miércoles, 27 de abril de 2016

CARTA SIN DIRECCIÓN

Por Luis Furio

La Democracia, a pesar de sus defectos —no son pocos en la práctica— es el mejor sistema de convivencia, y en éste, el objeto último de la acción política es en definitiva el hombre. Pero no la humanidad en abstracto, sino cada uno de los hombres del mundo a partir de uno muy concreto, el hombre argentino.  Los actos electorales son sólo una parte —importante por cierto— de la democracia y el arte de gobernar.     

La experiencia nos dice que ningún pueblo del mundo vota una plataforma política sino que vota a candidatos, a personas de carne y hueso en quienes se ve representado. En estas latitudes, los restos informes de una “Unión Democrática” transformada en un macrismo totalitario, montado en los errores y contradicciones del FPV gana las elecciones del 2015. 

Es indudable que el 51% del electorado obtuvo democráticamente la Primera Magistratura de la Nación.  Más allá de los resultados de la elección existen dudas acerca de la capacidad de todo el espectro político, ya sea oficialismo como oposición, de saber leer con cuidado los resultados. Por ejemplo: no se entiende por qué un 51% autoriza a actuar como si hubieran ganado por veinte puntos… ganaron por dos  y los perdedores actúan como si hubieran perdido por veinte y no por dos puntos.  No hay una respuesta contundente a este incomprensible laberinto político.    

La política es una realidad dotada de su propia lógica y la lógica nos obliga a un análisis que nos permita encontrar la salida correcta. Pensar en otras alternativas donde podamos deliberar y hacer planes, transformar una historia pasiva en historia creadora y convertir la utopía en actos.  Conformar una oposición alejada del individualismo que obstruye y deforma, ubicarnos en nuestra propia realidad aprovechando los errores del adversario. Reagrupar y reconstruir con visión frentista el Campo Nacional y Popular es una deuda que tenemos con el pueblo. Para cumplirla debemos considerar que el Kirchnerismo conserva un importante porcentaje del electorado que está de acuerdo con las medidas que se tomaron por la Distribución del Ingreso, para la Asignación Universal por Hijo, la  Recuperación de Aerolíneas Argentinas y de YPF.

Somos partícipes de una conflictiva etapa política de nuestra historia que exige de todos nosotros mucha apertura mental, mucho el estar dispuestos a la sorpresa, a lo nuevo, a lo diferente. Debemos evitar las digresiones mediáticas que confunden y nos someten a la cultura de la estupidización.   


En esta línea de pensamiento reside, en mi opinión, el propósito básico de “Huellas” que reposa ante todo sobre el hombre y la mujer concretos, carnales, no del indeterminado futuro, sino del angustioso e indiscutible presente.     

martes, 19 de abril de 2016

LOS CAMPOS INUNDADOS Y LA PATRIA

 
Por Carlos Borgna

   Con la imagen de los campos inundados, las rutas cortadas, los tractores encajados en el barro, el 80% de la cuenca lechera bajo agua, en las redes sociales abundan las consideraciones sobre la situación. A esto hay que agregarle que el Presidente de la Nación sobrevoló la región, que el Gobierno provincial se queja de los burócratas que en Buenos Aires no liberan la ayuda prometida y una catarata de consideraciones sobre lo mal que la está pasando la gente en las zonas rurales.
   A partir de esto surgió, nuevamente, una reivindicación del productor agropecuario, de su vida sacrificada, como forjador de la patria, de su trabajo incansable y denostando a aquellos que se quejan de sus 4 x 4 y todo lo imaginable.
   A las personas que sostienen esto y lo comparten en las redes, no los hemos visto una sola vez, revalorizando a los millones de hombres y mujeres que todos los días se levantan, toman uno o dos colectivos para llegar a su laburo, a la fábrica, y que a veces trabajan en negro, mal pagos.
   O a los que se inundan en las ciudades, con barrios sin servicios esenciales, sin camionetas 4 x 4, sin pavimento, sin colectivos que entren al sector donde viven y caminan cuadras para ir a dar clases, o atender enfermos en un hospital, barrer calles, recolectar ramas caídas, o estar al frente de un comercio de ropas, donde le pagan un sueldo cuasi miserable.
   Ellos también construyen la Argentina, y cuando la inundación pase y no pase la desidia de ciertos dirigentes políticos y de las políticas que implementan, no tendrán un campo para empezar de nuevo, sino su dignidad a cuesta y su historia para ser contada.

Porque, definitivamente, la patria es el otro.

viernes, 15 de abril de 2016

MELISA BOGARIN COMUNICADORA POPULAR CAIDA POR LA ANGUSTIA DE LA DESOCUPACION

Melisa Bogarín impulsó talleres, formó a niños y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar y escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país. Melisa no resistió la presión por la finalización de su contrato. Su marido había sido despedido recientemente de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Fuente: NAC&POP
14 de abril de 2016
Revuelo en Chaco por una joven que murió mientras luchaba por su puesto de trabajo.
Melisa Bogarín sufrió una crisis de nervios que derivó en una insuficiencia cardíaca durante una asamblea de trabajadores.
El gremio de estatales ATE Chaco denunció que una trabajadora de 30 años murió tras descompensarse mientras discutía sobre su continuidad laboral en un programa dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Las Breñas.
La joven era madre de una niña de un año y su marido, quien también trabajaba en el Estado, había sido despedido días pasados.
La mujer, identificada por el sindicato como Melisa Bogarín, era licenciada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste y venía cumpliendo funciones como comunicadora en el programa ProHuerta, un plan de autoproducción de alimentos que depende del INTA y beneficia a sectores sociales vulnerables.
Bogarín se descompensó durante una asamblea que se realizaba ayer en la delegación del INTA de Las Breñas, cuando un grupo de trabajadores reclamaba por el alto grado de precarización laboral que padece y la incertidumbre respecto a la continuidad de sus contrataciones.
De acuerdo con testigos, informó ATE, la joven se desvaneció mientras hacía uso de la palabra para explicar que su contrato se había prorrogado por sólo tres meses, con el agravante de que su marido había sido despedido recientemente de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Bogarín sufrió una grave crisis de nervios que habría derivado en una insuficiencia cardíaca, por lo cual fue trasladada de inmediato al hospital de Las Breñas, pero ingresó sin vida.
“Como miles de laburantes de la gestión pública, que desde hace cuatro meses viven la humillación, la persecución y el maltrato, no sólo de un gobierno que nos trata de ñoquis y vagos, sino de un sector importante de la prensa nacional y la sociedad que repite ese relato, sin fundamentos, sin saber, sin conocer una sola historia de estos trabajadores”, lamentó ATE Chaco, en un comunicado.
El gremio precisó que Bogarín y su marido, quien también se desempeñaba en el área de comunicación, pero en la Secretaria de Agricultura Familiar, “tenían una nena que hace unas semanas cumplió un año”.
La organización sindical precisó que la víctima había trabajado durante los últimos ocho años en la conformación de “una red de radios escolares rurales en las escuelas en donde asistían los hijos de los huerteros de ProHuerta, de los agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba”.
“Esa era su preocupación: cómo la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos”, señaló ATE.
Bogarín “impulsó talleres, formó a niños y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar, escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país”, dijo.
En su comunicado, los directivos de ATE Chaco aseveraron “que el proyecto encarnado por (el presidente) Mauricio Macri no es sólo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos”, sino que “es un gobierno de muerte” y “los trabajadores no queremos una muerte más”.

Fuente: Los Andes / DyN

lunes, 11 de abril de 2016

El Pueblo a la deriva en la Nave de los Locos

¿Hasta cuándo pensarán continuar tensando la soga?

Por Daniel Chaves

   Por estos días es mucho lo que se ha dicho y/o escrito acerca de nuestro presente, a pesar del hermetismo deliberado de los grandes medios de desinformación y distorsionadores de la realidad. Que unos “robaron”, que el relato oficialista está herido de muerte ante los constantes escándalos de los que forman parte, incluso a escala de recibir una exhaustiva cobertura de parte de la prensa mundial; pero detrás  de la oprobiosa y conveniente cortina de humo de la “corrupción K”, se esconde lo que verdaderamente debe ocuparnos y herirnos: El acelerado derrumbe institucional, económico, cultural, ético y social al cual se está sometiendo al grueso de la población nacional, a cambio de la satisfacción de un puñado de mega-empresarios con sus beneficios y ganancias obscenas, y que en todo perjudican al pueblo trabajador.

   Es la lucha de clases, en toda su luminosa nitidez. Los campos mucho mejor delimitados que antes.

   Disparates contra nuestros abuelos. Despidos en masa. Persecución ideológica en diversos ámbitos no sólo laborales. Intentos de censura. Extorsiones a diestra y siniestra… pareciera que ese espíritu del “compadrazgo” prepotente e inescrupuloso de los años 30 (aquellos “años felices” para el conservadurismo oligárquico y pro-británico) ha recobrado forma, aggiornado a la modernización del siglo XXI, claro está. Y como en aquellos lejanos tiempos, para que dichos actores operen rebosantes de impunidad –a coro de un poder Judicial organizado y digitado a su medida – es necesaria la presencia de un bloque de oposición política que se “integre al régimen” y jueguen el doble rol de criticar –pero suavemente- al Poder Ejecutivo, sólo para luego votarle todo lo que sea necesario con tal de mantener la simpatía del imperialismo y su claque de acólitos millonarios.

   Se está reeditando a pasos acelerados el “Régimen Falaz y Descreído” que tanto combatiese Hipólito Yrigoyen y al cual hoy sus herederos radicales deshonran mientras hacen comparsa detrás de los pasitos de baile que nos regala Mauricio Macri en circunstancias variadas. Pero para concretarse este escenario tóxico, no hace falta sólo un oficialismo antipopular (que bien puede merecer, a esta altura, el mote de “repugnante”), sino y reitero como en el párrafo anterior, también una oposición genuflexa o, en el mejor de los casos, pasiva, la tan mentada oposición “dialoguista”. Y frente a todo ello, el pueblo trabajador a la deriva, testigos por ahora impotentes, del triste deambular de la Nave de los Locos.

¿La hora de los pueblos?

Pareciera, por estas horas, un objetivo desmedido aspirar a una reorganización casi inédita, de rasgos más bien horizontales, para contraponerle Poder Popular a la intrincada telaraña político-mediática y judicial que despliega el neoliberalismo en nuestro territorio, y al unísono en la región en toda su extensión.
Pero las resistencias estrechan lazos; los lazos fomentan la confianza en sus propias posibilidades en tanto colectivo; y así se va volviendo a recuperar el territorio donde, en última instancia, se dirimen las pulseadas: en las calles.
Aún se observa muy escasa solidaridad inter-sindical para que los reclamos no sean sólo por sector, sino de alcance y potencia masiva.
Las derechas exponen cual matón de barrio, todos sus músculos para amedrentar al pueblo, para que nos sintamos débiles, divididos, diseminados en un mar de desconfianzas que fueron activadas en parte, por las dirigencias que se dicen, o decían en algunos casos, defensoras del pueblo argentino y su mentada felicidad.
Las derechas nos despliegan sus vastos recursos, sus trapisondas leguleyas para enmarañarnos y ahogarnos antes de empezar a protestar.
Pero esta vez desconocen algo, y en caso de que lo sepan, están actuando con una ceguera irreversible.

¿Qué es lo que desconoce la derecha, entonces? Que el pueblo aún… no les ha mostrado los dientes. 

PANAMÁ: DE TORRIJOS AL PARAÍSO

Por Juan Carlos Dennin 

  En los convulsionados días de finales de los sesenta, que preanunciaban la década que los sucedería, hechos curiosos se producían al sur del Río Bravo. Por aquel entonces existían regímenes que técnicamente se podían definir como democráticos, pero que eran, en realidad, democracias tuteladas. Aquellos sistemas funcionaban más o menos así: los ciudadanos podían elegir a quienes los “representarían” en el gobierno de sus países, habían campañas políticas y demás.  Ahora bien, si el gobierno elegido desarrollaba un plan gubernamental que no sintonizaba con las políticas de Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano recurría a los militares de esos mismos países, que habían sido entrenados por ellos en la Escuela de las Américas ubicada en Panamá, para derrocar a sus propios  gobiernos.
  Existían también militares que se preocupaban por la situación de sus compatriotas y se oponían a esos gobiernos serviles. Entre ellos podemos encontrar al entonces teniente coronel Omar Torrijos, quien formaba parte de la Guardia Nacional de Panamá que derrocaba al presidente Arnulfo Arias. Partidario de la vía militar al socialismo, asume, en 1968, y en forma simultánea,  la presidencia del Gobierno y la jefatura de la Guardia Nacional, único cuerpo armado en ese entonces en el país. Torrijos rompió con la tradicional hegemonía de los grupos dominantes, lo que en ese país llaman los rabiblancos, y buscó su legitimidad en el apoyo de las clases populares para transformar al país en beneficio de sus ciudadanos olvidados.
  Se convirtió en símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EEUU, como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua.
  Entre las obras realizadas por su gestión, para favorecer el desarrollo del empleo y las obras de infraestructura necesarias para el país, creó el Centro Financiero Internacional. Recuperó más de 30 mil millones que vale el Canal con las áreas revertidas y 200 millones anuales que recibe el país por el uso del Canal (con lo que se fue ganando el odio norteamericano).  Graduó a muchos maestros becados para erradicar el analfabetismo; abrió caminos de penetración por todos los campos del interior, donde inclusive hizo desaparecer las carretas. Construyó el Gimnasio Nuevo Panamá, el Estadio Revolución, el Aeropuerto de Tocumen, Atlapa, el edificio de La Lotería, la autopista de Panamá-La Chorrera; creó el Puerto Pesquero de Vacamonte, el oleoducto en Chiriquí, el Centro Bancario Nacional; Construyó Cemento Bayano, el Ingenio La Victoria; estatizó lo que era la Compañía Fuerza y Luz, creando el Instituto de Recursos Humanos y Electrificación (IRHE). Consolidó un liderazgo personal que lo llevó a presentar la lucha panameña de reivindicación soberana en los países del Tercer Mundo, en los Países No Alineados en SribLanka, en Europa. Se reunió con todos los líderes mundiales: Yossi Bross Tito, en Yugoslavia; Omar Kadafi, en Libia; Yaser Arafat, en Palestina; Felipe González, en España; François Mitterrand, en Francia. Fue el primero en el mundo en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. 
 En julio de 1981, poco tiempo después de asumir Ronald Reagan en EE.UU., el avión que lo transportaba explota en medio de una fuerte tormenta, “accidente” demasiado similar al que había sufrido apenas tres meses antes el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera. Siempre se sospechó de la mano de la CIA detrás de ambos accidentes. Ambos eran Jefes de Estado que molestaban al poder del norte.
  En 1983 asume como presidente de facto Manuel Antonio Noriega. Estableció una dictadura que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. Al dejar de servir plenamente al  país del norte,  decidieron caducar sus funciones. La manera en que fue “corrido” del poder, se produjo en 1989, mediante  una invasión militar de EE.UU.
  Curiosamente, en 1984, cuando Noriega había cometido un descarado fraude electoral, el secretario de Estado de Reagan lo elogió por "iniciar el proceso de la democracia".  Pero en 1989 (con más hipocresía) Bush padre, de repente, decidió que tenía que invadir para tumbar a Noriega y "restablecer la democracia". La entrada de 35000 soldados estadounidenses provocó numerosas muertes tanto civiles como militares y causaron el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país. Argumentaron que era para defender al pueblo panameño, pero como es su costumbre histórica arrasaron la vecindad popular El Chorrillo, que luego se bautizó "Hiroshimita". Se calcula que 6.000 personas murieron, muchas enterradas en fosas comunes. Las tropas estadounidenses quemaron con lanzallamas cuerpos, que se achicharraron en las llamas. El país se va degradando, y la entrada a la época neoliberal brinda opciones que resultan interesantes para muchos empresarios y profesionales.
   Al despuntar el nuevo siglo, aparecen las denominadas Sociedades Offshore que son corporaciones o sociedades anónimas establecidas y registradas  en la República en Panamá, conocidas como IBC´s en ingles ¨ International Business Corporation ¨, y se presenta con terminologías como S.A., Corp., Inc. y etc. Una sociedad Offshore en Panamá no requiere de la suscripción del capital, ni tampoco un desembolso para iniciar sus actividades  y lo mejor es que, con ella, los negocios pueden llevarse a cabo en Panamá o en cualquier parte del mundo.
   Estas sociedades dan muchas ventajas especialmente a los extranjeros, ya que brindan una mayor  protección y confidencialidad, añadiendo, que se logran  incrementos de las ganancias.  Para  la creación de esta sociedades se necesitan de  directores y dignatarios que pueden ser de cualquier nacionalidad; además, se requiere la coincidencia de tres personas naturales o jurídicas para integrar la junta directiva.
   Un aspecto importante  es que las sociedades anónimas sólo pagarán impuestos sobre la renta en Panamá, por los ingresos de actividades lucrativas que se realicen en el territorio panameño, en el cual requerirá de una licencia comercial o registro de operación.  Cualquier ingreso obtenido fuera de Panamá NO PAGA impuesto sobre la renta.
  Otra de las posibilidades ofrecidas son las Fundaciones que dan un soporte adecuado a las corporaciones de tal manera que aumentan el anonimato de forma conjunta, donde la sociedad anónima absorbida por una fundación de interés privado logra una protección de sus bienes o activos. Este tipo de servicios de Fundación y Corporación   era considerado de los más anónimos del mundo.
 Era de los más seguros hasta que esta semana, según se desprende de la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore, Los periodistas y la fuente compartieron los archivos a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la cuantiosa documentación.  Utilizaron un proceso tecnológico, conocido como reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés), que les permitió organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales.
  El detalle de que el actual presidente argentino esté involucrado en varias empresas de ese tipo no es de extrañar, dado su historial empresario/familiar, aunque sí lo es, como publicaron varios medios extranjeros, como el  periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que “llama la atención que al Presidente lo tratan muy bien los grandes medios de su país” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”.
 Advirtió el ICIJ en su revelación, que existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.  Lo que sí es seguro es que de no ser ilegal, es algo al menos ilegítimo, sobre todo para quienes prestan servicios públicos.

  Lo que se nos está pasando  por alto es que todos estos “paraísos fiscales” son los que han favorecido desde hace décadas, y aún hoy favorecen el desarrollo de nuestra Deuda Externa. Esa misma que contraen estos “exitosos” empresarios con evasiones, fugas de capitales y autopréstamos,  y que luego reclaman que nosotros, Pueblo, nos hagamos cargo de su pago para defender el regreso de Argentina al mundo.  Aunque omiten declarar  que ese, es un mundo de sombras regido por el capital financiero.


Santiago Muñiz: “Estamos asistiendo a una etapa de regresión social”

Reportaje realizado por Daniel Chaves

   Santiago Muñiz, politólogo, concejal (M.C.) por el FPV-PJ Morón. Es uno de los jóvenes dirigentes con los que cuenta el justicialismo local. En esta oportunidad aceptó mantener una conversación con características de mayor “formalidad”, a los fines de superar las superposiciones horarias lógicas en agendas apretadas, y poder concretar el breve reportaje que compartimos a continuación, y que proporciona un pantallazo de la mirada política del reconocido dirigente peronista.

    
Daniel Chaves: Santiago, en cuanto a la problemática de los despidos, la represión acaecida, en fin, la coyuntura. ¿Qué rol puede jugar la oposición al modelo macrista? ¿Cómo ves el accionar del sindicalismo en esta etapa?
Santiago Muñiz:    Hoy estamos asistiendo a una etapa de regresión social. Me preocupa mucho el desmantelamiento de sectores estratégicos del Estado, generándose un abandono o un retroceso en el rol central que el sector público ocupaba u operaba en base a la conformación de una matriz estado-céntrica y reguladora que determinaba positivamente en el desarrollo nacional.
   Otra  mirada tiene que estar puesta en la contracción de la actividad industrial y en el mercado interno, o en la desregularización del comercio exterior. Esto determinara negativamente en la generación de nuevos empleos o en el sostenimiento de los niveles de ocupación actual.  
   Argentina siempre construyó riqueza y distribución del ingreso en base a tener un mercado interno robusto. Sería preocupante invertir una lógica clara donde no es el crecimiento lo que genera consumo y un círculo virtuoso de la economía, sino que es el consumo y la distribución del ingreso de la clase trabajadora lo que construye riqueza.
   En este contexto el Movimiento Obrero debe cumplir un rol activo que permita defender conquistas y derechos. Es importante su aporte y rol en la construcción de un modelo de desarrollo autónomo con Justicia Social.

DCH: En cuanto a la necesaria construcción de una alternativa al macrismo, ¿Cómo evaluás la lista de unidad del PJ? ¿Fortalece al conjunto, o creés que puede dejar afuera a algunos sectores que se definan más como “kirchneristas”?
SM: La unidad política, la unidad de acción y de concepción, son ejes estratégicos para un movimiento político como el peronismo. Cuando estas variables se cumplen se pueden sintetizar las contradicciones y el conjunto se ve fortalecido. Estoy convencido que todos los sectores que hoy integran el peronismo y que abrazan nuestra doctrina, nuestros valores, nuestra filosofía, y que sienten nuestra historia, se van a sentir representados.

DCH: ¿Estamos lejos de la conformación de un gran Frente Nacional y Popular? ¿El termómetro social obliga a acelerar los tiempos?
SM: Si miramos la política desde nuestro lado no estamos transcurriendo una etapa de ofensiva política. Si bien se perdió una elección, y eso se dio por muy poco, no veo un contexto de retroceso cultural e ideológico. Creo que hay que indagar cuestiones más coyunturales; como ser los errores tácticos de la estrategia electoral, y variables de contexto estructural, como es el cambio de geopolítica internacional y regional.
   Caracterizaría esta etapa del movimiento nacional como de regresión constitutiva, hay que reconstruirse con la inteligencia de hacerlo en los lugares donde existe cierta fortaleza y donde existe una masa crítica que permita avanzar nuevamente.

DCH: El rol de los medios en la formación de opinión, ¿Hasta qué punto es un factor determinante para blindar al macrismo, y para condenar socialmente al kirchnerismo?
SM:   La influencia de los medios en la conformación de la opinión pública tiene un bagaje teórico que data de los años 50 de mediados de siglo XX. Es decir, le doy importancia a su rol. Sin embargo, creo que si le damos a los medios de comunicación un factor explicativo hegemónico de la realidad social estamos, en un punto, ninguneando al pueblo.
   Es verdad, existen blindajes mediáticos y la construcción de ciertos escenarios, pero también hay que tener confianza en el pueblo. En un punto, ciertos relatos que se construyen en base al análisis mundano y claro de la realidad, y a la memoria histórica, se terminan imponiendo.  

DCH: En cuanto al panorama municipal, ¿Qué opinión te merece  la gestión Tagliaferro tras sus primeros 4 meses?

SM: Todavía es poco tiempo para realizar una caracterización exhaustiva. Tenemos claro que un proyecto de ciudad o de país son sueños transformados en modelos de desarrollo, programas y políticas públicas.  Lo que sí puedo afirmar, es que tenemos sueños distintos y modelos de ciudad y país diferentes.


El precio del petróleo

Por Roberto Coluccio
Gerente de Banco

   Hace un tiempo atrás visité, en mi carácter de Gerente de un banco, el Polo Textil San Andrés, ubicado en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense argentino.  
   San Andrés fue una famosa fábrica de lanas;  en su momento un emporio industrial que empleaba a cientos de trabajadores.  Los más viejitos recordamos sus publicidades de gatitos jugando con ovillos de ese producto. En 2009, los galpones que aún quedaban en pie, luego de años de abandono y los terrenos que integraban el predio, fueron adquiridos por una empresa fabricante de alfombras. La misma refaccionó, reconstruyó y luego utilizó sólo un sector de las instalaciones para realizar allí toda la operación de fabricación, depósito, administración, venta y distribución de sus productos. El predio era extenso, así que los socios y colaboradores proyectaron alquilar los mismos a otras empresas del sector, por ello lo denominaron “Polo Textil San Andrés”. 
   En uno de los galpones la fabricante de alfombras pensaba instalar una pequeña fábrica de pet recuperado (envases de plástico); esas fibras se exportan a China, donde formaban parte del proceso de confección de telas. Para ello trajeron algunas máquinas trituradoras, varias cintas transportadoras y estaban construyendo una pileta para el lavado de los envases. 
   No obstante, el proyecto de la empresa quedó sujeto a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional. Hacia 2010 el precio del petróleo había llegado a U$S 120 el barril. Hoy, es de   U$S 37, aproximadamente. Entonces, la fabriquita de recuperación de las botellas se tornó  inviable, pues fue más barato hacer nuevas botellas plásticas con ese precio, que recuperar las ya usadas (aunque sabemos que esto impacta negativamente sobre el ambiente, tema que para los empresarios y economistas es “colateral”). 

¿Por qué bajó tanto el precio del barril de crudo? 

   Hacia 2008, cuando el crudo sobrepasó los 100 dólares, Estados Unidos como principal consumidor e importador del mundo, desarrolló y puso en práctica la técnica del fracking”, mediante la cual logró extraer petróleo en forma NO CONVENCIONAL a un costo de U$S100, primero, que rápidamente bajó a U$S50 cuando alcanzaron más eficiencia y una mayor productividad. Esto generó que el principal comprador del mundo disminuyera considerablemente sus importaciones, pues se convirtió en uno de los mayores productores con perspectivas de  autoabastecimiento. Así la cotización mundial bajó considerablemente, alterando el mercado mundial y las economías de los países productores, organizados en la OPEP, especialmente los de Medio Oriente y Venezuela. También cayó la demanda de China, otro de los principales compradores, debido a la desaceleración de su economía  que dejó de crecer al 10%
para reducirse a la mitad. Esta situación mundial estimuló a otros países a explorar y descubrir nuevas áreas, como ocurrió en aguas brasileras y en los mares de África occidental. 

   Otro aspecto que influyó en la cotización mundial del barril fueron los cambios en los países industrializados, tanto por el avance tecnológico en la producción de derivados del petróleo y gas, como de energía renovables (eólica y solar); ello provocó una disminución en la demanda e importación por parte de Europa.  
   Otro hecho que influyó en la caída del precio del petróleo fue el pacto que Irán logró con el G6 (Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), el cual destrabó la exportación de dicho país hacia Europa. Hoy, la tierra de los “ayatolas”, está en condiciones de poner en el mercado europeo 500.000 barriles, pero en poco tiempo puede alcanzar la cifra de 1.000.000. 
   Por último influye la geopolítica. Rusia y Venezuela son dos países enfrentados por diversas razones a los Estados Unidos y la baja influye negativamente en sus economías. Los líderes de ambas naciones se encuentran ocupados tratando de solucionar cuestiones de su frente interno y por lo tanto, no tienen espacio para expandirse sobre Europa-en el caso de Putin- y sobre América y el Caribe- en el caso de Maduro-. 
   Actualmente el grifo (poder) para abrir o cerrar según su propia conveniencia, no lo tienen más los árabes, sino que pasó a manos de los Estados Unidos. 
   ¿Cuánto puede durar esta situación de precios bajos influidos por la producción no convencional del país del norte? 

Fuente de consulta: