jueves, 9 de marzo de 2017

Se despertó el Gigante – Parte II

Por: Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco

China fue hasta principios de los años noventa un país gigante del cual poco se sabía en el resto del mundo. Cerrado sobre sí mismo. Gobernado por un régimen estricto, que no dudaba en pasar por arriba de estudiantes que protestaban, con un tanque de guerra. Casi sin medir las consecuencias de una condena internacional. Casi sin importarle el qué dirán. Hacemos referencia a los hechos acontecido en la plaza de Tiananmen en junio de 1989.

Hacia fines de esa misma década comienza a perfilarse como actor regional, estrechando vínculos diplomáticos y comerciales con sus vecinos asiáticos, con el fin de obtener los recursos necesarios para sostener su propio desarrollo industrial. Comenzaron a ser habituales las giras internacionales de los distintos presidentes que gobernaron desde los 90 en adelante.
Imprescindible para ello es ser creíbles y abrirse. Por eso a nivel regional firmó acuerdos con casi todos los países de la región, de no agresión, de desarrollo y comerciales. En una segunda etapa hizo lo mismo con otros países de todos los continentes. Con un Servicio Exterior muy preparado, capacitado y disciplinado, fue seduciendo a los distintos gobiernos. Gestando relaciones nuevas que le permitieron generar inversiones en esos países socios, para luego poder “colaborar” en sectores de la economía, importando materias primas y exportándole luego productos terminados, maquinarias, tecnología y servicios. Sus productos se exportan hoy a todo el mundo.
No se trata solamente de comerciar. Para que ese proceso se sostenga en el tiempo es necesario construir puertos, autopistas, tender nuevas vías ferroviarias, gasoductos, aerostaciones. Todos estos proyectos se encuentran respaldados por el Banco Asiático de Inversión, donde China aporta un fondo de 40.000 millones de dólares. Las sumas de todas estas inversiones superan las que EEUU utilizó para el Plan Marshall, con el que se reconstruyó la Europa después de la II Guerra. (CONTINUARÁ)


Fuentes: Sandra Ramos. La nueva Ruta de la Seda. (2016); Mario Esteban y Miguel Otero Iglesias. ¿Qué podemos esperar de la nueva Ruta de la Seda? (2015); Adrián Vidales García. La nueva ruta de la seda y el resurgimiento político de China. (2016)

Del surco al mate, el largo camino de la yerba; Trabajo para muchas manos, plata en pocos bolsillos.

Javier Souza Casadinho
Coordinador regional de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina/ Docente FAUBA

   En nuestra casa o en reuniones, solos, en familia o con amigos solemos tomar mate, pero seguramente pocas veces nos pusimos a pensar no solo en el largo camino que recorre la yerba desde el campo de un productor/a al paquete que abrimos antes de cebarnos el primer mate, sino, además, en todos los actores pertenecientes a un complejo diverso y cambiante.  El complejo yerbatero está constituido por una serie de fases o eslabones que se relacionan, subordinan, complementan y condicionan entre sí; la provisión de insumos, la producción – incluida la cosecha-, el secado y molienda, el fraccionamiento y envasado, el transporte, la comercialización y el consumo. En cada una de ellas hay actores, personas, que plantean estrategias, realizan actividades y toman decisiones.
   Para analizar la problemática de la yerba mate tomaremos dos dimensiones; una relacionada con los complejos productivos y la otra, más micro, concerniente con los procesos relacionados con la yerba mate en sí misma. Como en la mayoría de los complejos agrarios, el yerbatero se caracteriza por una serie de procesos; la necesidad creciente de capital para mantenerse en la producción, la concentración empresarial – cada vez hay un menor número de participantes en cada fase-  y la integración vertical por propiedad o por contrato – en la cual una fase subordina a otras-. Estos procesos se relacionan entre sí. En primer lugar, la búsqueda de incrementar la productividad de los constituyentes claves del proceso de producción; la tierra, el trabajo y el capital lleva a incorporar cada vez más tecnología por parte de los productores, tal el caso de los insumos químicos, o las maquinarias para el secado y envasado en las empresas que muelen y envasan. Siendo en general tecnologías de insumos y maquinarias demandan cantidades crecientes de capital.   Este proceso se relaciona con la concentración de empresas; en este caso, como cada vez se requiere más capital para producir, aquellos que lo poseen dominan la acción concentrando en su poder tierras, maquinarias, compañías, etc. Se genera así un elemento clave la oligopolización donde el que posee capital toma las decisiones. En la integración vertical un actor que se mueve en una fase, por ejemplo, la molienda, toma actividades de otra fase, por ejemplo, la producción, o al revés aquellos que producen se dedican también a secar, moler y envasar. Se trata de una estrategia para manejar la toma de decisiones en el mercado y captar una porción mayor de los beneficios generados en el sistema. El caso extremo de integración se da en la agricultura por contrato en la cual una fase, por ejemplo, las empresas que muelen y envasan, firman contratos con los productores en los cuales les adelantan dinero para que estos puedan iniciar el proceso productivo, quienes se avienen a producir con determinadas tecnologías, con determinados estándares de calidad y a un precio ya fijado. Se trata claramente de un proceso de subordinación en el cual se coartan las decisiones de los productores. Las yerbateras principales son Las Marías, Playadito, Nobleza Gaucha, Rosamonte y CBSé, quienes marcan el ritmo al cual se mueve el sistema.
   Si esto nos parece complejo debemos sumarle un actor más: los supermercados, que inmersos en los procesos ya citados de concentración y requerimientos de capital realizan integración vertical firmando contratos con cooperativas y empresas de molienda donde imponen cupos de producción, condiciones de calidad y precio y hasta imponen su propia marca a fin de generar fidelidad entre los consumidores.
   Los procesos citados, que se relacionan entre sí, afectan claramente a los actores más atomizados, con menos capital   y con dificultades para llegar a acuerdos; los consumidores y los productores. Nosotros pagando cada vez más por la yerba y los productores recibiendo una proporción cada vez menor del precio final del producto.
   Dentro de este marco se debe analizar lo que sucede este año. Si tomamos la provincia de Misiones existen más de 17.000 productores de diferente tipo social; campesinos, familiares capitalizados y empresarios en los cuales la crisis golpea de diferentes maneras. La yerba como producto de consumo masivo posee características propias; históricamente es considerada un buen salario, la demanda se halla condicionada al ingreso de los consumidores, y dado que los niveles de exportación son muy bajos, respecto a la producción total, si se produce una mayor cantidad que los niveles de consumo, los precios caen afectando de diferente manera a cada actor del sistema. Ante esta situación, hasta el año ’91, se fijaban cuotas de cosecha, ajustando la oferta a la demanda estimada. En la actualidad existe un cuerpo colegiado, el Instituto Nacional de la yerba mate, el INYM, conformado por representantes de todos los actores –incluido el Estado-  donde se acuerda y determina el precio de la yerba que se paga a los productores y el de la yerba canchada, la que sale de los molinos lista para ser envasada. En la actualidad el precio de la yerba, fijado por el INYM, es de $ 5,10 por kilo, pero las empresas pagan $ 3, además en cuotas y con cheques, absorbiendo de esta manera los productores el impuesto inflacionario –todo esquema de control del cumplimiento de las disposiciones es cotidianamente burlado-. En los últimos años y dado que no se llega a acuerdos en el seno del INYM, la Secretaría de Agricultura de la nación fija un precio, lauda, tratando de compatibilizar intereses entre actores, últimamente, y para ocultar la inflación, se fija un precio bajo que claramente perjudica a los productores. Pero sigamos el ciclo; 3 pesos por kilogramo de yerba verde le pagan las industrias que secan y muelen a los productores, 19 a 20 pesos es el precio que se paga a los molinos por la yerba “canchada”, lista pata ser envasada, y nosotros pagamos entre 60 y 80 pesos por kilogramo, más allá de los costos. envases, impuestos, etc. – se genera una renta que queda en manos de las industrias y supermercados.
   Las empresas yerbateras, en una clara lucha de precios, y de captar beneficios, no pujan entre sí, sino que tratan de presionar a los otros actores en los extremos de la cadena, los productores y consumidores pagando menos o poniendo un precio más elevado al consumidor final. Tratan de mantener su cuota del mercado y sus ingresos. Ante esta situación, dentro del INYM se tratan de establecer algunas pautas para reducir la oferta: 1- cuantificar la producción, cosecha y entrega a los secaderos, esto es poner cupos. 2- atrasar la cosecha, empezarla en mayo. 3-  Impedir la realización de nuevas plantaciones. Es decir, se busca actuar sobre la oferta aplicando un torniquete contra uno de los eslabones más débiles.
¿Y si repensamos otras estrategias? Que los productores reciban el precio justo y real fijado por INYM, con lo cual la renta yerbatera pasaría del bolsillo de la empresas secadoras y envasadoras al bolsillo de los productores y sus familias, de allí a los comercios y a otros eslabones y actores de la vida agraria generando un verdadero desarrollo rural. Además, podemos analizar otras medidas, por ejemplo. 1- Estimular el consumo mejorando el ingreso de los consumidores. 2- Favorecer la exportación. 3- Fomentar el asociativismo de tal manera que puedan bajar los costos de producción. 4- Favorecer que los productores puedan integrarse y alcanzar las etapas de secado y envasado. 5- Apoyar el intercambio directo de consumidores y productores a partir de los mercados con precios justos basados en la economía solidaria. 6- Patrocinar a la producción agroecológica, libre de uso de herbicidas e insecticidas, dado los niveles de contaminación detectados en algunas partidas de yerba mate.
   No me gustaría terminar esta nota sin mencionar a los tareferos, las familias cosechadoras de la yerba. Familias enteras se trasladan durante la cosecha, que se inicia en abril, por los predios agrícolas realizando sus tareas en las peores condiciones laborales; cobrando a destajo, sin contratos claros, en condiciones climáticas extremas, con exposición a agroquímicos y uso de elementos corto punzantes. Como se cobra por kilo cosechado toda la familia trabaja, aún los niños, lo cual deriva en el tan mencionado, pero nunca tomado seriamente, trabajo infantil, que les impide acceder a disfrutar una vida plena desde una temprana edad restringiendo las posibilidades de acceso a la educación, a la salud y a la recreación.

   No existen soluciones sencillas para modificar los procesos que llevan a la existencia de un menor número de productores y empresas secadoras y envasadoras, a eliminar las diferencias abismales entre el precio recibido por el productor y el que abonamos los consumidores, a prescindir y sancionar el trabajo infantil y la utilización de plaguicidas. Pero a partir de las políticas públicas, el asociativismo, la búsqueda de producciones sustentables y el encuentro de consumidores y productores en mercados de proximidad, con precios justos, es posible vislumbrar posibilidades reales de cambio y no simples remiendos.


AL CARAJO EL #NIUNA MENOS

Por: Lic. Soledad Verónica Abella

Hoy recibí una nueva convocatoria para participar de este periódico y si bien aún no respondí, la medianoche me encuentra deslizando mis dedos por este teclado que me acompaña a parafrasear al Comandante venezolano para llamar la atención de quienes están del otro lado.
Soy militante de género, consciente de los problemas que tenemos las mujeres, los padezco aún sin protagonizarlos en primera persona. Me crié escuchando groserías por la calle, bocinas invasivas de automovilistas, viajando en transportes públicos siendo acosada, manoseada, sintiendo miembros viriles rozando mi cuerpo, viéndolos involuntariamente cuando deciden orinar en la vía pública, siendo acorralada contra una pared mientras camino por la calle, siendo interpelada por mi forma de pensar o por mi vehemencia al defenderme, siendo “abordada” por un compañero de trabajo que en un viaje laboral decidió unilateralmente reservar una habitación con cama matrimonial sin mi consentimiento habiendo manifestado mi voluntad en contrario. Por este último hecho en particular, he sido cuestionada, sometida a todo tipo de interrogatorios, se me han atribuido muchas culpas y hasta he soportado todo tipo de comentarios y chistes al respecto, no sin resistirme con todas mis fuerzas (y quienes me conocen saben que son muchas y muy estruendosas) mientras a mi victimario nunca nadie le ha hecho un reproche siquiera en broma.  
Estamos protagonizando distintas formas de lucha contra la violencia de género en la sociedad: #NIUNAMENOS, eventos a propósito del 25 de noviembre, del 8 de Marzo, el paro de mujeres, el vestirse de negro durante toda una jornada, el marchar bajo una lluvia copiosa e impiadosa. Hemos logrado visibilizar la problemática, hemos puesto en evidencia una realidad sórdida, hemos puesto luz donde antes había oscuridad.
Y esto genera reacción, o ¿qué esperábamos?
Desesperados porque sienten que están perdiendo esta batalla, están siendo desenmascarados, cuestionados, repudiados. Los machos están saliendo a la palestra y se manifiestan de la peor manera, con brutalidad, con sadismo, arrasando con quien se les cruce, planificando masacres: “yo te voy a dar #NIUNAMENOS”. Pues ya no es una, se llevan varias vidas en sus bravuconadas.
Estamos atravesando un momento crítico si los hay, se viene la contraofensiva. Sabemos que el violento es un pobre tipo que se siente tan pequeño como un microbio, y necesita sacarse esa pequeñez de encima y por eso la proyecta en una mujer.
Por eso tenemos que estar más fuertes que nunca, seguir dando batalla, no amedrentarnos ante la muerte de las compañeras, sentirnos todas en peligro y sacar fuerzas de ahí. Si nos soltamos ahora, no solo que no vamos a detener tanta muerte, simplemente dejaremos de contarlas por miedo y todas esas caras que hoy vemos en los afiches durante las marchas en las que exigimos justicia, se comenzarán a desdibujar hasta ser un manchón de tinta que sea parte del paisaje. Un paisaje enmarcado en una tensa calma, esperando nuestro turno en la antesala del infierno, sabiéndonos solas ante el macho, esa bestia insaciable que ha diseñado el patriarcado.
Se me están terminando los caracteres, por eso formulo dos pedidos
1-            A las mujeres apoyémonos unas con otras, seamos conscientes de nuestra realidad: NOS ESTÁN MATANDO. Que esa situación nos motive para continuar con la lucha, valoremos nuestra fuerza. Dejemos de culparnos entre nosotras y sepamos que ellos son los responsables de sus actos, el patriarcado los habilita y nosotras somos responsables de reproducirlo, de esparcirlo como el veneno que es, como un reguero de pólvora. Dejemos de creer que es nuestra responsabilidad exclusiva la crianza de la descendencia, el cuidado de las personas, las tareas domésticas, ejerzamos la tendencia a la igualdad exigiendo y dando el lugar luego de exigir, no creamos que somos las únicas que podemos hacer bien las cosas.

2-            A los hombres, por más comprensivos que puedan ser, por más compañeros que sean en la lucha, no crean que saben lo que es criarse viviendo con miedo, no pueden siquiera imaginárselo, no les pido eso. Solo les aviso: SE ESTÁN YENDO AL CARAJO, de ahí el título de esta nota. Han sido puestos en evidencia y salen a cazarnos, a matarnos, a torturarnos, a humillarnos, a acosarnos sexualmente, a culparnos de todos los males del planeta. Córtenla porque estamos organizadas y no vamos a dar ni un paso atrás.
Y no empiecen ahora con los comentarios de siempre “que se sienten atacados”, “que no son todos iguales” y ni se les ocurra postular esa gilada del #NADIEMENOS que intenta confundirnos: YA SÉ QUE NO TODAS LAS MUJERES SOMOS VICTIMAS Y QUE NO TODOS LOS HOMBRES SON VICTIMARIOS en tanto individualidades, no estoy pensando en nombres y apellidos, ESTOY PENSANDO EN EL PATRIARCADO COMO SISTEMA OPRESIVO ¿se entiende?

Por eso  y por tantas otras  cosas es que el 8 DE MARZO YO MUJER, ADHIERO AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.


EL GENERAL VALLE Y EL 4161

Columna de historia en Clave Nacional

Por: Rubén Lombardi

“Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía”, había escrito a su asesino un General del Ejército sanmartiniano, aquel 12 de junio de 1956. Era Juan José VALLE, jefe del levantamiento militar contra el régimen de la Revolución Libertadora del 55.
En éste marzo se cumplen dos importantes aniversarios. El día 5 de 1904, en Buenos Aires había nacido éste bravo soldado de la Patria, inteligente, abnegado, amante de la carrera de las armas, nacionalista democrático y republicano. Según su hija Susana, no gustaba demasiado frecuentar la compañía de sus pares. Prefería la de los trabajadores, gente sencilla de pueblo. Así fue que saludó la llegada del peronismo con su obra redentora y supo merecer la confianza del matrimonio presidencial que enalteció a los obreros del país.
El otro acontecimiento que se evoca es de la misma época de la Revolución Libertadora, llamada Fusiladora a raíz del destino de Valle y los suyos. Se trata del famoso Decreto 4161 que dicho Régimen impuso sobre el transitoriamente desplazado peronismo.
Al abandonar el General Perón su gobierno, agotado por 10 años de labor incansable que también le granjearon poderosos enemigos de adentro y de afuera, Valle sueña con restablecer la vigencia del orden constitucional. Sin haber militado ortodoxamente en la interna justicialista, considera en general patriótico y benefactor de la población ese largo período surgido luego de la Revolución de 1943. Y absolutamente ilegal la entronización de un régimen de facto. Organiza pues una rebelión, que en sus últimas jornadas es conocida por Aramburu, quien la “infiltra” con el objetivo de hacerla desarrollar hasta descubrir sus detallados tentáculos y castigar “ejemplarmente” una vez dominada.
El 9 de junio de 1956 estalla dicha sublevación, pero desbaratada desde adentro, poco desarrollada tácticamente y con sus partes dispersas, es fácilmente derrotada. Allí empieza el drama: El Gobierno ofrece el respeto de las vidas a los oficiales que depongan las armas. Valle, al ver vencido el intento, y para salvaguardar la existencia de sus camaradas, se entrega. Pero ha sido condenado a muerte de antemano. Se procedió en tal ocasión, de la misma manera que 100 años exactos atrás, el mitrismo había actuado con el insigne defensor de Martín Garcia en ocasión del Bloqueo Frances de 1838, el coronel Jerónimo Costa. Le garantizaron el perdón a cambio de la deposición del arma, luego de lo cual lo fusilaron.
El 12 de junio se entrega Valle y esa misma noche lo ejecutan. Horas antes del cumplimiento de la sentencia, la esposa del mártir acude a la residencia de Aramburu para implorarle piedad sobre su ex camarada y amigo. Como toda respuesta, el servicio doméstico le contesta: “El Presidente duerme”.
La feroz represión no se detiene con los 27 fusilamientos militares. Se agregan varios humildes obreros más en la cárcel de Lanus y en los basurales de José León Suárez.
Ahora si se da lugar a la expresión portentosa del extraño “socialista democrático”, Américo Ghioldi: “Se acabó la leche de la clemencia”…”La letra con sangre entra”.
Entre las medidas que completaron el castigo del Vencedor al vencido podríamos subrayar que se intervino la CGT, se secuestró y escondió por largos años el cadáver de Evita, que  grupos civiles asaltaron sindicatos y desplazaron a los dirigentes obreros, se encarcelan funcionarios, dirigentes, militantes y simples simpatizantes del gobierno peronista. Pero el aniversario del mes recuerda el famoso decreto del 5 de marzo de 1956. Por él se expresa que “el partido peronista ofende con su existencia el sentimiento democrático del pueblo argentino”, a cuyos efectos  “se prohíbe la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, las expresiones peronista, peronismo, justicialista, justicialismo, tercera posición…” Tampoco se puede “nombrar al presidente depuesto ni hacer referencia a su escudo y su bandera”. La prohibición se extiende a “las fechas exactas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas Los Muchachos Peronistas y Evita Capitana, los discursos del presidente anterior y de su esposa”.
La violación de tales disposiciones se castigaba con la cárcel y se subrayaba que esos incumplimientos se materializaban en el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte.
El General iba a ser “el Tirano Prófugo”. Se destruyen monumentos, la Ciudad Infantil Evita es arrasada y se clausura la Fundación Eva Perón.
Pero la más grande desviación del sentido común consiste en una mención del interventor militar que asume en tal Ciudad Infantil: Como ejemplo del “derroche” peronista se indican el darles de comer carne y pescado todos los días a los chicos, y además, bañarlos y ponerles agua de colonia.

Símbolos de las reacciones antipopulares de todos los tiempos.



UN NUEVO CAMINO

  Por:  Luis  Furio 

   En el curso de estos últimos treinta años el Movimiento Nacional Justicialista ha enfrentado tremendas luchas internas de tal magnitud que han planteado la imperiosa necesidad de un exhaustivo análisis con el objetivo de encontrar el camino de la unidad elemento central para el futuro del movimiento.  

   El lastre de años de controversias, vicisitudes y contradicciones sumadas al lógico desconcierto de las bases impone una tarea cíclica, un desafío para recomponer su estructura. Es indudable que, parafraseando a un clásico revolucionario social, estamos en “Los tiempos en que hay que repensar todo nuevamente”; esto requiere de un análisis racional lejos del fanatismo verbal que disgrega y entorpece.  

  Se impone entonces la búsqueda de un nuevo cauce, un nuevo camino. A veces vacilante, a veces torpe y debilitado con sus marchas y contramarchas, sus errores, sus torpezas y algunos impresentables que han sufrido transformaciones que los hace irreconocibles, o han crecido o des-crecido en el poder. Lo cual los hace pasar de la ofensiva a la defensiva como en un pase de manos. Es lo que tenemos, es lo que la historia ha podido dar.

  Es sabido que la política no es una especulación sino una realidad dotada de su propia lógica  y la lógica nos obliga a decisiones que nos permita encontrar el camino correcto. En principio alejarnos del “internismo” que conlleva a la improvisación casi permanente sin planes concretos para el presente. Internismo que confunde y desvía el objetivo del verdadero enemigo: Mauricio Macri y su banda de mafiosos que enajenaron el país, que abruma con sus D.N.U., con sus despidos, su ausencia de diálogo, indefensos ante un Estado que no escucha, provisto de un aparato mediático-ideológico, estamos sin más ante un “totalitarismo” de nuevo signo que lo quiere todo. No confundir… Macri es el enemigo público número  uno de nuestro pueblo.


   Un nuevo y esperanzado camino de unidad nos brindaría la enorme posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos, la recuperación del Movimiento Nacional Justicialista, la confianza en la política como herramienta válida para el futuro, única manera de potenciar un nuevo bloque de poder. Más allá de las opiniones de politólogos debemos rescatar algo que es indiscutible:. “El peronismo a la luz de su ideal absoluto es como el viejo principio de Lavoisier; nada se crea…nada se destruye, todo se transforma”.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN EL PJ MORON

   Los días 23 de febrero y 2 de marzo se llevó a cabo un CURSO DE CAPACITACION, denominado “LA CONSTITUCION DE 1949 Y EL PROYECTO NACIONAL, dictado por el Cr. Enrique A. Viviano Hidalgo, organizadas por el Secretario de Adoctrinamiento, y columnista de Huellas, Santiago Muñiz, y por el Presidente del PJ Morón, Hernán Solito.

   Una nutrida concurrencia de casi 100 compañeros, asistimos en el local del SETIA a dos interesantísimas clases. La primera donde el orador explicó que es imposible la LIBERACION si el reglamento lo escribe el “enemigo”. Metáforas para explicar que el primer término es la Constitución Nacional y el segundo la oligarquía.

   En la segunda charla, asistimos a una enunciación y descripción del articulado de la Constitución Nacional de 1949, comparándola con las de 1853 y de 1994, rescatando para el auditorio, los Derechos Sociales adquiridos y plasmados en esa la que rigió del 49 al 55.

El Cro. Santiago Muñiz, hizo referencia, al último período de gobierno Peronista, 2003-2015, donde se ampliaron derechos para el bienestar de todos los habitantes de este país. Concluyendo que siempre que gobernó en Peronismo se trató de instaurar o ampliar los derechos que el pueblo argentino merece.


Educación. De promesas y engaños…

Un aporte crítico
Escrito el 8/3/2017
Por: Prof. Edmundo Mario Zanini
DNI 8.118.381

   No son tiempos fáciles, sin lugar a dudas. Pero tampoco lo fueron los de Alfredo Bravo, Isauro Arancibia e incluso aquellos de ese puñado de mujeres y hombres, muchos metidos a sindicalistas muy de apuro, que sostuvieron la huelga docente en 1958, logrando una Ley, avanzada para su época y mancillada cien-mil-veces en los tiempos recientes (el Estatuto del Docente de la provincia de Buenos Aires). Es cierto que, como en el caso de los primeros recordados, no es lo mismo enfrentar a una dictadura (armas en mano incluso, como finalmente lo hizo defendiendo la sede del sindicato del que era Secretario General y muriendo en la patriada el mismo Isauro en la noche del veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis). Para poder desempeñarse en esas horas sólo hacía falta valor, “agallas”…  y vergüenza. Hoy hace falta muñeca (incluso, inflable…). Las cosas cambian.
   Y seguramente lo supieron (y tal vez se equivocaron) hombres como Alfredo, cuando ya en democracia se sumaron a la tarea de representar al gobierno ante sus antes compañeros de lucha, en la ilusión de concretar aspiraciones. Sé que no es fácil asumirse a la hora de negociar.

“Haz que tu vida sea
Campana que repique” (1),
les diría a nuestros paritarios.

   Pero “Perdé la ilusión de hablarles a tus interlocutores ministeriales. Hablále al ´gran público´”.
   Lo que sucede es que, en tiempos de fuerte presión mediática, de terribles compromisos político-partidarios,  ser representante sindical es mucho más complejo que ser funcionario e incluso Presidente o Gobernadora. Por ahí, mentir, es fácil. Nadie, en todo caso, podrá desarrollar argumentos para probarlo. Y tener poder para hacer justicia.
   Si tenés que presentarte como líder de un sector castigado históricamente, como el de los trabajadores de la educación, y seguir siéndolo (en esa inveterada costumbre de los modernos gremialistas) cuando cambia la camiseta (pero no las mañas) el gobernante de turno, tratarás de simular que la vas de duro (cuando estás enganchado), que te preocupa el mísero salario (heredero insuperable del que negociaste hace un lustro atrás) de tus representados, que hay recursos genuinos para los trabajadores (las cuentas bancarias de los dueños del poder económico) si hace pocos años verseabas a tus propios compañer@s con lo exiguo de “la masa salarial” disponible, transformado en vocero del Ministro de Economía cuando ibas a reclamar en las asambleas amañadas que te aprobasen una negociación “a la baja”…
   No quisiera estar en tu pellejo.
  Mirá si, porque la historia tiene esas cosas, se llegase a dar vuelta la taba y la

Señora de ojos vendados  . . . “a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.”
(2)   se recupera…
   Si  junto a esos mandatarios, miembros de cualquiera de los grupos cartelizados de políticos corruptos que persiguen a otros por corruptos, junto a los desvergonzados “compañeros”  de la clase sindical que (horror le daría a Agustín Tosco) integrás y la banda de “comunicadores mediáticos”, te vieses, de repente, sin maquillaje, frente a un pueblo, que ya sin venda en los ojos y sin mordazas, te repita:

“Que se vayan todos… ¡Que se vayan todos YA!  (3)

(1)    Nicolás Guillén – “Palabras fundamentales”
(2)    María Elena Walsh – “Oración a la Justicia”

(3)    El pueblo – Crisis de 2001 / 2002

Mar del Plata. Arroyo repudiado en la escuela que fue a inspeccionar

Por: Luis Caracciolo
Colaborador especial desde Mar del Plata

   El intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, junto a funcionarios del área educativa, MÁS UNA CUSTODIA POLICIAL, se presentó de manera sorpresiva en la Escuela Secundaria Municipal Nª 205 del barrio Las Américas, exigiendo a su directora, toda la documentación del establecimiento. 
   Asimismo, se reunió con la directora, cuestionándole su actitud en hacer visible su reclamo en el diario de la ciudad.
   Cuando decidió retirarse del establecimiento, fue abucheado por los presentes, y toda la comunidad barrial.
   Hasta aquí la información del hecho, que refleja una soberbia, autoritarismo  e incapacidad de gestión del Ejecutivo municipal.
   A su vez como contrapartida, nos deja varias lecturas para ser analizadas. Una de ellas, es que si necesita de la policía para ir a una escuela, qué nos espera a la ciudadanía. A esto, debe agregarse  que por ley, la fuerza pública no puede entrar armada a una institución educativa.

   El intendente, pidió revisar la documentación del  establecimiento educativo, lo que fue calificado por la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales como un “apriete”, ya que la directora hizo visible un reclamo en el diario La Capital, al no encontrar respuesta ante las autoridades Comunales,  por el destrato de la secretaria de educación, quien las hizo esperar durante una hora en la antesala de su despacho y decidió no atenderlas.
   Lo que se pedía, era una conexión a internet, para poder tramitar los títulos de egresados de sus alumnos, y cumplir así, con la nueva disposición de la Provincia, que obliga a realizar esa gestión de manera online.
   Es de hacer notar que el Sr. Arroyo, no está autorizado a revisar ninguna documentación de las escuelas municipales.   
    Este requerimiento debe ser canalizado a través de los Inspectores Educacionales  de la Comuna, como está reglamentado en la Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires. 
Otro aspecto positivo, fue la solidaridad de directoras de las escuelas vecinas  haciendo acto de presencia, los distintos medios de información, el sindicato y los vecinos que repudiaron este abuso de autoridad.
   En las últimas horas, Alejandra Ayek, secretaria docente del STM, (Sindicato de Trabajadores Municipales), justificó la adhesión al paro del 7 y 8 de marzo: “Después de lo que vivimos a nivel local, son varios los motivos nacionales, provinciales y locales para hacernos visibles y exigir el respeto merecido a los trabajadores de la educación”.




miércoles, 22 de febrero de 2017

Exitoso “ruidazo” en Haedo y Morón contra el tarifazo neoliberal

   El miércoles 22 de febrero se cumplió un entusiasta "ruidazo" en Morón centro. "No al tarifazo", "Fuera Macri" fueron algunas entre muchas otras consignas que se hicieron escuchar, al son de redoblantes, pitos, ollas y un enorme acompañamiento de transeúntes, bocinazos y repudios en general al bochornoso neoliberalismo imperante en el país.

   Como dato no menos relevante, no faltaron agentes del orden fotografiando a los manifestantes, en posible intento de individualizar... En cuanto comenzamos a fotografiarlos, se retiraron rápidamente.


   En simultáneo se desarrolló la misma convocatoria pero en la localidad de Haedo. El punto de encuentro de la convocatoria para el "RUIDAZO" del Frente Ciudadano de  Haedo y Vecinos de Haedo en Acción Fue la "Curva de Haedo", sobre la avenida Rivadavia.  Allí permanecieron los vecinos durante largo rato recibiendo el apoyo y los bocinazos de la mayoría de los vehículos que pasaban.  Luego la columna avanzó hasta la UGC n° 2. Consignas contra el tarifazo y el presidente Macri fueron vociferadas con entusiasmo. 







lunes, 20 de febrero de 2017

Tarjetas de salutación por el cumpleaños de Milagro Salas

Integrantes del Frente Ciudadano Haedo enviando las tarjetas de salutación por el cumpleaños de Milagro Salas.  
El evento forma parte de la Campaña Nacional por la Liberación de la dirigente social injustamente encarcelada.  
El modelo de actividad es similar al que se usa en otros países que están bajo regímenes dictatoriales o de democracias fallidas. 




lunes, 6 de febrero de 2017

Editorial: Con los naipes marcados

Por: Daniel Chaves

Si de profundizar la pobreza de las mayorías, envilecer el equilibrio de poderes, pauperizar la calidad de la información brindada a la ciudadanía desde los grandes conglomerados mediáticos y desangrar el futuro nacional se trata, estamos transitando el más veloz de los caminos.

El inicio de 2017, lejos de una soñada “estabilidad” que casi nadie se creía pero muchos vociferaban, vino con un recrudecimiento de la violencia simbólica impartida desde las más altas esferas del gobierno nacional y su vasto componente de aliados internacionales, locales, regionales, políticos, empresariales, judiciales y de servicios de inteligencia. Resume Eugenio Zaffaroni que “Todo parece indicar que marchamos a pasos acelerados hacia un deterioro creciente del Estado de Derecho”.

Y en el mismo lodo, sucumbimos a diario, todos manoseaos…

No hay límites para los recortes de los derechos sociales. El Ministro de Trabajo se ocupa de terciar a favor de los empresarios en cada conflicto laboral. El representante de la Shell en Energía nos conmina a usar poco la televisión y, en lo posible –y-tiene-que-ser-posible, limitar o tornar “eficiente” el uso de luz eléctrica. Mientras disfrutan de sus recurrentes períodos vacacionales, integrantes del gobierno tienen la audacia de denunciar que, supuestamente, en este país “no trabaja nadie” y se podrían enumerar dislates y provocaciones similares que se suceden absolutamente todos los días.

Mientras multiplican el ya incalificable sainete multimediático judicial de distracción tan permanente como eficaz, Argentina se sume en un descalabro económico que permite avizorar un panorama sombrío para los próximos años… o décadas.
Para concretar el negocio completo, harán los más variados esfuerzos, con presiones y hasta eventuales “carpetazos” de ser preciso, para cerrar nuevamente paritarias a la baja, en sintonía con el reclamo de la rapiña capitalista multinacional de “abaratar costos de producción”.
Frente a tamaño escenario, el siempre claro y valiente Alfredo Zaiat, detalla en su nota del 29/01 en Página/12: “Casi 500 mil millones de pesos, sumaron el déficit fiscal del año pasado. Ese desequilibrio fue cubierto con emisión monetaria y con mucha deuda. Pese a las promesas de Nicolás Dujovne, cuya tarea es la de controlar las cuentas públicas, el desequilibrio de 2017 seguirá en niveles muy altos. Es un sendero de deterioro conocido donde los banqueros exigirán el ajuste fiscal para seguir prestando y cobrando por ese dinero tasas altísimas…”

Mientras tanto…

¡Estamos de parabienes! Buena parte de nuestra sociedad blanqueó su xenofobia y racismo tan inherentes al núcleo duro de quienes integran esos segmentos socioeconómicos que, a no confundirse ni sorprenderse, constituyen un drama irresuelto que viene de lejos y hasta se lo puede considerar una marca de origen en una parte más que considerable de la sociedad argentina. Toda condena, por más injusta y parcial que sea, contra un ciudadano oriundo de países limítrofes del noroeste y noreste, minorías varias, adolescentes pobres y en lo posible de tez morena o líderes populares de “facciones indeseables” como es el caso de la presa política Milagro Sala, serán criminalizados y estereotipados de la peor forma, ahora y por un largo tiempo. Lo cual constituye una impecable garantía de continuidad del modelo cultural tan apetecible para el gran negociado transnacional, más allá de los límites que pueda tener la actual gestión de Cambiemos.

Y por casa, ¿Cómo andamos?

Con apenas algo más de un año de gestión macrista, no puede escapar a ningún análisis el fracaso del movimiento nacional y popular para ponerle coto a la avanzada neoliberal –con marcadas aristas fascistas- en este tiempo. Un poco por inacción, otros por colaboracionismo y otro tanto como producto del estado de confusión y de falta de rumbo largamente evidenciado. En términos generales, se nota y mucho la ausencia de un proyecto orgánico, incluso plasmado en un programa completo no sólo de gobierno sino de modelo de país. De paso y no es un dato menor, que ejerza de guía hacia la depuración de quienes realmente no estén dispuestos a transitar ese camino y diluya las pujas internas que vienen erosionando al bloque nacional, como mínimo, desde hace unos cuantos años.

Están echadas las cartas. La mano no viene muy buena que digamos. Sólo una inmensa presión de la clase trabajadora puede empardar la cosa contra un adversario que juega con los naipes marcados.


Más adelante desmenuzaremos la importancia y los alcances reales que puede tener pensar el 2017 sólo en términos de acuerdos electorales. Por ahora, manos a la obra, hay que evitar una catástrofe popular en estos primeros meses de un año que se avizora áspero, conflictivo e, incluso, violento. 

Columna de Salud: El deterioro en la formación de los profesionales de Salud en la UNLaM

Por: Dr. Juan Canella
Docente despedido sin motivo
de la carrera de medicina UNLaM 

No es fácil iniciar esta columna, ya que el tema Salud es muy abarcativo y está relacionado con diversos temas y por sobre todo, con los diversos determinantes sociales, en los que cada uno de nosotros, estamos involucrados.

Me parece, que un contenido, no menor y de gran actualidad, es la formación de los profesionales de la salud, médicos en este caso, al que nos vamos a referir.

Desde el año 1910, el modelo que se adoptó para la formación de médicos, surge de una asociación filantrópica de la Standard Oil, la Fundación Rockefeller, quien encarga a un maestro, un informe de cómo estudiar medicina. El conocido Informe Flexner, aconsejaba dos años de ciencias biológicas y dos años de prácticas hospitalarias. Cien años después, muchas facultades, continúan con una estructura semejante.

 En el año 2011 se formó una carrera de medicina, en la Universidad de la Matanza, con ciertas características. Mencionar y describir cada una de ellas, transformaría este artículo, en un libro, por tal motivo, comentaré solo algunos rasgos que hacen a la diferencia.

Se plasmó una carrera innovadora, con una currícula integrada y centrada en el estudiante que partía de concretar un derecho, poco divulgado, como es el derecho a la Salud.

Nadie mejor que un médico formado en esa apreciación, para discernir entre un derecho para todos o un negocio solo para algunos.

Cuando me refiero a negocios, es necesario aclarar algunas de las cosas que ocurren, las que por estar naturalizadas, se invisibilizan y como tantas otras, pasan inadvertidas, como por ejemplo: Privatización creciente en los servicios de salud; idolatría de la medicina individualizada y la alta tecnología, como panacea de la salud; Asociación de aseguradoras privadas con el poder político y económico (CUS); poco respeto de la ética en investigaciones; biomedicalización de la salud, entre otras…

Para lograr que un estudiante logre tal percepción, entre el negocio y el derecho, se logra una currícula con un fuerte compromiso social, con consistentes valores éticos y disposición de servicio para desplegar sus saberes con una visión integral de la salud.

El diseño, registra cuatro escenarios, dos teóricos y otro par de prácticos. Dentro de los prácticos, esta el denominado “Campo”, donde los estudiantes tienen experiencias pre-profesionales precoces. Los escenarios reales en donde el proceso salud enfermedad ocurre es en el mismo ámbito en donde las personas viven, trabajan, estudian o pasan su tiempo libre. Las enfermedades no pueden ser comprendidas como entes abstractos y descontextualizados como suele ocurrir cuando se las analiza en los ámbitos hospitalarios.
En función de estos conceptos, es que los estudiantes concurrieron a diversos Centros de Salud, desde primer año, sin saber medicina, pero para observar necesidades de la población, respuestas de los centros, desarrollo de las diversas actividades, la relación médico paciente y luego realizaban los denominados “prácticos reflexivos”. Toda actividad  que se observa, si no es debidamente reflexionada, se corre el riesgo de repetirla, tal cual se la observó.

 Estas actividades, se realizaban en distintos centros de La Matanza, pero también en varios del Municipio de Morón, como por ejemplo, Ibañez; Monte; Malvinas Argentinas; Mercedes Sosa; Santa Laura; Spríngolo;  Gelpi, es decir, en siete de los trece CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que hasta 2015 tenía Morón. El compromiso y la sensación de pertenencia a los diversos centros lograría que en un porcentaje razonable, los médicos formados, dieran respuesta a las diversas necesidades de la población en la Atención Primaria.

Otra característica de la currícula innovada es que se consideró que no puede basarse en un sistema de clases magistrales con alumnos que memorizan pasivamente, manuales y verifican su aprendizaje recitando respuestas preestablecidas.

Para ello se cuenta con un escenario teórico, que es el de Aprendizaje Basado en problemas (ABP)  con objetivos tales como la mejora de las capacidades comunicacionales y de argumentación, trabajo en equipo donde se adquiere disciplina y se ejerce cierta motivación para el autoestudio. Esta competencia, genera la capacidad de aprender y actualizarse durante toda su vida profesional.  

Se podría continuar con la descripción del modelo, pero se extendería demasiado. Lo que si quiero rescatar, es que luego de la carrera innovada de La Matanza, se abrieron no menos de tres nuevas facultades de medicina, una en Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, otra en Mar de Plata y otra en la provincia del Chaco, donde se optó, en todas ellas, por este nuevo método de enseñanza.

Todo transcurría, como había sido planificado por quien fue nombrado Decano Organizador, el Dr. Mario Rovere, prestigioso sanitarista con reconocimiento a nivel internacional.  

A los cuatro años del inicio, el rector de la UNLaM, el Dr. Daniel Eduardo Martinez, decide, destituir al decano  y nombrar al Dr. Alberto Chiapella. Recomiendo, para profundizar la información, un habitual ejercicio, que es el de googlear, los nombres de ambos profesionales y darnos cuenta que el “Camino hacia el prestigio”, eslogan de la UNLaM, ha tenido algún escollo…

En diciembre de 2015, jubilan, a la fuerza, a varios profesionales, sabiendo que la edad de jubilación en las Universidades suele extenderse ya que los saberes de ciertas personas, están en pleno desarrollo. Una de las personas, llamadas a jubilarse, fue el Dr. Victor Penchaszadeh, quien estaba organizando la Unidad de Aprendizaje de Bioética y Derechos Humanos, ya que él es el referente de la UNESCO en Bioética, en el país, aparte de ser quien con su equipo, descubrió en la Universidad de Columbia, el índice de abuelidad, que a tantas personas le devolvió la verdadera identidad, no solo acá en Argentina, junto al trabajo de Abuelas, sino en El Salvador, por ejemplo, donde fue condecorado. En nuestro país estuvo a cargo de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y fue nombrado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura porteña.

Docentes de esta talla, junto a Ricardo Gené, Graciela Uriburo, Diana Brykman, entre otros dejaron de ofrecer solidariamente sus conocimientos a los estudiantes.

Estas y otras situaciones  donde docentes fueron maltratados, motivaron a formar el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (Sidunlam)

Si bien, se contaba con un Sindicato de docentes, este forma parte de la rígida estructura que forma la coraza de protección que hace que Daniel Martínez, ejerza un poder hegemónico. Asumió como rector el 29 de noviembre de 1999, luego, en 2005, fue elegido para un segundo mandato, que finalizó en 2011 y por tercera vez fue reelecto hasta 2017. Es de destacar, que por ejemplo, para la destitución del Dr. Mario Rovere, el claustro docente, no estaba integrado por ningún docente del Departamento de Salud, el claustro estudiantil, tiene un centro de estudiantes que siempre gana una agrupación “Liga Federal”, cuya presidenta fue convocada por los estudiantes de medicina, con el fin que informara sobre quien era el nuevo decano que ella había levantado su mano para la elección. Dijo, desconocer quien era el Dr. Chiapella y lo había elegido a pedido del rector.

Una vez constituido el nuevo sindicato, en una reunión, el Secretario académico Gustavo Duek, emitió una clara amenaza hacia los docentes: “Yo no quiero que transmitan una amenaza velada, lo que quiero decir es; si hubiera gente que tiene aun con esta transmisión la intención de hacer política gremial, y esto si lo pueden transmitir, Gustavo Duek se va a encargar de que no estén más en la Universidad. Porque ya que Rovere no se hizo cargo, ustedes no se pueden hacer cargo, Gustavo Duek si se va a hacer cargo”.
Amenaza que se llevó a cabo en Diciembre de 2016, 20 docentes, recibieron un correo, sin firma del Departamento de Salud, donde se les informaba que sus contratos, no serían renovados. Un nuevo ataque directo e imperdonable hacia los derechos de los docentes, sin respetar el Convenio Colectivo de Trabajo que la Universidad firmó. Un modelo de contrato basado en la precarización laboral.

Catorce de los docentes despedidos, forman parte de la comisión directiva de SIDUNLAM y el resto, compartían junto a estos catorces compañeros, un profundo compromiso por esta forma innovada de formar profesionales de la salud.

Estos  despidos, junto a medidas adoptadas durante el pasado año, afectan directamente a la calidad educativa del proyecto, en tanto muchos de estos docentes tenían horas destinadas a coordinar o integrar las diversas Unidades de Aprendizaje, a coordinar Escenarios de Aprendizajes, a la formación permanente, al curso de ingreso, a la investigación, a la extensión, a la articulación con diversos organismos, a la producción y diseño de material educativo gráfico y audiovisual de las carreras, a la generación de ofertas educativas de postgrado, además de las tradicionales tareas docentes.

Doble es la aflicción de docentes y estudiantes, al ver el deterioro en la calidad del proyecto y la impotencia, en muchos de ellos por el miedo que genera la autoritaria estructura de la Universidad Nacional de La Matanza.


Es necesaria la difusión de esta realidad. Una Universidad Pública, no puede ser manejada por un “Patrón de Estancia”.  Es momento de dejar de lado prácticas autoritarias, que nada tienen que ver con una escuela de formación de valores, ni con la realidad social de nuestro país, al menos desde hace 34 años…