miércoles, 13 de julio de 2016

LA MOVILIZACIÓN POPULAR LE DICE NO AL TARIFAZO


Actividad con intendente de Ensenada, Mario Secco






   El dirigente del MNA-FORJA, Leopoldo Moreau se reunió con el intendente de Ensenada, Mario Secco en un encuentro que tuvo por escenario la sede de ese municipio.


   Secco y Moreau repasaron los efectos que particularmente en el Gran Buenos Aires están provocando las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.


   Ambos dirigentes coincidieron en que se observa un grave deterioro de la situación social acompañado de una fuerte parálisis de la actividad económica.


   Respecto al impacto de las tarifas sobre la economía familiar y el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas, Moreau señaló: “El ajuste tiene el límite que le opongan los ajustados. Esto no lo va a resolver ni la Corte ni el gobierno sino la movilización popular que mañana jueves tendrá su más alta expresión en el llamado que hicieron las ligas de consumidores a manifestarse a partir de las 20 horas en rechazo al tarifazo”.



Buenos Aires, 13 de julio de 2016

jueves, 7 de julio de 2016

Hernán Sabbatella: “Confío en que el pueblo argentino va a salir a las calles a defender sus derechos”

Entrevista realizada por Daniel Chaves

   Hernán Sabbatella actualmente es concejal por el FPV – Nuevo Encuentro Morón, preside la bancada de dicha fuerza en el HCD, y fue candidato a intendente municipal en las pasadas elecciones de Octubre de 2015. El funcionario nos recibió cordialmente en su despacho, donde café de por medio, conversamos sobre algunos ejes temáticos de máxima actualidad. A continuación, algunas definiciones.

Se presentaron recursos de amparo contra los tarifazos, ¿Cómo está la situación en torno a esta problemática?

Presentamos un amparo colectivo en representación de los vecinos y vecinas de Morón. En su momento habíamos aprobado un proyecto que le intimaba al intendente para que presente él un amparo en tanto representante del conjunto de vecinos, en la línea de lo que efectuaron otros intendentes del conurbano; no tuvo la voluntad política de hacerlo, priorizó defender los intereses de las empresas. Así que presentamos uno nosotros en el juzgado Federal de San Martín. Pensamos en los intereses de los clubes, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, las pymes, el comercio de barrio que genera fuentes de trabajo. Pero hay que resolver la cuestión de fondo, que es dar plena marcha atrás con estos tarifazos, que hacen peligrar toda chance de crecimiento.

¿Se vivencia una situación de crisis notoria a nivel de las pymes locales?

Sí, de hecho tenemos un proyecto de un fondo específico, la idea es cobrárselo a las entidades financieras, los bancos, los bingos, con ese dinero apoyar a las pymes y a todas las instituciones que te hacía mención. Hay una retracción fuerte del consumo, bajaron las ventas, las importaciones indiscriminadas que abrió este gobierno los deja afuera de la cancha a muchos comercios. El Estado Municipal no puede estar ajeno, se trata de instituciones que invierten en la zona, generan mano de obra y se van viendo cómo se cierran comercios, empresas que se achican. Hemos vuelto a una etapa que creíamos superada, como la de los 90 al 2001. Se privilegia a las grandes firmas, muchas de las cuales proveen de funcionarios al actual gobierno de Ceos, con el emblema de la corrupción en la figura del Ministro de Energía, Aranguren.

En el ámbito de la salud municipal, ¿Notan falencias, algún incremento en las dificultades para desarrollar una salud municipal de calidad?

Claramente, escasean las vacunas antigripales, el intendente en un acto demagógico se da la vacuna mientras hay enfermos crónicos, personas de los grupos de riesgo que no tienen acceso a las vacunas gratuitas. Además se despidió personal de los centros de salud, renunció el director del hospital Municipal cansado por la falta de insumos, se pararon las obras. Todas estas políticas que tienden a la inclusión social son dejadas de lado. Y esto se repite también en obras de escuelas, como la N°9, el instituto 45…

¿Se tiende hacia la privatización de la salud?

Desde su matriz ideológica, parece que sí. Vamos a estar atentos para no permitir, como en su momento hizo Rousselot, de transferir responsabilidades municipales a otros estamentos ó al sector privado. Ahí el pueblo se va a movilizar. No podemos permitir que el Estado ceda sus obligaciones a manos privadas, tenemos que garantizar derechos.

Dando una vuelta de página, no se aprobó la rendición de cuentas del período 2015, ¿Por qué creés que después de tantos años, se tomó esta decisión?
Claramente es una decisión política que implica construir un relato mentiroso, cuando la realidad es que había $47 millones en el banco, es uno de los pocos municipios que puede pagar los aguinaldos en tiempo y forma. Me parece que quieren ocultar su incapacidad e inutilidad en la gestión. Buscan justificarse en algo que no es cierto. En todo caso, es una definición política del Pro y sus socios del massismo y el socialismo de querer dar una señal política. El Tribunal de Cuentas nunca nos observó el ejercicio que evalúan.

En la escala del 1 al 10, ¿Cómo calificarías al primer semestre de la gestión Tagliaferro?

Desaprobado, muy pobre. Se ha retrocedido en políticas públicas, en participación ciudadana. Los moronenses estábamos de pie, luego de haber combatido a la patota de Rousselot, con mucho esfuerzo de los vecinos y vecinas salimos adelante, con transparencia. Y esos valores se están perdiendo.

Frente Ciudadano, ¿Una herramienta superadora del Frente para la Victoria?

Veo que cuando Cristina lo plantea es más en términos conceptuales, es ir a interpelar y construir mayorías con los sectores que no nos acompañaron en la última elección. Incluso sectores que mejoraron su calidad de vida por las políticas macroeconómicas del gobierno anterior, pero aun así no nos han acompañado. Hay que trazar un modelo de país que los incluya, porque el modelo del macrismo no excluye sólo a los sectores populares, sino que afecta la calidad de vida y los derechos adquiridos en los sectores medios. Estamos en la sintonía de lo que planteó Cristina, dialogando con todos los sectores de la sociedad, para volver en el caso puntual de Morón, a ponerlo en la senda del crecimiento, la transparencia, la ética pública y la inclusión social.

En este contexto tan delicado, tanto en lo social como económico, donde se va vislumbrando un cierto desasosiego a nivel de la comunidad, ¿Qué mensaje les enviás a los ciudadanos?


Tenemos que trabajar entre todos, también los gremios, las cámaras empresariales para defender las conquistas logradas. Ahora nos quieren hacer creer que no estábamos autorizados, que fue todo irreal. Pero nuestros compatriotas se iban de vacaciones, tenían los chicos sus netbook en las escuelas, y son derechos que este gobierno está obsesionado en clausurar. No podemos, como pueblo, naturalizar esto de no tener derecho a vivir mejor, a gozar de una movilidad social ascendente, y eso sería lo más grave que nos podría pasar: naturalizar que las mayorías tenemos que vivir peor para beneficiar a unos pocos. Así que yo confío mucho en el pueblo argentino, que va a defender esta ampliación de derechos alcanzados en los últimos años. Más allá del blindaje mediático del gobierno, confío en que el pueblo argentino va a salir a las calles a defender sus derechos y seguramente cuando haya que volver a elegir, va a definirse por un gobierno que genere las condiciones para que todos los argentinos vivamos mejor y no sólo algunas familias que se creen los dueños de la Argentina. 


Un bicentenario con más dudas que certezas. La capitanía nacional puesta en juego

 Por Daniel Chaves

Apenas unos días después de que comience a circular esta edición de Huellas Suburbanas, asistiremos cual impotentes testigos a la peor forma de recibir el Bicentenario de nuestra Declaración de la Independencia. No sólo por las relaciones carnales, ni la presencia del ya inoperante rey español, ni la genuflexión constante de nuestros funcionarios en ejercicio del poder central. Peor aún: el descreimiento, el raudo empobrecimiento de millones de compatriotas, la lenta pérdida de una brújula que marque un horizonte mejor y plausible de alcanzar, marcan el clima de época.
Hemos construido un Bicentenario de la Independencia de carácter antipopular, insípido e irritante para las convicciones más profundas del subsuelo de la patria, actualmente no sublevado.

La vida social y política de nuestros días tiene cierto parangón con nuestro sainete acalorado, febril, del deporte popular por excelencia en nuestro territorio: El fútbol. Un crack actualmente inigualable, el cuadro deportivo que lidera entusiasmos y también levanta críticas desmedidas –cuando no desafortunadas- decide, al menos en forma provisoria, alejarse de nuestra escuadra nacional. Unas vacaciones, quizá voluntarias o acaso un tanto forzadas por las circunstancias que le ha venido tocando vivir.
El equipo se siente acéfalo, los estandartes de segundo orden balbucean justificaciones, la hinchada castiga y exalta con idéntica pasión. Pero lo cierto es que la escuadra nacional, la que de veras defiende la bandera argentina, acaba de perder a su líder, por las razones que sea.
Se le endilgan todas las responsabilidades de la derrota, mientras el resto del plantel calla –en estratégico rictus de preocupación- su inoperancia para empujar al equipo hacia la victoria. Es muchísimo más sencillo rumiar por lo bajo que la culpa sólo recae en la figura erigida en líder por excelencia.
Mientras tanto, se reagrupan sin capitán o con muchos pretendidos capitanes para vérselas con el contrincante de siempre. Ahora con estos últimos, ejerciendo el poder, el campeón y mejor no indagar en cuántos favores debió cubrir para alcanzar tal objetivo.
Ya sin capitán, los jugadores se encuentran con el otro elenco. Conversan, comparten algunos cafecitos, acuerdan de a ratos, y hasta fantasean con alcanzar una “normalidad” institucional que implique la “alternancia” en la consecución de títulos entre estos dos grandes seleccionados.
“Ah, pero y los demás? Son más pequeños pero todavía hay unos cuantos competidores…” “Bueno, de eso nos encargamos, quédense tranquilos, se tendrán que arreglar con menores sponsors y dinero por televisación. O dejar de competir, si al fin y al cabo son tan poquitos…”
“Bueno M, pero entienda usted que no queda bien a los ojos de los espectadores. Y también está la cuestión de nuestro ex capitán… que a veces amenaza con llevarse a los mejores y sumar de otras fuerzas menores para concretar una tercera opción. Y vio que la gente la sigue, a pesar de todo…”
“No se preocupen por eso, ya tenemos todos los resortes institucionales preparados para que eso no vuelva a ocurrir. Y cuando prometo, cumplo. Tengan paciencia, estamos apurando el tema. La condición es respetar a rajatabla la permanencia y apetencias de quienes nos esponsorean y del emporio multimediático que nos da razón de ser. Dentro de esos límites, todo. Afuera, el descenso y el olvido”.
Y ahí van, rumiando enojados por lo bajo, sin saber aún qué decisión tomar. Si optar por integrarse al régimen, o retomar conversaciones, en otros términos quizá, con el otrora capitán que por propia –o no tanta- decisión dejó de disputar el brazalete que tan bien le quedaba…

Pero hay un riesgo: cuando el pueblo -que en su ancestral sabiduría sólo demora un poco más para ver con claridad las cosas en su justa dimensión- note que buena parte del derrotero por venir puede convertirse en una farsa, va a apagar los televisores, va a salir a la calle, y va a reclamar que se vayan todos, una vez más.

Porque mientras ellos negocian, se enriquecen, extorsionan, presionan y en algunos casos hasta trabajan mancomunadamente para dejarnos sin alternativas, el pueblo se está yendo al descenso, rápida y fatalmente. 


ALELUYA!!! HA LLEGADO EL SEGUNDO SEMESTRE


Por: Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco

   La actual situación del país me ha llevado a reflexionar en estos días (post Lópezgate y sus consecuencias) en el estado del “poder” actual de la clase trabajadora argentina.
   Venimos de un estilo de gobierno que alentaba, promovía y regulaba la discusión paritaria, con fines de redistribución de la riqueza hacia las capas sociales más relegadas. Basados en la tradición progresista del derecho laboral de nuestro país.
   “Elegimos”, “cambiamos” por otro estilo de gobernantes, basados en la tradición “conservadora”, venidos a desandar el camino anterior. Haciendo recircular la riqueza hacia unos pocos, hacia los “dueños del país” y no hacia los que la generan,  los trabajadores. Según datos que circularon por algunos medios en estos días, la dictadura le transfirió durante los siete años que duró la misma, 12 puntos del PBI. Macri en 7 meses de gobierno, le transfirió 7 puntos del PBI a los sectores más pudientes y concentrados la economía.
   La resistencia a esta política, que les saca a los pobres para darle a los ricos, a los poderes concentrados de la economía y a las grandes compañías internacionales que operan en nuestro país y que giran todas sus ganancias a sus casas centrales norteamericanas o europeas, debe nacer del seno de la clase obrera. Trabajadores en blanco, precarizados, contratados, en negro y explotados, con los dirigentes sindicales y sociales a la cabeza. Abona esta teoría un cartel de La Bancaria, que la última semana de junio se difundió por los muros de la CABA y que decía más o menos así: “El único partido político viable es el Movimiento Obrero”.
   En este primer semestre los dirigentes, no estuvieron a la altura de las circunstancias. No encabezaron la resistencia popular al modelo ajustador. No se visibilizó tampoco una persistente resistencia por parte de los grupos de trabajadores. Los medios hicieron, o mejor dicho no hicieron su trabajo. Las pantallas de los noticieros no muestran la protesta.
Los medios masivos, tapan una gran parte de la realidad. Sólo se la puede ver TODA, con mucho esfuerzo buscando en unos pocos diarios, blogs, canales de TV y en parte de las redes sociales. El resto es ocultado, silenciado, sistemática y deliberadamente, por el avance monumental del aparato mediático nación-clarinezco, que baja línea en todos los medios y por todos los medios. No ahorran esfuerzos y tiempo para propandagizar LA FIESTA. Haciendo hincapié en la corrupción y el robo de la década anterior. Sin hacer mención a la corrupción y el robo de ocho años del Gobierno macrista de la C.A.B.A., de la evasión a través de las cuentas del JP Morgan y del HSBC (4040 cuentas) y casi nada de los Panamá Papers. Todas causas paradójicamente paradas en la justicia argentina.  Tampoco hablan sobre el endeudamiento que sufrió la Ciudad de Buenos Aires en ese mismo período y del crecimiento del endeudamiento actual de la Nación, que sólo le sirve a los fines de girar divisas al exterior, a casas centrales de compañías multinacionales o a los paraísos fiscales, porque siempre que aumentó el endeudamiento externo paralelamente aumentó la fuga de divisas. Jamás sirvió para “el famoso derrame” del que ya nadie cree.
   Todo esto no lo dicen al gran público, lo ocultan, porque son funcionales a estas maniobras esquilmadoras de la clase obrera y del patrimonio nacional.
   Los sindicatos han cerrado convenios a la baja, aumentando la brecha social, y vaciando los bolsillos de los asalariados. Sumado al aumento de los alimentos y de los servicios públicos.
   Muchos dirigentes sindicales se limitan a “contener” la protesta, cuando antes sacaban a sus representados  a la calle para “luchar” por el impuesto al trabajo, mal llamado a las ganancias. Llega la hora de ponerse al frente de la protesta y canalizar la misma, para seguir evitando sufrimientos al pueblo trabajador y antes que se produzca un estallido social.

Datos que hablan por sí mismos:

TELESUR – PAGINA WEB
El impacto de las políticas económicas del nuevo Gobierno generó un aumento de la inflación y le proporcionó al salario real el mayor golpe desde 2002.Un estudio preliminar del centro de investigación de la CTA, afirma que la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses rondaría el 10 por ciento.

ISMAEL BERMUDEZ – CLARIN 15/05/2016
La baja del consumo es claramente un efecto directo del descenso del poder de compra de los salarios y de los que trabajan por cuenta propia, de las jubilaciones y de las prestaciones sociales. Según cifras oficiales del Banco Central, entre enero y marzo, la caída del consumo en los supermercados fue del 4,8% y en los centros de compras alcanzó al 6,4%, mientras que las ventas minoristas disminuyeron el 2,4%.


POBREZA CERO-DATOS DE LA U.C.A.

En seis meses Macri generó 1,4 millones de pobres más que en todo el año 2002, cuando estalló la peor crisis del país.


28 29 Y 30 DE JULIO – CONGRESO BANCARIO

Esto se escuchó de la boca de los distintos dirigentes sindicales.

“YO VENGO ACÁ A DEFENDER A MI PRESIDENTE” – Luis Barrionuevo - Gastronómicos


“Andá, Aranguren, a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió, no con los trabajadores“ – Sergio Palazzo - Bancarios


¿CORRUPCIÓN O NO CORRUPCIÓN? ¡ESA ES LA PREGUNTA!

Por Juan Carlos Dennin

¿Corrupción o no corrupción?  Ese es el quid de la cuestión… Dados los cercanos sucesos y aquellos otros que vienen de larga data, la pregunta a hacernos sería, ¿importa la corrupción o lo que importa es el corrupto?
  ¿Es corrupción solamente José López, detenido y filmado por tirar en un monasterio bolsas con 9 ¡nueve! millones de dólares como repiten a diario los multimedios?  ¿O el empresario Lázaro Báez, cuyas empresas figuran en el puesto 36 como hacedoras de obras públicas? ¿Esa es toda la corrupción?
  Nos quieren hacer creer que estamos en lucha contra ese flagelo, cuando en realidad están ellos en lucha para eliminar a todo dirigente que tenga posibilidades de consolidar nuevamente el proyecto nacional y popular.
Esta guerra desatada tiene la complicidad de los mayores mentimedios formados durante la última dictadura y sus cómplices judiciales. Quieren “resetear” el pensamiento del Pueblo y ese es su modo de lograrlo.
  ¿Es algo novedoso este accionar? No, para nada…  Recordemos lo que pasaba en 1955: Juan Domingo Perón se había robado todo el oro, y también era pedófilo; o anteriormente,  cuando Evita cayó enferma y se decía que se secuestraban niños para llevarle sangra fresca… También había sido creada la Comisión Nacional de Investigaciones y se escribió el Libro Negro de la Segunda Tiranía que nunca pudieron probar en realidad nada de lo que abyectamente habían denunciado. Fueron maniobras  para desperonizar al país, ya que la corrupción, si bien existe, es como un ente abstracto sobre el que se puede repicar y repicar tratando de direccionar a  la opinión pública. 
  Hoy, nuevamente, están intentando lo mismo, solo que el objetivo prioritario es encarcelar a la ex presidenta, ya que consideran que fue un error el haber dejado libre a Perón en aquel momento. Quienes actúan detrás del actual gobierno son los mismos sectores que en su momento estuvieron ocultos tras las sombras de “La Fusiladora”.
  Lo único que pretenden con los López y los Báez, poniéndolos a diario como agenda desde los medios  (y si son culpables que vayan presos) es ocultar la gran corrupción neoliberal que viene de la mano hoy con los Panamá Papers, Bahamas, HSBC, Buitres, Dólar futuro… y desde más atrás con los 400 mil millones fugados y las ventas del capital social. 
  Acaso el Ministro Prat Gay no es el mismo que fue coautor del corralito junto a Cavallo; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger  no está enfrascado en  un  proceso judicial abierto, aunque jamás será condenado por los  u$s 51000 millones de aumento de Deuda Externa en el Megacanje y el pago de “comisiones suculentas” a sus amigotes bancarios. O quizá el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, quien declaró tener ahorros en el exterior, no sea el que colaboró en la socialización de la Deuda Externa Privada para que la pagásemos entre todos los argentinos.  Estos personajes son los que nos llevaron al desastre del 2001 que pudo habernos llevado a la “libanización” del país. 
 ¿La guerra contra la corrupción se libra investigando los contratos de Lázaro Báez, que representan el 3% de la obra pública? ¿Por qué no investigar todos,  desde los de Techint, hasta los de Calcaterra y Caputo que tienen el mayor volumen de obras? ¿No será acaso una guerra entre las grandes constructoras  que gira alrededor de los carpetazos armados por la "inteligencia judicial de los servicios paraestatales" que la componen y que vemos operar por estos días. Y que de paso quiere quitar del medio a todo dirigente popular al que le temen.
 Claro ejemplo del “manejo discrecional” de causas judiciales son las que se le adjudicaron o las que se intentan adjudicar al juez Luis Rodríguez (el viernes 24/6 allanó la vivienda y las oficinas del diputado del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. En 2013, también estuvo al frente de la causa del exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, acusado por otra exsecretaria, Myriam Quiroga, de llevar "bolsos con dinero" al despacho presidencial, y que sea el posible receptor de la causa Nisman en caso de llegar al Fuero Federal). ¿Tendrá algo que ver el que su señoría sea padrino de una de las hijas del Jaime Stiusso, quien comanda el retorno de los espías que habían sido exonerados por Cristina Fernández de Kirchner? ¿Podríamos hablar de corrupción es estos casos, o tan solo de deshonestidad?
  Desde del campo nacional y popular se pecó de ingenuidad al creer que durante los doce años del kirchnerismo no iba a existir ningún dirigente corrupto.  Sería lo mismo que creer que en la historia de la humanidad haya existido algún gobierno que no haya contenido  a uno o más dirigentes corruptos. Este no es el punto. Creer que corrupto tuyo versus corrupto mío es un empate, es una aberración.
 Desde el almacén de ramos generales de los Anchorena en la Buenos Aires en la época colonial, la mayoría de los grandes capitales locales se han  generado como contratistas del Estado. Lo han hecho siempre, ya sea financiando, construyendo o proveyendo, pero obteniendo beneficios en las negociaciones, ya sea bajo dictaduras o gobiernos democráticos. Desde aquel Martínez de Hoz financiando la campaña de Roca, pasando por  los capitanes de la industria que surgieron luego de la última dictadura. En ésta, se cobijó el nacimiento de los medios que ahora se han convertido en grandes corporaciones como Clarín, y que sirvieron para reemplazar a las armas militares en la defensa de los sectores de poder. Son los mismos que se transformaron en los abanderados de la lucha contra la corrupción. ¿Curioso, no?
  Esta es  una deuda que deberá ser saldada. Nos la debemos, a partir de una profunda reforma del Estado que se habrá que ir profundizando.  Aunque el mero acto de pensar que pueda ser llevada a cabo por un presidente cuya fortuna y la de su familia provienen de aquellos orígenes, es creer en que esos mismos globitos de colores van a salvar al país.  Avanzar sin miserias sectarias hacia la conformación de un gran frente de liberación, se llame ciudadano o no se vuelve prioritario. Lo importante es, hoy por hoy, llegar a la unidad de todos los sectores en pos de esa meta.

  Nos desayunamos con que no importa la corrupción, lo que importa es el corrupto. Si se tiene cobertura mediática se puede ser corrupto. Si se tiene encubrimiento mediático, no.  Religiosamente hablando, importan mucho más los monasterios autóctonos que las catedrales off-shores. 


Cine nacional: lo que el pasado nos dejó.

"La primera vez que vi una película en la cinemateca de Francia, pensé: Solo los franceses. Solo los franceses pondrían un cine en un palacio.
Me hice miembro de lo que en esos días era una especia de masonería: La masonería de los cinéfilos, los amantes del cine."
The Dreamers (2003), Bernardo Bertolucci

Por Rocío Rivera
Profesora y estudiante de Artes

La producción argentina ha crecido considerablemente en estos últimos años. Con un avivado ánimo por parte de los organismos estatales gestores de subsidios, planes de fomento, etc., el cine experimentó un marcado desarrollo y un aumento de audiencia, gracias a la variada oferta que las películas argentinas lograron ofrecer en estos últimos diez años, particularmente.

La apertura de nuevos espacios INCAA (como el que se abrió en nuestro partido de Morón el año pasado), con su programación casi abocada a la oferta local y sus entradas a precios realmente accesibles, las producciones argentinas han logrado permanecer más cantidad de semanas en cartel. Sumado a estos nuevos espacios, la incorporación de salas abiertas a la exhibición de los films locales por un tiempo más prolongado en sus carteleras (como el programa Cine en el San Martin (complejo cultural San Martin, CABA) o el cine MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)) que no solo permiten más oportunidades de poder mirar una cinta por parte de los espectadores, sino también la circulación de películas independientes, que no tienen acceso a las salas comerciales más tradicionales.

A modo de ejemplo de este crecimiento en la industria cinematográfica argentina, en el año 1995 se estrenaron 34 películas nacionales (entre ellas, Caballos Salvajes (Marcelo Piñeyro) y No te mueras sin decirme a dónde vas (Eliseo Subiela)), en el 2000 se fueron 46 las películas estrenadas (donde se destacan Nueve Reinas (Fabián Bielinsky), Plata Quemada (Marcelo Piñeyro), Esperando al Mesías (Daniel Burman) y Perón, sinfonía del sentimiento (Leonardo Fabio)), en el 2001se estrenaron 49 films (destacándose La Cienaga (Lucrecia Martel) y El hijo de la novia (Juan José Campanella), en el año 2005 fueron 66 las películas (como Geminis (Albertina Carri), Whisky, Romeo y Zulu (Marcelo Piñeyro), en el 2012 fueron aproximadamente 127 las cintas realizadas localmente (incrementádose la oferta, brindando géneros variados como la comedia terror en  Plaga zombie: Zona mutante - Revolución tóxica (Hernán Sáez y Pablo Parés), el documental como  Darío Santillán, la dignidad rebelde (Miguel Mirra) o las de corte puramente comercial como Dos más Dos (Diego Kaplan) o Días de Vinilo (Gabriel Nesci)). Exponencialmente este número de films se ha ido manteniendo a lo largo de los años llegando a 119 el año pasado 2015 (con el record de taquilla que significó El Clan (Pablo Tropero)) y 109 estrenos programados para la totalidad de este año (donde ya hay records de audiencia para la comedia Me casé con un boludo y el drama romántico El Hilo Rojo).

Esta breve historización es para recordar la importancia de la industria del cine en nuestro país, no solo a nivel económico, sino a nivel cultural, artístico y social. Este año se han lanzado varias medidas para reactivar la producción local, ante la situación económica que atraviesa el país, donde los costos se han incrementado hasta el ridículo. Deseamos, desde los que amamos al cine “desde afuera”, desde su visionado y estudio, que las medidas llevadas a cabo por un gobierno al que poco le importa el capital cultural que nuestros artistas supieron construir, no puedan desmantelar la compleja red de producciones artísticas nacionales, entre las que se encuentra nuestra querida cinematografía.


A modo de cierre, vale recordar que el cine argentino siempre ha sido valorado en la industria fílmica internacional, por su calidad y su originalidad. Ya desde la década de 1940, la película de Francisco Mugica Los Martes, orquídeas (con Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry) tuvo su remake en Hollywood llamada You were never lovelier (protagonizado por Rita Hayworth y Fred Astaire). Vale ponderar también la versión mexicana de Así es la vida (1939), otra película de Mugica, llamada Azahares para tu boda (1950). Luego sobrevinieron las reversiones de Nueve Reinas (Criminal, 2004), Elsa & Fred (reversión homónima del año 2014), una versión mexicana nuevamente de No sos vos, soy yo (Taratuto, 2004) titulada No eres tú, soy yo (2010), la versión coreana e italiana de Un novio para mi mujer (2008) de 2010 y 2014 respectivamente. Finalmente, una de las ultimas remakes más renombradas en los últimos años, la versión norteamericana de El secreto de sus ojos (2010, segunda película argentina en ganar un premio Óscar), del año 2014 y que conserva el mismo nombre. A la humilde opinión de quien escribe, ningún remake logra superar las versiones argentinas originales, lo que denota que los productos culturales son más que una creación artística, sino el fruto del contexto cultural, social e histórico en el que se inscriben. 


CARTA ABIERTA… SIN DIRECCIÓN

Por Luis Furio

   Quienes hemos transitado a lo largo de una vida el sinuoso y escarpado camino de la militancia política, asistido a la grandeza y decadencia del Movimiento Nacional Justicialista, quienes hemos leído, pensado y escrito infinidad de artículos con el solo afán de hacer docencia política siempre desde el campo nacional y popular. Nosotros: La vieja guardia, ergo, los nostálgicos, en el otoño de nuestras vidas, más reflexivos, más justos, hacemos un alto en esta diaria lucha que nos hemos impuesto tratando de encontrar una razón válida en la sinrazón de este aciago tiempo argentino, y decimos:
  
   Estamos en una encrucijada donde un paso equivocado puede originar irreparables resultados, porque la democracia no puede funcionar en un país enajenado, un país donde los políticos parecen haber olvidado el comportarse como tales, pero se trata no solamente de un olvido, sino de años de monstruoso adiestramiento cuya consecuencia es lo que hoy asombra y desdibuja la esencia de nuestra frágil democracia. Los insultos o agravios desmerecen la actividad del hombre político, son extraños al ejercicio de la inteligencia y la política en su más alta expresión. Tomaré el más simple y demostrativo ejemplo: Políticos omnipresentes en los medios de comunicación social -favoritos de ciertos comentaristas banales-, erigidos en fiscales de la patria o personajes bíblicos que  convocan ardorosamente a combatir al enemigo, el maléfico Dios del Mal, el “Populismo”, demonizado a su vez con el implícito apoyo de un selecto Gorilopolio.  

   Este absurdo nihilismo impide llevar a cabo cualquier innovación institucional sin que “El Tribunal del Santo oficio” lo juzgue sacrílego u opuesto a las leyes. Esta oposición por la oposición misma, plagada de apocalípticas profecías por un lado, exageradas visiones por el otro no puede ser aprovechada por ninguno de los sectores que se enfrentan en la actualidad.  


   Decía Aristóteles que  “Cada forma política lleva en sí las causas de su ruina”. Y en esto, acorde con nuestra experiencia, hay mucho de verdad y nos está indicando la imperiosa necesidad de una profunda y reflexiva autocrítica, un giro copernicano hacia la cultura política. No necesitamos ideales nuevos ni metas ideológicas nuevas, hay brillantes páginas de nuestra historia reciente a las que se debe recurrir con pasión y sin exclusiones.  La vida es sueño… al fin y al cabo quien no los tenga será incapaz de escribir la historia, y mucho menos de hacerla.                                 

   

Repetirnos…

        Prof. Edmundo Mario Zanini   
    DNI  8118381

   Tal vez sea eso. Los argentinos tenemos la virtud, inusual para otros pueblos, de repetirnos.

   Por eso reclamamos segundas vueltas innecesarias. No me refiero a las electorales. Que para el caso…

   Ni a una “nueva oportunidad” para Lio. ¡Qué lío! Dejarle toda la responsabilidad a un muy buen jugador al que no le cortan las piernas. Se las aseguran.  Porque se las pueden quebrar en cualquier momento… Y no por maldad. Sino por la cruda necesidad de entrar en la historia del deporte. Del deporte “profesional”.  Ese que prohíja barras…  Que se desarrolla ferozmente en esta etapa berreta del capitalismo. Ese que va del brazo con los políticos corruptos. No vale la joda de preguntar si quedaron de “los otros”. El homenaje a uno de ellos, Arturo Umberto Illia, pasó casi desapercibido.

   Volvamos a empezar…

   Repetirnos. En el Bicentenario de la Independencia Nacional, como en el Centenario de la Revolución de Mayo, no podíamos dejar de repetirnos. Y poner como  “primer invitado”, tal vez, a uno de los anacronismos políticos más notables. El Rey de España. El monarca más triste de una Europa triste. Aquél que lleva la corona que salvó un militar oxidado (al decir de Ismael Serrano), cuando la República Española trataba, con sus defectos y errores, de hacer avanzar a un pueblo que persistía en los dolores.

   Nuestro inefable presidente ha invitado especialmente al monarca español a las ceremonias de nuestro 9 de Julio. Alguien dice por ahí que a doscientos años ya no caben rencores.

   No es tan sencillo. Esa corona (y la cabeza en la que ciñe) representan un modo de plantarse frente a otros pueblos. Al mejor estilo ombliguista. Si no resulta factible la conquista armada, como hace cinco siglos largos, la impudicia de los negocios turbios de la mano de nuestros peores mandatarios. A la manera más clara de señalar “… y lo volveríamos a hacer…”.   Y al poco tierno “Por qué no te callas…!”, espetado al hablador fallecido, que, como en otros excesos verbales, no hacía sino exponer lo que sienten aun hoy millones de mujeres y hombres de nuestra América (no la del Norte, claro, esa tiene otra historia.). A quienes le sigue hirviendo en la sangre la sangría de la “leyenda negra española”, porque fue pie de varias otras que les siguen estropeando su futuro.
  

   Como a un lamentable personaje yanqui, cuando se aprestaba a visitarnos hace algo más de una decena de años, a este visitante me pregunto si  también debiéramos recibirlo con el “NO VENGAS.  NO SOS BIENVENIDO”. 


NORBERTO DE LA RIESTRA Y LA BANCA INGLESA:

Por Rubén Lombardi

  En 1810 Buenos Aires tomó las riendas políticas de la administración del Fuerte, justo en los días en que vencía el permiso de importación en favor de la firma Dillon Twaines y CIA. El 25 de mayo famoso los primeros en saludar la instalación de la Primera Junta fueron los ingleses surtos en la rada del Estuario del ancho cauce.

Significaba que la libertad política lograda, aprovechando el cautiverio del lejano monarca español, correría paralela a la insoslayable compañía británica, a través de su afamada diplomacia y siguiendo los dictados de la libertad de comercio con la industria manchesteriana.

En 1822, Rivadavia crea el Banco de Buenos Aires o de Descuentos, integrado en su mayoría por capitalistas ingleses. Su gravitación en nuestra economía fue tal que, según denunció Nicolás Anchorena, cuando los patriotas de Montevideo pusieron en aprietos al general Lecor (jefe de las tropas portuguesas) el Banco de Descuentos le proporcionó una suma mensual de onzas de oro. Ante el reclamo de los indignados, los gerentes de la banca interpelada decían: “Nosotros no tenemos nada que ver con la política…Nos traen letras con buenas firmas y descontamos…”

Sugestivamente, al poco tiempo también pidió fondos el gobierno bonaerense de Las Heras en inminente guerra declarada con los brasileños, lo que fue negado por el Banco con el argumento que se había evaporado el oro y sus accionistas se radicaban lejos del teatro del conflicto.

El cordobés Bustos un día exclamó: “¡Que hijo de putas tan pícaros!".

Disuelto el Banco de Descuentos los unitarios establecen el llamado Nacional, sobreviene la Guerra con el Brasil (1826), y es en ese momento en que sus accionistas deciden auto distribuirse los dividendos. Mientras, los soldados argentinos, cubiertos de gloria en Boyacá e Ituzaingo, no pueden cobrar sus sueldos adeudados por el mismo Banco.

El nuevo Gobernador Dorrego, intenta tejer planes para continuar la guerra, pero el embajador Ponsomby, fumando impasiblemente sus predilectos habanos escribía a Londres: “ no vacilo en manifestar que creo que Dorrego está obrando ahora en favor de la paz…A ello está forzado por la negativa a proporcionársele recursos, salvo para pequeñas sumas…”. Así nació el Uruguay.

En 1835 llega Rosas con su dictadura populista, y el Banco Nacional es nacionalizado. Es la hora de la Casa de la Moneda, antecedente directo del actual Banco Provincia, que tendría el monopolio financiero en el distrito en beneficio de los sectores productivos.

En el jóven Uruguay y en el Brasil surge el Banco Mauá, vinculado con la familia europea Rothschils (financistas de la guerra franco-prusiana de 1870). Constituye así una verdadera punta de lanza de la penetración anglobrasileña en el Río de la Plata. Es quien resulta el prestamista de J.J. de Urquiza para abandonar su puesto en la Confederación Argentina y comandar el ejército aliado que derrocaría a Rosas en Caseros.

Caído el Restaurador, el aludido receptor de 400.000 patacones debe cancelar la deuda con el Prestamista y así es que el caudillo entrerriano autoriza a Mauá a abrir una sucursal en Rosario, cabecera de ferrocarril y puerto de embarque en el Paraná, ahora abierto al comercio internacional.

En 1861, el desenlace de la batalla de Pavón abre todos los resquicios a la plena influencia del capital inglés. Un año después se instala en Buenos Aires el nuevo “monstruo” financiero: El Banco de Londres y Río de la Plata. A partir de allí el poder de la institución en la economía argentina se puede medir con algunos ejemplos: Su primer abogado fue Nicolás Avellaneda (futuro Presidente del país). Uno de sus abogados resulta Manuel Quintana (primer mandatario en 1904). Algunos de sus clientes predilectos: Urquiza, Mitre y el diario La Nación. Y su primer Director residente, un distinguidísimo cultor de las finanzas anglófilas, Norberto De La Riestra.

Este argentino, nacido en San Antonio de Areco en 1820, militó de muy temprano en el partido unitario, fue muy preciado desde niño de la utilidad de la preeminencia de las grandes fortunas, las profesiones liberales y de los intereses del Puerto “civilizado” por sobre “el salvajismo” de la vida campesina. Habiendo huido del insoportable ambiente populachero y rural de la Confederación rosista, primero a Montevideo y luego a Inglaterra, retornó al país en los finales del odiado “régimen”, revestido como representante del banquero Green, futuro gestor del Banco Inglés ya mencionado.

A partir de ello, Don Norberto llevó a cabo una vida tan probritánica que al mismo Sarmiento le ha merecido la siguiente opinión: “Nunca pude deducir su inteligencia ni inclinación siquiera a la política de su país: era un empleado de comercio de casa inglesa en toda la extensión de la palabra”.

Mitre Presidente emprende la Guerra contra el Paraguay de Solano López. Carece de recursos. Entonces pide un préstamo externo, llamando simultáneamente a De La Riestra a los efectos de que “ilumine” su aletargada Administración. De ahí surge el proyecto para que Buenos Aires entregue a una compañía privada la emisión de papel moneda, por 25 años a través del London Bs As and River Plate Bank. Para ello toma un Empréstito en Londres por 2,5 millones de libras de los que Argentina recibe sólo 1,9 millones. Cuando don Norberto arriba a la capital británica, los mismos agentes le dicen que el crédito se lo conceden a él y no a su mal afamado país. Con dichos fondos, Argentina se lanza a la Guerra de la Triple Alianza, que acaba con la muerte del Mariscal López y con la destrucción de su pequeña patria.

A partir de esos años los intereses a pagar fueron tan gravosos que obligan a contraer deudas nuevas para pagar las viejas. En 1874, en la provincia de Santa Fe, un  gobernador valiente y patriota surge en el seno de la adeudada y esquilmada semicolonia: Es Servando Bayo, autonomista, irondista, por ende alsinista. Una seria crisis financiera amanece en la república y arrasa particularmente la vida comercial de los santafecinos. Para hacerle frente, dispone la creación de un Banco Público, el de Santa Fe, inspirado en las ideas de Mariano Fragueiro acerca de la intervención del Estado en el manejo del crédito. Pese al pequeño lunar que ello ocasionaba a la preeminencia de la institución londinense, el gerente de éste no quiere renunciar al monopolio de la plaza, y para ello presenta al cobro y todo en un día una pila de billetes del banco estatal rival, exigiendo su cancelación en oro contante y sonante.

El gobernador Bayo, sorprendido e indignado, intenta infructuosamente un  arreglo. Ante la intransigencia inglesa, decreta la liquidación de la sucursal rosarina del London Bank y la incautación de parte de sus reservas en metal. Luego ordena a la policía cerrar sus puertas y procesar a su gerente por desacato.

Toda la prensa porteña estalló en el acostumbrado griterío contra la demagogia y el autoritarismo. Es ahí donde el presidente Avellaneda, asustado llama a De La Riestra al ministerio de Hacienda, se pone éste de acuerdo con el infaltable embajador de Inglaterra, y juntos envían a un abogado del Banco. Este se presenta ante el Ministro Bernardo de Irigoyen y le informa muy suelto de cuerpo que una cañonera británica se dirigía al puerto de Rosario para custodiar la intangibilidad de las propiedades de la Institución. Lo sugestivo lo representaba el hecho de que el letrado que así amenazaba a un Ministro de la Nación se llamaba Manuel Quintana, y como anteriormente hemos detallado llegaría a ser Presidente de la República cuya integridad ahora conculcaba.

La cuestión luego de arregló a costa de concesiones mutuas que permitieron reabrir al banco inglés y continuar al de Santa Fé. Volviendo a De La Riestra, lo veríamos ejercer en 1876 una gestión económica de corta duración en el gobierno nacional. Es que el presidente Avellaneda oscilaba entre su reciente compromiso con el mitrismo desde la construcción de la Conciliación de partidos y su origen provinciano que lo inclinaba a cierta protección industrial. Es así que, ante una nueva elección del Gabinete por aplicar tarifas aduaneras más elevadas, renuncia y al cabo de unos años fallece (1879).

El diario La Nación, tan adicto a sus ideas económicas, como dedicatoria publica: “Desde la caída de Rosas, Mr De La Riestra ha figurado tan preponderantemente en los asuntos públicos que la historia del país es casi su biografía…Es considerado casi como un británico. Por sus simpatías y estima por todo lo británico, era bien conocido.”

A su vez, los financistas ingleses le habían obsequiado una estatua de plata de Canning, que aún se conserva en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Economía.


Podríamos concluir afirmando que, como la de Manuel José García, fue la existencia de Norberto de La Riestra una vida al servicio del país…y de las finanzas londinenses.


La criminalización de la política

Por Tomás Peccia

            En el momento en el cual escribo estas palabras, el movimiento político que les devolvió la dignidad a los argentinos, que visibilizo a los invisibles y llevo a las masas a participar de la política, está sufriendo un embate terrible. Y es tan terrible el hecho porque viene de nuestras propias filas.
            De seguro, en estos meses que transcurrirán, el nombre José López será constantemente nombrado en los medios de comunicación. De buena mañana, durante el almuerzo, a la tarde, o llegada la noche. En los diarios, en la tele, en el Facebook de algún conocido oficialista que reanimo sus ganas de hablar de política luego de meses de sospechoso silencio. Por supuesto que en algún sketch humorístico en Showmatch también va a aparecer la plata enterrada y las monjas “k”.
            Lamentablemente, por el accionar de un personaje corrupto que no representa en lo más mínimo a la gente que forma parte de este movimiento peronista y que utilizo la posibilidad de ocupar un puesto de funcionario durante un gobierno popular para robar, la oligarquía que nos gobierna y sus voceros van a desprestigiar hasta el cansancio  un proyecto político que puso la política a disposición de los más humildes, van a justificar y/o tapar las atroces medidas que están tomando en contra del pueblo, culpa de la “pesada herencia”, y por sobre todo, y más preocupante, van a criminalizar la política.
            En un momento como éste, en el que el gobierno antipopular y entreguista que tenemos, está llevando adelante una serie de medidas neoliberales, que lo único que generan es más despidos, menos industria, menos trabajo y más hambre, es imprescindible la organización popular, la participación política cada vez mayor de la sociedad. No podemos permitir que los compañeros, desganados, abandonen la lucha. No podemos permitir que se vuelva a instalar el concepto de que “todos los políticos son iguales” o de que “la política es sucia”. Cuanto menos la gente quiera saber de política, con mayor impunidad van a poder la alianza Cambiemos y la oposición servil llevar a cabo todas las políticas en contra del pueblo. Los corruptos, los ladrones, que vayan presos. Los que no, la gente común, los que sufren el ajuste, los que necesitan soluciones ya, tienen que estar en la calle y en los barrios, haciendo política. Organizándose en sus gremios contra los despidos, movilizándose contra los tarifazos, combatiendo en los comedores contra el hambre que cada día es más.
            Mala es la corrupción, y malas aquellas personas que usan la política para beneficio personal. La política, hecha por la gente, hecha por las grandes masas organizadas, es la única herramienta para combatir tan terrible destino que aterrizo en suelo latinoamericano. Solo el pueblo organizado y haciendo política va a salvar al pueblo.
            Los militantes, que somos conscientes del circo mediático que se va a armar en torno a esto, para desprestigiar al kirchnerismo, para desprestigiar a la política y a los políticos, para hacerle perder la esperanza a la gente de que con organización y lucha podemos lograr una Argentina económicamente libre, políticamente soberana y socialmente justa, tenemos la responsabilidad de hacer llegar la información y dar la discusión política en esos lugares donde todo es opacado por el discurso único del periodismo independiente.
            "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."  

(Rodolfo Walsh)


Otras miradas. FRANCISCO, EL PADRE JORGE

Por Fernando Bragado Julvé

   Vivimos en una época, en la que los medios hegemónicos nos imponen los temas, y la legitimidad o no de aquellos que detentan alguna representación, de sectores de la sociedad.
   En el año 2013, cuando se jubila el papa Benedicto, esos mismos medios cubrieron el cónclave, con la secreta esperanza de que la iglesia seguiría el rumbo jerárquico, que venía en el Poder.
   Después de todo ya el único cardenal argentino, con alguna remota posibilidad, había salido segundo en la anterior elección, y de eso según nuestra mentalidad, no se vuelve.
   Con lo que no contaban era con la presencia del Espíritu Santo, ya que no queda otra explicación, para entender lo que ocurrió allí.
   Cómo ese hombre que entró caminando, solo y de la forma más humilde, fue electo Papa. Y porqué él eligió como nombre Francisco: por su formación jesuítica, muchos pensamos en Francisco Javier. Pero no, él superó nuestras expectativas, lo eligió por el santo de Asís. Por el más pobre entre los pobres.
   Pero yo creo que lo verdaderamente revolucionario de esta elección, fue que eligieron a un Párroco, a un pastor cercano a su rebaño.
   El mismo que eligió vivir en un lugar donde no lo aíslen, cerca de su gente.
   Así las cosas, me pregunto por qué  tenemos que pensar en defenderlo si él nos habla de la verdadera solidaridad, que es la de compartir lo que nos falta, y no lo que nos sobra.
   Nos muestra que el capitalismo sólo persigue la acumulación insensata de la riqueza, aún a costa de destruir todos los dones que Dios puso a nuestra disposición.
   Francisco nos habla de nuestro prójimo como ese ser concreto que está a nuestro lado, y que muchas veces nos molesta.
   El nos habla de la corrupción puertas afuera de la iglesia, y la combate puertas adentro como hace siglos no se hacía.
   El les habla con respeto a todos, pero con autoridad. Por eso su palabra es escuchada.
   Y yo me pregunto por qué hay que salir en su defensa, si como casi todos los que hemos recibido su bendición en alguna audiencia pública, sentimos como nunca la sensación de que recuperamos la verdad del mensaje de Jesús.          
   Y precisamente eso, hasta los que quisieran usarlo, no lo aceptan. Dicen “si al fin y al cabo es peronista”.


               Pero él PROCLAMA SU AMOR POR EL PUEBLO. Y lo dice en su lengua, por eso le pegan, por que NO QUIERE SER UN PAPA MAS. Y porque se conforma con seguir siendo, simplemente, el Padre Jorge.