentaban lograr con Mario Ishii, Aldo Rico, Eduardo Duhalde y Raúl Othacehé.

   En este juego de fichas  hacia la construcción frentista, hay quienes no terminan de comprender la coyuntura. Fundamentan un purismo abstracto que no conduce a ningún lugar, ya que no terminan de comprender que la alternativa prioritaria  es llegar a obtener una contundente victoria sobre la fuerzas  neoliberales.  Una derrota permitiría la profundización de las medidas que afectan a los intereses de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, y a todos los  que afrontan la crudeza del ajuste, los despidos, los tarifazos, la concentración económica. Los que se sumen a defender las propuestas del frente deben ser bienvenidos.

  La unidad es el eje central de la propuesta sobre la que trabaja el peronismo bonaerense. Por lo tanto, el resto de los sectores populares tienen que avanzar hacia la unidad de acción que los lleve a integrarse en el Frente Nacional y Popular. La única manera que hay para enfrentar las políticas de este Gobierno que ataca a los más humildes es estar fuertes, y esa fortaleza se dará a partir de que se logre estar unidos.

  Por su historia, además de por su clara vocación política, Cristina Fernández se ha convertido en el referente de oposición más firme al gobierno macrista.  Muchos peronistas no organizados y el sector más amplio de la militancia del Área Metropolitana Buenos Aires la apoyan incondicionalmente. Si bien estos representan a una minoría de los votantes, su actitud, sumada a los reclamos de las vecinas y vecinos de los distintos distritos, han convencido a los intendentes a aglutinarse alrededor de su figura,  y apoyar su candidatura en las próximas elecciones. Y en eso están.

  En la vereda de enfrente se encuentra un gobierno que engañó a mucha gente y logró sus votos prometiendo que iba a mejorar las cosas.  La realidad hoy demuestra que hace todo lo contrario.  El compromiso frentista será encontrar y trabajar sobre los resquicios que permitan parar la exclusión y la destrucción de nuestra economía, para poder retomar la senda cuya meta sea  la justicia social.

  Se está  jugando en tiempo de descuento.  No es momento de egoísmos ni de miserias, es tiempo de estar frente a propios y ajenos, con la necesaria humildad que permita llegar a construir el colectivo que impida que se continúen implementando las políticas nefastas. Esas que ya se intentaron imponer tanto en la dictadura como en los noventa. Y que sabemos cómo terminan…


  El  sistema de poder global ha comenzado un proceso de redefiniciones.  Sería lógico entonces, que si  hacia finales de este 2017, el peronismo se configura como la alternativa al experimento Macri debería plantearse una redefinición de su proyecto. Pero como eso es hoy “harina de otro costal”, y lo prioritario de la hora es enfocar la mira en la construcción frentista que lleve a la victoria popular en las elecciones de medio término.


UN PERRO SE ESTÁ MORDIENDO LA COLA

Por: Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco

“…el salario debe establecerse según la necesidad del empleador...”Tapa de Página 12 – viernes 20/1/2016 – Dijo González Fraga, actual presidente del Banco Nación. Lo tomo como una declaración de guerra a las paritarias.

Se dice en los corrillos que tanto Isela Constantini, ex Presidenta de Aerolíneas Argentinas, que no quiso resistir las presiones tendientes al desguace de la empresa, como Carlos Melconián, ahora ya ex Presidente del Banco de la Nación Argentina no siguen en el gobierno, entre otros temas,  por firmar sendas paritarias favorables a los intereses de los trabajadores. Utilizando la “supuesta” autonomía que el cargo les proporcionaba. Subieron la vara que los Ministerios de Trabajo y Economía habían fijado, contrariando el objetivo de “disciplinar” a los trabajadores, para quienes tienen planeado para este año 2017 que aceptemos acuerdos con salarios a la baja.

Se beneficia, así, al CAPITAL esquilmando a las familias y a los trabajadores a través de la disminución del poder de compra de los salarios. La suma siempre vuelve a dar cero porque los porcentajes de distribución de la renta se agrandan para el lado del empresariado y se achican para el conjunto de los trabajadores.

Datos oficiales y analistas privados coinciden en manifestar que la inflación del año 2016 sobrepasa el 42% y que los aumentos paritarios en promedio no superan el 30%. Es decir, según distintos analistas: LOS TRABAJADORES PERDIMOS EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE MACRI ENTRE 10 y 15 puntos en relación a la inflación. También los jubilados y pensionados perdieron una cifra similar. Esto es pérdida del poder adquisitivo o sea menor consumo para los asalariados o si lo querés más gráfico, chango más vacios y con segundas marcas.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), se presentó en el encuentro empresario del MINI DAVOS, el año pasado,  y les ofreció a los empresarios el Ministerio que él encabeza, en estos términos: "Ponemos a disposición de los inversores que están hoy acá el Ministerio". Habría que recordarle que ese Ministerio fue creado para defender el trabajo y a los trabajadores y no al Capital y a los Capitalistas (Inversores).

El triunvirato cegetista tampoco dio muestras de querer tomar el toro por las astas y ponerse al frente de los reclamos de todos y de cada uno de los sectores que integran la Central; convalidan o protestan tenuemente cada una de las medidas antipopulares. Recordemos que anteriormente, la mayoría de los gremios firmaban paritarias por sobre el nivel de inflación, mejorando cada año la participación en el ingreso nacional. La lucha que la CGT encabezaba estaba relacionada, vaya paradoja, con el descuento por el Impuesto a las Ganancias.

En estos días tomamos nota del despido de 280 trabajadores gráficos de una planta del Grupo Clarín, que no es deficitaria, sino que parece, buscan presentar el hecho como caso testigo, para que otros empresarios tomen medidas similares. También nos han informado que las Cámaras Bancarias van a desconocer el acuerdo pre-paritario que firmaron en diciembre con la presencia del Ministro de Trabajo en las reuniones. El gobierno macrista estaría impulsando y convalidando esta provocación. No es un dato menor que tanto Amichetti como Palazzo, secretarios generales de los gráficos y bancarios, respectivamente, integren un núcleo duro sindical que está interpelando al triunvirato, por ahora desde adentro de la propia CGT. Se anunciaba, en esto días, una reunión de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo para el 2 de febrero.

Mientras tanto, los medios masivos afines al gobierno, no hablan de los despidos, del descontento social, del crecimiento del desempleo, de los planes de todo el “establisment” gobernante que pretende  precarizar, disciplinar y destruir el espíritu solidario entre los trabajadores.

Es responsabilidad de quienes buscan informar con la verdad, hacer que la misma llegue a la mayor cantidad de ciudadanos, sino “la gente” va a seguir votando contra sus propios intereses. También es responsabilidad de los ciudadanos de a pie, buscar fuentes de información,  nuevas y confiables, que también las hay, aunque no tienen la masividad de los que engañan, invisibilizan y hacen negociados.


De no ser así, seguiremos cometiendo el error de apoyar políticas y políticos que van contra nuestros propios intereses.  ¡Como el perro que se muerde la cola!..


EL DESAFÍO

Por: Luis  Furio

No hay duda que vivimos una de las crisis más graves y conflictivas de nuestra historia, el desafío que la derrota electoral del 2015 proyecta sobre la Argentina actual es de dimensiones alarmantes, que pone a prueba su presente y su futuro como espacio social. Mucho más grave es percibir las enormes dificultades para enfrentar tamaña crisis a raíz de que se genera y acentúa un clima de incertidumbre y desconfianza que empeora y realimenta el proceso de deterioro.

La tragedia de los días actuales, el desorden de un plan económico que día a día destruye sin piedad al pueblo argentino, deja poco tiempo para mirar hacia atrás. Una profunda reflexión nos permitirá encontrar las razones de nuestro conflictivo presente. Si además le agregamos la orientada confusión de los grandes medios de prensa oral, escrita y televisada, infantería periodística mercenaria de la prensa monopólica que ofrece al pueblo el triste espectáculo de su decadente visión política, el panorama se torna aún más incierto. 

No pocos argentinos se preguntan cuál es la causa de la decadencia de nuestra patria, de su vaciamiento histórico, de la genuflexión de muchos de sus dirigentes. Podríamos agregar miles de razones, ensayar miles de explicaciones, adjudicar cargos a granel pero lo que importa hoy es saber; ¿qué destino tiene la República Argentina? ¿Hay esperanza? Claro que la hay, pero siempre que sepamos interpretar su angustia en la búsqueda de su felicidad y bienestar.   

Si bien es cierto que venimos de un largo período de destitución de valores republicanos, proceso cuyo inicio podríamos ubicarlo en el Golpe de Estado de 1955 y hace eclosión en los finales del Siglo XX, dejando como resultado una sociedad desintegrada sin representación política y con una enorme capacidad de desconfianza. Llega ahora el momento de trazar la estrategia para unir a los argentinos en un amplio Frente Para la Victoria. Porque es absolutamente imprescindible colocarse a la cabeza de un proyecto real de cambio y manejar los complejos y delicados componentes que lo definan. Es una tarea vacante irrenunciable no sólo para el peronismo, sino para todo patriota que comprenda la crisis argentina. 

Amerita el nacimiento de un nuevo Frente Nacional que resulte en una superación de los líderes del Siglo XX, para lo cual se deben sumar corrientes heterogéneas procedentes de todo el aspecto político – ideológico, que tendrán entre sus factores de coincidencia la reafirmación del Estado Nacional. Las grandes experiencias  del Yrigoyenismo y el Peronismo forman parte de la tradición del pueblo argentino, no conviene desdeñar sus lecciones, sus rasgos positivos y negativos.


“Las grandes transformaciones de la realidad se hacen cuando hay una íntima articulación entre un gran sujeto popular movilizado y un proyecto político nacional”.           

Calor y Arte en Morón

Por: Rocío Rivera
Estudiante y profesora de Artes

Que el calor no nos impida bailar. Eso en el Oeste se sabe bien. El Municipio de Morón ofrece durante todo el mes de febrero una serie de actividades para apalear el calor y disfrutar las vacaciones gastando lo mínimo e indispensable. Vale destacar que las actividades y eventos del municipio son totalmente gratuitos, pero se ofrecen recorridos en ferias y food trucks que podrían implicar algún tipo de gasto, si el consumidor así lo desea.

La propuesta vuelve a ser interesante y rica en múltiples ofertas:

Ciclo de las Artes en Morón: a desarrollarse todos los sábados y domingos del corriente mes en la plaza General San Martín (Buen Viaje y Belgrano), desde las 19 hs:
-          Sábado 11: Recital de El Bordo + bandas seleccionadas del Festival Oeste Rock: La cosa del Pantano, Tan Alto, Set Vitae y Pentatónica. Además, se ofrecerán talleres de la ETAARF (textilería)
-          Domingo 12: Recital de Julio y Agosto y La Nube Mágica. Además, se ofrecerán talleres “Hacelos sonar” (creación de instrumentos).
-          Sábado 18: Tercer encuentro “Morón en el camino del Chamamé” con la presentación de: Cuarteto Santa Ana de Ernestito Montiel, Marcianita Ávalos, La banda folclórica de la Escuela de Artes y Artesanías Folclóricas, entre otras.
-          Domingo 19: Recital de Manuel Fraga Trío (jazz) y Pablo Basez.
-          Sábado 25: Concierto Orquesta Típica San Souci (tango) y Orquesta de tango del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón.
-          Domingo 26: Recital Cafundó Sambareggae (Folclore) y Sikuris y ensambles de Bombos Legüeros de la ETAARF.

Respecto a los festejos del Carnaval, en el Parque lineal César Albistur Villegas (Av. Presidente Perón (ex Gaona) entre Fasola y Lambaré (Haedo) a partir de las 19 hs los días 27 y 28 de febrero habrá murgas, comparsas y espectáculos musicales para todos los vecinos del municipio.
Además, Morón ofrece un ciclo de Cine para chicos a desarrollarse en el Espacio INCAA (Teatro Municipal Gregorio Laferrere), a saber:
-          El buen amigo gigante (director Steven Spielberg, 2016): martes 7 a las 18 hs, miércoles 8 a las 20 hs, martes 14, a las 18 hs, miércoles 15 a las 20 hs.
-          Buscando a Dory (director Andrew Stanton & Angus MacLane, 2016): martes 7 a las 20 hs, miércoles 8 a las 18 hs, martes 14 a las 20 hs, miércoles 15 a las 18 hs.
-          Alicia a través del espejo (director James Bobin): jueves 9 a las 20 hs, jueves 16 a las 20 hs, jueves 23 a las 20 hs.
-          Zootopia (director Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016): martes 21 a las 15 hs, miércoles 22 a las 20 hs y martes 28 a las 18 hs.
-          Mi amigo el Dragón (director David Lowery, 2016): martes 21 a las 20 hs, miércoles 22 a las 18hs, martes 28 a las 20 hs.

El municipio también llevará a cabo la muestra Familia, un modelo para desarmar, con curaduría de Sub. Cooperativa de Fotógrafos. En esta exposición exhibirán sus trabajos 25 artistas de 8 países diferentes (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España) que trabajan sobre la temática de la familia. Se podrá visitar a partir del 20 de febrero en: Plaza General San Martín (Buen Viaje y Belgrano), hall del Palacio Municipal, Broen 946, de 8 a 17 hs // MuMo (Casullo 59) de 10 a 18 hs. // Espacio Visual Villa Mecenas (Torres 618), de 10 a 20 hs.

Finalizando esta reseña de las actividades planteadas desde el Municipio de Morón, se realizará el ciclo Historias en Reserva, donde se presentaran narradores de la Biblioteca Municipal (Ines Bombara y el Grupo Texturas) en la Reserva Municipal (Coronel Arena 3202 y Prudan, el domingo 12 a las 17.30 hs (en caso de lluvia se pasa al domingo 19).
Vale destacar que las distintas Escuelas Municipales de Arte se encuentran abiertas para las correspondientes inscripciones:
-          Escuela Taller de formación actoral Pedro Escudero: del miércoles 1 al 28de febrero, de 10 a 19 hs. La carrera de formación actoral tiene una duración de tres años y medio. Se ofrece la cursada en turno matutino y vespertino. Requisitos: tener 18 años o más, fotocopia de DNI y 2 fotos carnet.
-          Talleres de Arte en los barrios: desde el 6 de febrero, de 10 a 17 hs. Informes e inscripción: dirección de Arte y Cultura, Casullo 59 , esquina Rivadavia (Morón, tel.: 4489-1707).
-          Espacio de Artes Visuales Villa Mecenas: desde el 13 hasta el 24 de febrero, de 10 a 20 hs. Informes e inscripción: Torres 618 (tel.: 4483-1410). Requisito: presentarse con DNI.
-          ETAArF, escuela de Artes y Artesanías folclóricas: desde 27 de febrero hasta el 27 de abril, todos los martes y jueves de 18.30 a 20.30 hs. Informes e inscripción: Caseros 555 (Haedo).


Yapa: A tener en cuenta: si querés embellecer tu vereda, el Vivero Municipal entrega de forma gratuita ejemplares de árboles de fresnos, guaran, jacarandá, sen de campo y leucaenas. Se entregan hasta dos árboles por persona. El vivero se encuentra ubicado en la calle Stevenson 2300 (esquina Callao, Morón Sur) y se encuentra abierto de 8 a 13 hs.