lunes, 29 de agosto de 2016

XIX ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES


Sábado 10 de septiembre – Escuela Manuel Dorrego (Casullo y Rivadavia, MORÓN)
¡Porque LIBRES nos queremos!

(Buenos Aires, agosto) – El XIX Encuentro Regional de Mujeres (ERM) se realizará el sábado 10 de septiembre en el partido bonaerense de Morón. La jornada, que será abierta y gratuita, tendrá como sede la Escuela Manuel Dorrego (Casullo y Rivadavia) donde se llevarán a cabo talleres y charlas informativas, feria de organizaciones y microemprendedoras, radio abierta, marcha y festival artístico. Se esperan alrededor de 1.000 asistentes.

Los Encuentros Regionales son impulsados por mujeres, travestis y organizaciones del conurbano bonaerense, y tienen el objetivo de reunirles en un espacio de reflexión, intercambio y debate para pensar colectivamente estrategias contra el patriarcado. Con más de 25 años de historia, en esta nueva edición se eligió al partido de Morón frente al cambio de gobierno: desde diciembre pasado el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro, del PRO.

“La lucha de las mujeres organizadas por el acceso a sus derechos –y frente a las acciones insuficientes del Estado en esa materia- derivó en que el municipio de Morón fuera pionero a la hora de implementar políticas de género. Sin embargo, la realidad local a partir de la asunción del nuevo intendente, da cuenta a nivel micro de lo que ocurre en todo el país: sí, cambió y agudizó la desigualdad. En estos ocho meses de gobierno lo comprobamos con la situación de las Consejerías pre y post aborto, que están siendo arrasadas en cuanto al personal, a los dispositivos y a los medicamentos. Pero no solamente en materia de salud se avanza contra las mujeres, porque lo padecen las beneficiarias de todos los servicios municipales así como las trabajadoras al frente de esos espacios, quienes resisten la precarización laboral y despidos en todas las áreas”, señalaron desde la organización del XIX ERM sobre los motivos por los cuales se optó por esa ciudad bonaerense.

Este año, ese será uno de los ejes que se discutirán en charlas y talleres, que superarán los 30 y que también se abordarán temáticas como educación, trabajo, sexualidades, violencias, identidades, vivienda, femicidios y travesticidios, medio ambiente y situación de encierro, entre otras. 

Sobre los Encuentros Regionales de Mujeres:

Los ERM se realizan desde hace 25 años en el Conurbano Bonaerense. Cada Encuentro se plantea como un espacio autónomo, democrático y plural en el que participan mujeres de diversas organizaciones comunitarias, sociales, políticas, barriales, sindicales, feministas, de trabajadoras e independientes. Sus talleres, que superan los 30, plantean el análisis, debate y la construcción colectiva de estrategias para organizarse localmente y para avanzar en la construcción de una vida más justa, más libre y más soberana.

En ediciones anteriores, los Encuentros se realizaron en San Martín (2015), Hurlingham (2014), José C. Paz (2013), Moreno (2012), San Miguel, La Matanza, Morón, Merlo, Marcos Paz y Castelar. Cada encuentro logró reunir alrededor de 800 activas participantes.

Para más información:
Facebook: Encuentro Regional de Mujeres  Twitter: @ERMujeres  Correo: encuentroregionaldemujeres@gmail.com

Contactos de prensa:
Jesica Farías: 15-5602-5583 / Alejandra Lescarboura 15-3030-9250





domingo, 21 de agosto de 2016

EL MOVIMIENTO OBRERO Y SU PROTAGONISMO.

 Por:  Luis Furio

   El panorama político nacional se presenta en una dimensión inédita, al menos desde los últimos cuarenta años. Vivimos una coyuntura conflictiva, muy similar a una situación de guerra. Llegamos a este estado de confusión no sólo por nuestros errores -que fueron muchos-, sino también por decisión de factores de poder externos que aportaron lo suyo. Hemos sido mucho más objetos que sujetos del proceso histórico, y como es sabido, toda construcción de la historia es paradójica.  

   Nadie cuestiona, salvo los enemigos de siempre, la progresividad histórica del Justicialismo, su capacidad para aceptar el ritmo del proceso mundial haciéndolo compatible con nuestra identidad nacional, que no debe perder sus ancestrales raíces. La experiencia nos dice que en política las condiciones no se crean arbitrariamente: ellas son siempre herencia del pasado. Proyectarlas al futuro requiere del esfuerzo y voluntad de hombres y mujeres decididos a crear un mundo nuevo.  

   En ese sentido, el Movimiento Obrero argentino, consolidado por la Doctrina Justicialista, fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, debe ser el punto de partida en la construcción de un nuevo tramo histórico. El trabajo de “Unidad” requerido a sus hombres es una tarea de coraje, de esperanza, de confianza y de fe, que debe comenzar por el esfuerzo de la inteligencia. Realizar, como decía Weber “un esfuerzo tenaz y enérgico para taladrar tablas de madera dura”. Evitar los errores que anulan la grandeza de los objetivos de esa “unidad” que se requiere para obtener Justicia Social.  Para lograrlo es necesario un Movimiento Obrero que se consolide en unidad, vivificando al Hombre, elemento esencial en todo intento de reconstruir un nuevo Bloque de Poder Nacional.


   Porque como afirmaba el General Perón, allá en un 11 de agosto de 1944: “los pueblos sin esperanza terminan por perder la fe; y cuando se pierde la fe en un país no puede predecirse a ciencia cierta cuál será su porvenir”. 

   

sábado, 13 de agosto de 2016

MACRI ESTÁ ENCAPRICHADO CON HACER PAGAR EL AJUSTE A LA SOCIEDAD

Hay que mirar de qué lado se para la Corte

gentileza Prensa MNA - Forja


   En un acto en la localidad de Saénz Peña, en el partido de Tres de Febrero, en la sede de Mosconi al 2800, el dirigente del Radicalismo Popular, Leopoldo Moreau denunció que: “Macri tiene un ataque de soberbia, que lo llevó a cancelar la audiencia pública y quiere que la Corte Suprema, a pesar de eso, le convalide el tarifazo y, encima, con efecto retroactivo”.

   “En realidad –añadió Moreau- Lorenzetti debería excusarse de votar por sus reuniones secretas con Macri y Rosenkrantz, al que pretenden hacer asumir el martes, abstenerse por no tener conocimiento de la causa”.

   Por último, el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, MNA-FORJA señaló que: “El gobierno no frena los precios ni los tarifazos, pero sí pone todo su empeño en impedir la reapertura de las paritarias. La obsesión de Macri es que el ajuste lo pague sí o sí la mayoría de la sociedad argentina”.



El CEPOC abrió sus puertas en Morón

Resolver lo urgente. Trabajar lo importante

Por Daniel Chaves

   En tiempos de confusión más o menos generalizado en cuanto a la construcción de un rumbo político e ideológico sólidamente enmarcado por una perspectiva nacional, popular y latinoamericana, cuyas aristas no terminan de cohesionarse y se siguen “cayendo por los bordes” dirigentes más proclives al pacto de “gobernabilidad” con el bloque conservador neoliberal, debemos auspiciar con presencia, participación y difusión a todo aquel emprendimiento que tienda a recuperar la generación de reflexiones, debates y producción de contenidos desde el campo popular.


   El lanzamiento del C.E.PO.C (Centro de Estudios Políticos y Culturales –zona oeste) que se llevó a cabo el pasado viernes 5 de agosto en su sede ubicada en Rawson 640 de Morón, es un claro ejemplo de vocación de servicio y un paso más allá: La búsqueda de generar un espacio comunitario para aportar a la formación integral del ciudadano en tanto sujeto participativo dentro de un escenario democrático, o al menos en clara pretensión de alcanzar dicha forma en plenitud.

   De acuerdo a lo que se bosqueja en la propuesta básica del CEPOC, se define que “el Centro de Estudios Políticos y Culturales nace, fundamentalmente, para sellar esa distancia entre la vida cotidiana y la generación de proyectos que den respuestas a los problemas coyunturales y estructurales que enfrentamos día a día”.

   Agustín Ramponelli, director del CEPOC, enfatizó que “el nuevo sujeto político que nosotros pretendemos encontrar es el que articule entre lo académico y el barrio, entre la ciencia y la política. Todos tenemos que involucrarnos y participar de la política”.


   El Coordinador de Políticas del citado centro de estudios, Rodrigo Iturriza, remarcó la necesidad de trabajar en la senda de la generación de “una nueva mayoría para que el neoliberalismo no vuelva”.

   A su turno, el joven Facundo Pajón, responsable de la Coordinación Educativa, definió a la nueva militancia, en primera medida, como “militantes de Derechos Humanos, para desde allí empoderar al pueblo… saber atender lo importante, y escuchar a las demandas de la gente”. Añadió que se va a comenzar a analizar –junto a los ciudadanos interesados en participar- la reforma electoral que se busca imponer por estos días.


   Como cierre se desarrolló un enriquecedor debate con la nutrida concurrencia. Entre la misma se hallaban presentes, el Concejal del FPV Morón, Claudio Román; Santiago Muñiz (concejal M.C. y actual Secretario de Adoctrinamiento del PJ Morón); Ariel Díaz (referente de Kolina Morón); Horacio Bouchoux (referente de La Cámpora Morón), Gustavo Cano (agrup. Democracia Popular), Gastón Perea (MUP Hurlingham), Nahuel Tevez (Proyecto Popular, Frente Matancero de la Militancia) y Julieta Pajón (Descamisados Morón).

   A continuación enumeramos los objetivos que plantea el CEPOC.   


1. Aportar a la resolución de problemáticas
2.    Resignificar las construcciones de sentido común.
     3.    Reorientar el rol de los cuadros académicos.
     4.    Aportar a la organización de la ciudadanía.
     5.    Profundizar los procesos democráticos.
     6.    Constituir un campo de pensamiento crítico.
     7.    Enriquecer a los cuadros técnicos que desembarquen en los tres niveles del Estado.
     8.    Acercar una pluralidad de perspectivas sobre un mismo proceso.
     9.    Definir de forma democrática y horizontal el contenido de la política.

Autoridades del CEPOC

Agustín Ramponelli, Director
Rodrigo Iturriza, Coordinación Política
Facundo Pajón, Coordinación educativa
Esteban Ramponelli, Coordinación cultural
Eliseo Fernández, Coordinación social






viernes, 5 de agosto de 2016

Ingredientes para una gran mentira

Por Daniel Chaves

   Para que toda receta resulte exitosa, lo esencial es que todos los ingredientes ocupen el rol adecuado y sean incorporados a su debido momento. También, que quien lleva a cabo la preparación, en lo posible conozca o bien tenga experiencia en el asunto.

   Luego vienen las diversas opiniones: Por más inconcebible manjar que tengamos frente a nosotros, no necesariamente lo que guste o convenga a una cultura, digamos, a un determinado grupo social, será satisfactorio o suculento para otros de distintas procedencias, gustos, costumbres, e intereses.

   Como en la política nacional. Que cuando se cumplen en plenitud los propósitos de un sector, ello no asegura que satisfaga al resto de la sociedad. Lo que es más o menos lo mismo que desactivar al imbécil estereotipo instalado con fuerza desde el 10 de diciembre pasado: “Si al gobierno le va bien, nos va bien a todos”.  Cosmovisión cuando menos naif del que confía en que por arte de magia o, peor aún, producto de una ilusoria “bondad del sistema” y tanta teoría del derrame (tóxico) dando vueltas, las astronómicas ganancias vía concentración y transferencia de finanzas hacia los sectores hegemónicos del poder financiero multinacional que opera en la semicolonia Argentina (y que con tanta facilidad transfieren mediante operaciones bursátiles y de la inefable bicicleta financiera) actúen a favor de la clase asalariada en un formidable impulso industrial para crear decenas de miles de empleos genuinos y de calidad. Bonito aunque trillado cuento de hadas que una sociedad que se dice adulta, no debería seguir creyendo a pie juntillas.

   Para que la receta avance en el horno y salga el producto deseado, también hacen falta otros “insumos”: Un poder Judicial que legitime cualquier atropello contra la población, se muestre permisivo y de mirada floja ante cualquier denuncia o irregularidad manifiesta, que ponga en riesgo el buen nombre y honor de todo integrante del grupo que viene cocinando esta receta con más apuro que paciencia, con más rapiña que solidaridad.

   Se completa con otros dos componentes, a cada cual más relevante y que se complementan entre sí: Una abrumadora mayoría de medios masivos de comunicación encargados de distorsionar la realidad objetiva con una sarta de medias verdades, rumores venenosos que suelen no comprobarse, ni refutarse en los casos que se verifica la falsedad de la información. Se suceden desgastantes condenas sociales contra funcionarios, intelectuales acusados de haber integrado y/o haberse “servido” de las mieles del gobierno anterior, injurias selectivas hasta contra personalidades de la cultura, del espectáculo e incluso en duro y amargo frenesí contra el Sumo Pontífice por osar cuestionar con elegantísima sutileza las políticas que se piensan y ejecutan en Balcarce 50.

   El componente que falta es usted, nosotros, estimado público lector. “Nosotros” en tanto colectivo social que en apreciable número consume voluntaria y conscientemente estos productos y hasta se aferran a dichas recetas para justificar sus puntos de vista del escenario cotidiano.

   Con estos esquemas bien aceitados por sus gestores, la gran mentira de la torta moldeada y horneada para disfrute de todos, pero que a la hora del reparto se la llevan unos pocos y al resto no nos queda ni el menor rastro de semejante budín, llega una y otra vez a buen destino. Que en nada se identifica con los intereses de quienes transitamos el llano, aunque muchos de nosotros demos, insisto una y otra vez, impulso para que la mentira triunfe. Si a “ellos” les va bien, inexorablemente a “nosotros” nos irá MAL.

La Yapa

   Aterra, en la marea de pragmatismo contra-reloj que nos domina desde los cuatro puntos cardinales, que la alternativa a futuro para suplantar a los gestores de estas recetas, provenga de otros “creativos” que preparen otro molde, con otro colorido y aditamentos parecidos pero no tanto, pero que al final del camino, nos encontremos atrapados en otro laberinto acaso más confortable, más atractivo, pero al fin y al cabo, pensado con la misma lógica vigente.


   O en buen romance, que para vencer al conservadurismo nos vayamos conformando con suplantarlo por otra línea conservadora, sólo que en apariencia, más “buena”. 

VERSO: LUCHA AL NARCOTRAFICO

Por Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco

Promesa de campaña macrista. Vamos a derrotar al narcotráfico en la Argentina.

   La UNODC (Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, según sus siglas en Inglés) puso a la ARGENTINA en un puesto muy prominente entre los primeros puestos de los países exportadores de cocaína. En el informe del año 2016 lo sacó de dicho puesto y no le otorga un rol preponderante en ese ranking.

   De todas formas Macri dijo en el discurso del 1 de marzo en el Congreso que “Argentina es el tercer exportador mundial de cocaína” (datos del año pasado). Malcorra los repitió lo mismo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, dijo refiriéndose a la exportación de estupefacientes, al diario EL PAIS de España, “Argentina es punto de salida para Europa…”

   Las aseveraciones de la ONU, resultan poco rigurosas e infundadas. En realidad sirvió para que durante la campaña se agitara, con ese material de “afuera”, la promesa electoral de “La cruzada contra el narcotráfico”.

   Los informes de la ONU, en este tema estaban siendo cuestionados por expertos.
1)    Rose Eventon y Debe Bewley-Taylor, Lisboa 2016, dicen: La inclusión de la Argentina en el tercer puesto (como exportador de cocaína) en la lista de la UNODC es probablemente engañosa en cuanto a la relativa importancia del país como punto de partida (de la cocaína). Si bien el uso de la ruta del Cono Sur para la cocaína originada en Bolivia se ha incrementado… los datos de las incautaciones de Europa de cocaína proveniente de puertos de la Argentina muestran montos pequeños…
2)    El Informe Sobre la Estrategia Internacional del Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los EEUU, no incluye a la Argentina en la lista de los principales países exportadores de drogas.
3)    Un informe de la Unión Europea (European Monitoring Centre for Drugs and Drugs addition an Europol, EU Drugs Markets Report – Luxemburgo 2016 dice que los principales puntos de partidas de América del Sur hacia Europa son Colombia, Brasil y Venezuela. Hacia Oceanía/Asia, el principal punto de origen es Ecuador, con casi un 50 %.
4)    Una oficina de EEUU, Office of National Drug Control Policy de 2013 dice, que desde Argentina han salido “montos muy pequeños”.
5)    Otros informes vinculan a Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, como los principales exportadores de Estupefacientes del cono sur. Y siempre Argentina figura con muy pocos y pequeños envíos.

   Hasta aquí un resumen de la nota del diario Página 12 del 14/7/2016, publicada en la contratapa del mismo, escrita por el Profesor de la Universidad Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian

   O sea podemos constatar en casi toda la bibliografía mundial que nuestro país no es de ninguna manera el TERCER exportador mundial de cocaína. Como argumentó el actual Presidente y varios de sus funcionarios sostuvieron. Se están errando en el diagnóstico de la enfermedad. Inferimos entonces que será errado el “tratamiento”.

   La verdad, es que con estos títulos rimbombantes, como otros que han emitido en sus discursos tanto de campaña como de gestión, buscan asustar y justificar la instalación en nuestro país de organizaciones que hacen seguimientos e inteligencia sobre estos temas como la DEA norteamericana.

   Buscan legitimar a las FFAA para que efectúen inteligencia interior, expresamente prohibido por las leyes. Existe un plan para cambiar esto debido “a  qué han cambiado las hipótesis de conflicto” y pretenden poner a los militares argentinos a combatir el narcotráfico, algo que no dio resultado en los países de la región que lo intentaron (Ejemplo: México, Brasil, Colombia.) Esto último también fue sostenido por Massa durante la campaña electoral. Pareciera que abrevan, tanto Cambiemos como el Frente Renovador, en algunos temas en la misma “usina de ideas”.

   Compran “soluciones” viejas que no dieron resultado y que seguramente benefician a quienes las proporcionan.


   Quizás para justificar, luego, la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio, con el fin de asesorar y asistir a los militares argentinos, y de paso tener el control de todo el continente desde Ushuaia hasta Alaska.




HABLEMOS DE FRENTE…

por Juan C. Dennin
    
    La situación por la que está atravesando nuestra Argentina es grave.  El avance neoliberal que en teoría iban a desarrollar en forma gradual, avanza en realidad con toda su parafernalia, como una “blitzkrieg” determinada para cercenar derechos.  Está siendo hora de asumir la derrota, esa de la que algunos parecen no haberse dado cuenta aún, y asumir una actitud de defensa que nos permita organizar la contraofensiva.

  El vasto y heterogéneo cuerpo social que padece este brutal avance de la derecha, que arrasa derechos económicos, culturales y sociales, carece hoy de una fuerza política que por sí sola pueda articular con él. Por lo tanto hay que priorizar un espacio donde confluyan las fuerzas capaces de representarlo.

  Esa confluencia deberá darse en un frente amplio que sea capaz de poner toda su energía en las necesidades inmediatas de nuestro pueblo y desarrollar políticas para defender sus derechos. No se puede caer en la confusión difundida durante la campaña previa a las últimas elecciones, cuando con la idea de captar al electorado independiente se confundieron las propuestas y se dejaron de lado la confrontación entre dos modelos antagónicos 

  Ahora bien, una vez racionalizada la derrota, asumiendo esta etapa defensiva ante el avance neoliberal, se deberá tener en cuenta la estrategia que desarrollan desde el gobierno con importantes logros: la estigmatización. Quien no lo entienda estará aceptando entrar en el juego que mejor juega la administración de Cambiemos, pues la resultante será el sectarismo. Ellos saben que en las próximas elecciones de turno medio tienen una limitación de votos, por lo que buscan, y hoy parecen estar  logrando, la división de quienes tengan enfrente.
  En esta hora de la historia breguemos por la unidad de acción, por una amplia coincidencia política frentista contra las medidas económicas y contra el ajuste de cuentas social y cultural que se plante frente al retorno neoliberal.

   El campo popular no puede soportar más divisiones como las que generan las discusiones acerca del pasado. Las mismas deben ser por el rumbo político necesario a adoptar en el presente.  Este será el enfoque cuyo derrotero tenga la meta de una sociedad más democrática,  mucho más participativa e igualitaria.

   Desde este frente se deberá recuperar el accionar del diálogo permanente y con respuestas claras y precisas a los problemas concretos de los trabajadores, de los desocupados, Pymes, clubes y centros barriales, sectores medios y vecinos, y que vaya recobrando el ímpetu del “puerta a puerta”.  Con el oído puesto en las necesidades del otro se hará factible la construcción de ideas y propuestas que sirvan para elaborar leyes que fundamenten un programa viable, que se oponga al proyecto neoliberal y a cualquiera de sus variantes.

  Para no caer en un idealismo lírico, hay que comprender que serán muchas las dificultades que surjan en la constitución de un frente con estas características.  Hasta ahora hemos podido observar como el elenco gobernante, sin tener amplia presencia en las dos cámaras de representantes, se las ha podido arreglar para sortear las dificultades que en teoría podría haber encontrado allí.  No ha aparecido un grupo de dirigentes  que hayan podido acordar un ideario común para enfrentar la oleada neoliberal.

  Podemos observar en las luchas sociales y culturales,  en cada conflicto contra el ajuste, la carencia de ese núcleo dirigencial que sea capaz de acordar un proyecto similar al que pretendemos. Los protagonismos tienen que ser dejados de lado, y se debe ampliar una convocatoria de abajo hacia arriba, que incluya dirigentes y militantes políticos territoriales, sindicatos, actores sociales y culturales, que se irán convirtiendo en los nuevos referentes que necesita nuestro país.

  El frente contendrá toda identidad política e ideología dispuesta a acordar su construcción opositora al avance neoliberal, teniendo como prioridad la defensa de los derechos. Esa defensa deberá ser superadora en lo colectivo, ya que las reivindicaciones individuales de cada partido o sector habrán de ser secundarias, porque que en caso contrario se hará el caldo de cultivo favorecedor a la embestida neoliberal.  

  El peronismo y una amplia izquierda nacional serán pilares en este frente, capaces de desarmar el andamiaje con el que el gobierno estigmatizó los doce años de conquistas de derechos y a todo el kirchnerismo. 


  Un  pueblo que esté fortaleciendo  entidad, autonomía, conciencia de sus derechos y deberes, y que manifieste su pluralidad y su capacidad de construir acuerdos para lograr una mayor participación en las decisiones políticas nos  acercará más al ideal de democracia participativa que queremos consolidar.  Para ello, la edificación del espacio, deberá asentarse sobre pilares democráticos y participativos. La Patria Justa, Libre y Soberana habrá de  ser una muralla donde no pueda volver a penetrar el neoliberalismo.


Espacio lúdico en zona oeste. El desafío de cambiar la Historia

Por Daniel Chaves

Conversamos con Pablo y Agustín, dos de los integrantes del Grupo KAMPFGRUPPE WESTEN: Club de Wargames Históricos.

Ingresar en el microclima del club de Wargames implica abrirse al ejercicio de una imaginación poco “permitida” en el esquema hiper-organizado y alienado de la mayoría de nuestras jornadas habituales.

Transitar un espacio donde las miniaturas de ejércitos (en este caso de los que intervinieron durante la Segunda Guerra Mundial), ciudades, bosques, armamentos, carreteras y una especie de “magia” que sobrevuela el lugar, conforma un todo y, en lo personal para quien redacta estas líneas, expande un revivir jornadas de infancia pero con la imaginación y una “rigurosidad con licencias” de ciertas normativas y sentires propios de los adultos.

Los Wargames poseen un detallado y complejo reglamento que consta de tres libros de consulta, entre ellos el Flames Of War.

¿La mecánica del juego? Con dados y una cinta métrica, además de las miniaturas y el conocimiento del reglamento. Pablo puntualiza: “existe un componente de azar, y un componente del conocimiento de la historia, en este caso de la Segunda Guerra Mundial”. El reglamento que se utiliza deja escaso margen para las dudas, y es un elemento de consulta recurrente durante los matches, y más aún cuando se disputan torneos. Luego amplía con una definición que inquieta y cautiva en sí misma, “Imaginarnos por un rato qué hubiese hecho yo en lugar del Mariscal Rommel, o si hubiese estado en la piel de Montgomery”.

Otra peculiaridad es que las exigencias del combate varían de acuerdo al nivel de entrenamiento de los soldados, marcando así una tendencia a la réplica lo más fidedigna posible con las características históricas de cada grupo. Pero dejando siempre un margen para las variaciones posibles del azar.

También Agustín aporta definiciones: “El juego intenta representar la historia a una escala lúdica”.

En promedio, una partida puede durar de 4 a 6 horas, aunque los jugadores más avezados pueden dirimir sus batallas en 2 o 3 horas.

Tampoco escapó a la charla el referenciar al ajedrez –considerado por los entrevistados como el “padre de los juegos de estrategia”- como una influencia en el desarrollo de los Wargames.

Algunos ejes a tomar en consideración

Existen clubes “de los socios” con una participación grupal más o menos activa, y clubes de una sola persona. Los clubes cerrados pueden albergar entre 6 y 8 integrantes; en cambio los clubes abiertos a la comunidad oscilan entre los 20 y 30 integrantes.

Los entrevistados remarcaron la importancia del impacto visual de la escenografía que se logre ofrecer, a los fines de despertar un mayor entusiasmo y sumar más miembros al club.

Además del Wargames Histórico mencionaron a otras corrientes que también ofrecen su dinámica de espacio lúdico para todas las edades, ligados al “Fantasy” en la cual aparecen personajes de fábulas o legendarios, como podrían ser los Elfos, Orcos, Magos y otras variaciones.

La invitación al Hobby

El punto de partida en la mayoría de los jugadores de esta disciplina es el hobbismo de “producir”, pintar sus propias miniaturas. De ahí se pasa al tablero del juego. Ello viene acompañado por la vocación hacia los estudios históricos y la interacción fraterna con los demás integrantes de la comunidad, que en conjunto le insuflan una gran carga de mística a los Wargames.
Los torneos vendrían a ser el punto más trascendente de este colectivo de ciudadanos reunidos alrededor de una atractiva búsqueda lúdica. Y se extienden a lo largo de una jornada completa.
Los entrevistados insistieron en que es importante conocer las características y particularidades de todos los ejércitos, un sólido dominio de las reglas del juego, y en lo posible saber “decodificar” elementos distintivos de la personalidad del oponente.
Aclararon además que las mesas con sus bellas escenografías que pueden observarse en las imágenes que acompañan a este informe, se conservan en los clubes. Las miniaturas, en cambio, pertenecen a cada hobbista.

Ante todo, un juego

Agregó Pablo: “Los dados ayudan a garantizar la probabilidad de un suceso. Y están para representar esa cuota de fortuna que se necesita hasta en la vida misma”. Fortaleció la veta lúdica de la corriente histórica que integran al aclarar que “Mientras más rígido busques jugar una Wargame, respetando al detalle la historia, más injugable se vuelve”.

Y ahora es tiempo de convocar al público lector para que puedan establecer comunicación, conocer más sobre esta opción diferente para el esparcimiento, y animarse a darle rienda suelta a la imaginación tanto en la primera “fase”, que es la del hobbista que “construye” su propio ejército, y luego lanzarse a la aventura del Wargames en zona oeste.


Contacto: Pablo 15-5936-4916  // pablo_grisancich@hotmail.com








Zona para cinéfil@s: De películas y otras yerbas

Por Rocío Rivera
Estudiante y profesora de Artes

   El Teatro municipal Gregorio Laferrere (ubicado en la intersección de las calles Brown y San Martín, en pleno centro comercial de Morón) nos tiene acostumbrados a los ciudadanos del municipio, a una gran oferta de espectáculos de diferentes expresiones artísticas: cine, teatro, danza, literatura y música. En este mes de agosto que recién comienza, el espacio INCAA que se desarrolla en dicho teatro los días martes, miércoles y jueves (en una franja horaria que varía en funciones entre las 17 y 19 hs., aproximadamente) se ponderan los estrenos nacionales y algunos ciclos de cine arte, que permiten rescatar ciertas filmografías y acercarlas al público en general.
   En estos primeros días del octavo mes del año, este espacio cinéfilo nos presenta en principio dos films argentinos: la taquillera Me casé con un boludo (Juan Taratuto, 2016) con funciones el día martes 2, a las 17hs, y el día miércoles 3 y jueves 4, a las 19hs. También el martes 2 y el miércoles 3 se proyectará la película de suspenso Algunas chicas (Santiago Palavecino, 2013) , a las 19 y 17 hs respectivamente. Habrá que estar atentos a la programación que seguirá posterior a esta primera semana de agosto, ya que hay varios estrenos de películas argentinas programados: el jueves 4 se estrena la comedia romántica Permitidos, protagonizada por Martín Piroyansky y Lali Espósito, el jueves 11 tendrá su estreno la cinta protagonizada por Rodrigo de la Serna y Oscar Martinez titulada Inseparables, así como también la coproducción argentina brasilera Dolores, llevada adelante por Guillermo Pfening y Emilia Attias, Además, el jueves 18 y el jueves 25 se estrenarán los films nacionales No me mates y Sangre de mi boca.
   Cabe destacar también, que en el teatro municipal se llevan adelante los días viernes eventos musicales, los días sábados obras de teatro y los domingos eventos de danza o conciertos programados por el Conservatorio Municipal Alberto Ginastera. Para este inicio de mes, ya está programado para este viernes 5, a las 21h, a la Orquesta Criolla de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas (ETAArF), que presentará su variado repertorio. Para el sábado 6, a las 21h, se presenta la puesta de La puta respetuosa, obra de Jean Paul Sartre (1946). Para cerrar este espacio, la última información relevada es que el domingo 7, a las 20h, la Compañía de Danzas Argentinas presentará su repertorio de bailes criollos y tangos.
   Es una verdadera lástima que la sección cultural del municipio no disponga de un sistema propagandístico más relevante, ya que los vecinos de Morón nos enteramos de la agenda cultural días después del inicio de cada mes, una vez que llega a nuestros domicilios el impuesto municipal en donde viene el cronograma de eventos; más recomendable sería que el público interesado pueda recibir la información apenas comenzado cada mes o anteriormente, ya sea a través de un boletín cultural o por vías digitales (como mails, Facebook, etc.). Abogamos por ello.
   Añadimos, a modo de cierre de este articulo informativo cultural, que se llevara a cabo la tercera emisión del Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs, con el objetivo de juntar alimentos y útiles escolares para colaborar con tres comedores del oeste del conurbano bonaerense.  El mismo tendrá cita el día domingo 7, a partir de las 15 hs, en el Auditorio Oeste (Av Rivadavia 17.230, Haedo). En esta oportunidad, todo lo recaudado será destinado a los comedores; “Sagrado Corazón” de Morón, “Un rayo de esperanza” de Ituzaingó y el “Centro Cultural Kichari Huasi” de Hurlingham.


Agosto en el teatro municipal Gregorio Laferrere

Música:
-          Viernes 5: Orquesta criolla de la ETAArF (21 hs)
-          Viernes 12: Fugitivos (pop/rock) (21 hs)
-          Viernes 19: Coro de la Cámara del Municipio de Morón (21 hs)
-          Viernes 26: Sistemática (pop/rock) (21 hs)

Teatro:
-          Sábada 6 y 13: La puta respetuosa (Jean Paul Sartre) (21 hs)
-          Sábado 20: Breve ensayo sobre el desencuentro (Grupo de mimo de adentro y de afuera del Frente de Artistas del Borda) (21 hs)
-          Sábado 27: La pelu, mujeres fuertes (Alejandra Stamateas) (21 hs)

Danza:
-          Domingo 7: Compañía de danzas argentinas (20 hs)
-          Domingo 14 y 21: Noche Latina (Grupo de danza de la UNSAM) (20 hs)
-          Domingo 28: El Ginastera va al Teatro (20 hs)

Cine (espacio INCAA):
-          Me casé con un boludo: martes 2 (17 hs), miércoles 3 (19 hs) y jueves 4 (19 hs).
-          Algunas chicas: martes 2 (18 hs), miércoles 3 (17 hs).
-          Nuestros hijos: martes 9 (17 hs), miércoles 10 (19 hs)
-          El hilo rojo: martes 9 (19 hs), miércoles 10 (17 hs)
-          Alma: jueves 11 (19 hs), martes 16 (17 hs), miércoles 17 (19 hs).
-          Pibe chorro: martes 16 (19 hs), miércoles 17 (17 hs).
-          La ilusión de Noemí: martes 23 (19 hs), miércoles 24 (17 hs).
-          Lucha, jugando con lo imposible: jueves 18 (19 hs), martes 23 (17 hs), miércoles 24 (19 hs).
-          La del Chango: martes 30 (19 hs), miércoles 31 (17 hs).



Historia en clave Nacional. PERON Y EL PARAGUAY

Por: Rubén Lombardi


Estando pronto a regresar definitivamente al país, en 1972,  el General PERON exclama emocionado en un acto filmado por la TV, que para él, el máximo orgullo había sido ser enaltecido como General del Ejército Paraguayo.


Recuerdo que gobernaba Lanusse y la prensa oficial reproducía la frase del ex Presidente como un hecho de “traición a la patria y al Ejército nacional”. Eran épocas en que, pese a la vasta obra revisionista, perduraba en la enseñanza escolar y universitaria y en el relato de los grandes medios periodísticos, el concepto de patriotismo chico, aquel que se aferraba a los 4 puntos cardinales tradicionales (de La Quiaca a Ushuaia y del Atlántico a la Cordillera).

Pero Juan Domingo lejísimos estaba de traicionar los conceptos más sagrados. Conocía de buena fuente aquella espantosa carnicería que fue la Guerra de la Triple Alianza contra los hermanos del norte criollo. Que Asunción y sus alrededores fueron convertidos en un desierto. Que no habían quedado sobrevivientes varones entre los paraguayos. Que infinidad de mujeres y sus niños siguieron a sus regimientos fantasmas hasta las zonas altas del territorio, donde resistió el Mariscal Solano López hasta el final. Que pibes de 9 años eran instruidos para morir por su tierra. Que los cañones terminaron cargándose con piedras y con cocos para devolver la metralla sofisticada de los Aliados. Que esas damas y sus pequeños se empecinaron en desoír los postreros pedidos de su Presidente y de los sacerdotes rurales para volver a sus hogares. ¡Nada! Querían morir con sus familias. Llegar hasta donde llegase el Mariscal…

Que hubo dos clases de dirigentes argentinos con  miradas opuestas para juzgar la contienda: Un grupo podríamos adscribirlo en el pensamiento de SARMIENTO, que dijo: “La guerra está concluida por la sencilla circunstancia de que hemos muerto a  todos los paraguayos de 10 años para arriba….aunque el bruto de López tiene aún 20 piezas de artillería y 2.000 perros que habrán de morir bajo las patas de nuestros caballos”.

Otros, nos colocamos en la línea de un exiliado famoso, quien en su testamento escrito en 1869 dispuso que “mi albacea entregue a su excelencia el señor gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus Ejércitos, la espada que me acompañó mientras me fue posible defender los derechos de mi Patria, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de la suya”. Firmaba, Juan Manuel de ROSAS.

Sabía también Perón del instante final de Cerro Corra, donde el Mariscal, ya acorralado e intimado por los soldados brasileños, es ultimado salvajemente mientra grita “¡Muero con mi patria!”.

Provisto de todos esos recuerdos leídos vaya a saber uno en qué días, el 16 de agosto de 1954 llegaba el presidente criollo al puerto de Asunción para devolver los trofeos retenidos en la Argentina desde aquel conflicto vergonzante. Los cañones atronaban el aire saludando el gallardo gesto de un Estado arrepentido. Perón lagrimeaba, ganado por la emoción del momento. Aún así exclama a los 4 vientos: “Vengo personalmente a cumplir el sagrado mandato encomendado por el pueblo argentino, de hacer entrega de reliquias que aspiramos sellen para siempre una inquebrantable hermandad…Agradezco a Dios…que me ha permitido en éste día, llegar hasta aquí a rendir homenaje  al Paraguay en el nombre sagrado del Mariscal Francisco Solano López”.

Una cerrada ovación de los asistentes al acto cubrió las sentidas palabras del mandatario vecino, que así terminó por sellar un vínculo afectivo inmortal con la sociedad guaraní. En alguna otra oportunidad supo decir que “tengo el honor de ser ciudadano de ese país y ser General del ejército más glorioso de América”. Era el concepto más acabado de PATRIA GRANDE.

Así es como el mandatario argentino se vinculó afectivamente a los pueblos vecinos, con la conciencia de las viejas luchas, los viejos anhelos comunes y las todavía más comunes necesidades. Especialmente una: sentar las bases de los futuros ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEL SUR, en la profundización más penetrante de los sueños bolivarianos.

Pero eran éstas ideas y sentimientos casi imperceptibles para los seres que Jauretche adjetivaba como los de la PATRIA CHICA. Para ellos, que conceptuaban como extranjeros a los paraguas, bolivianos, uruguayos y chilenos, la “Civilización” estaba en los países desarrollados del Hemisferio Norte, a quienes aspiraban imitar en la foto del final de su expansión, salteando las políticas protectoras y de autosatisfacción nacional.

Alguna vez ensayaremos un capítulo, sin dudas merecido, de los gigantescos intentos, proyectos e iniciativas que el tres veces Presidente argentino dibujó para concretar la cohesión latinoamericana.

Como hechos concretos referidos al Paraguay, Perón desalentó completamente pequeños chauvinismos. En otra visita de 1953 dijo en la capital hermana: “Yo no quiero hoy hacer un discurso, pero sí quiero decirle al pueblo paraguayo…que si algún día debiera morir en un campo de batalla, quisiera hacerlo al frente de una división paraguaya”.

En su tercera presidencia, apuró la conexión ferroviaria Encarnación-Posadas, la represa de Yaciretá (que se preveía inaugurar en 1980), avanzó en convenir la construcción de otra represa gigantesca en Corpus. Un día envía a Isabel con un mensaje escrito para el presidente Stroessner donde señalaba sus “ganas de tomar unos mates”, para conversar y acordar muchos proyectos comunes. Le faltó tiempo. El 6 de junio de 1974, en medio de un temporal incesante, insiste en hacer un quinto viaje a la tierra amiga. Bajo una llovizna pertinaz permanece de pie en la cubierta de un barco, en donde se evoca con 21 cañonazos aquella cañonera que cobijara al exiliado derrocado en 1955. Al día siguiente emprende el retorno a Buenos Aires, ya con el cuerpo más cansado y la salud deteriorada. El 8 de junio se entrevista con el jefe radical Ricardo Balbín, ante quien vuelca sus preocupaciones por el futuro del país, concluyendo con una sentida y muy próxima presunción: “Doctor, me muero”.

Hoy recordamos un acontecimiento que hace Doctrina, para la Educación para la hermandad y Liberación continental.