domingo, 26 de octubre de 2014

Movimientos Nacionales III y IV. La colección de Fernando Abel Maurente

   Loable tarea intelectual y para la formación política, en especial de las nuevas generaciones, la desarrollada por el compatriota Fernando Abel Maurente con su colección sobre la historia de los Movimientos Nacionales. La misma, que contará con una veintena de títulos, ya transita por el cuarto volumen, divididos éstos en una Introducción a los Movimientos Nacionales, Movimientos Nacionales II, III y IV. Días atrás el director de esta publicación tuvo el privilegio de compartir unos cafecitos junto al mencionado autor, consecuente militante de la corriente ideológico-política de la Izquierda Nacional en nuestro país. Allí se hizo poseedor de ejemplares de los Movimientos III y IV, que atraviesan los períodos históricos que van en el primer caso, de 1810 a 1820 (“La derrota del partido morenista”), y de 1819 a 1829 (“La primera Década Infame”) en el segundo.
   Una poderosa búsqueda de abordar e imponer “la otra historia”, ajena a las veleidades del mitrismo como corriente historiográfica “oficial”; en este caso los libros de Maurente pueden ubicarse intelectualmente dentro del revisionismo histórico de Izquierda Nacional, ese mismo que configuró Jorge Abelardo Ramos con sus imborrables producciones, junto a otros importantes referentes de dicha corriente.
   Pero volviendo a estos “Movimientos Nacionales”, se trata de una serie de trabajos orientados mayormente para las nuevas generaciones que ingresan en la lectura de textos de Historia más allá de la mera lectura escolar, casi siempre de raíz mitrista, con la alegría de sumar sus esfuerzos a una Sudamérica soberana. Como se indica en la contratapa de los ejemplares, “Tenemos el privilegio de vivir uno de los momentos históricos más ricos, vitales e interesantes desde las Guerras de la Emancipación. Todo parece indicar que los pueblos marchan hacia un segundo y definitivo Ayacucho”.
   Textos militantes e imprescindibles, no sólo para quienes sienten el compromiso de la acción política, sino para el lector curioso y ávido de hallarle mayor sentido a los sucesos –a veces planteados de modo inconexo por historiadores de “fuste”, tan  interesados en hacer inentendible nuestro pasado y debilitar la riqueza de nuestras raíces revolucionarias- que constituyen las bases profundas de nuestra historia nacional y regional.

   Para contactarse con el autor e informarse para acceder a los libros, vía facebook: Fernando Abel Maurente, o por mail a: fermaurente@gmail.com

  

0 comentarios:

Publicar un comentario