martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña de El Clan (2015), un film de Pablo Trapero.

Por: Rocío Rivera

Profesora y estudiante de Artes

Esos son los hijos de pu...que hunden al país (Arquímedes Puccio).

La tragedia de la familia Puccio sacudió al país apenas la democracia retorno como sistema político. Para refrescar la memoria de aquellos conocedores del caso y para quienes no lo conocen, el cabecilla de esta familia, Arquímedes Puccio, era un contador, abogado, empresario, miembro de la SIDE e integrante de la Alianza Anticomunista Argentina y de la organización ultranacionalista Tacuara. Prontuario que adelanta su fatídica actividad criminal.
La codicia de un hombre ambicioso sin escrúpulos, resentido de la realidad social que lo rodea y conocedor de contactos y del sistema que la fatídica dictadura utilizaba sistemáticamente para chupar gente, lo llevó a montar uno de los sistemas criminales más perversos de la historia argentina, secuestrando y asesinando personas de alto poder adquisitivo que ellos mismos conocían debido a pertenecer a una clase acomodada (vale aclarar, venida a menos), utilizando esa familiaridad como carnada para atraparlos, cobrar el rescate y posteriormente asesinándolos para que no pudieran delatarlos.
La película rodada entre fines del 2014 y principios del 2015 (donde destacaremos el trabajo de posproducción y la excelente banda de sonido), muestra lo que  podría considerarse la producción más convencional del director, alejándolo de la impronta independiente y de reflexión social que lo han distinguido hasta hoy (El Bonaerense (2002) , Leonera (2008) , Carancho (2010) ), pero sin embargo cabe destacar que aun así, sigue respetando el distintivo de basarse en problemáticas de aquellos sobre los que la sociedad pone una mirada atenta y acusadora (un policía corrupto, una presa inexperta y el sistema carcelario, un ladrón del asfalto y la corrupción, familia delictiva y su relación con la dictadura,  etc.).
El film narra los cuatro secuestros perpetrados por esta familia siniestra (que en el plan original pensaban ser diez los raptos). Sin entrar en detalles, por si algún lector aún no ha visto el film, la película retrata de forma personal y muy cercana a la crónica periodística conocida del caso, el inicio, el desarrollo y la caída del clan secuestrador, centrando la narración del film en el personaje del hijo, Alex Puccio, jugador de rugby y partícipe desde el inicio de la actividad delictiva. Este personaje, retratado de forma acertada, tensa, dura, por Pedro Lanzani, no genera una rechazo con el espectador, sino todo lo contrario, más bien se puede hasta sentir el pasar constante de la mirada intimidante y demandante de ese padre tan frío, manejador y calculador que parece manejarlo desde los hilos de las palabras que entreteje en sus discursos (interpretado por Guillermo Francella, quien, a juicio de quien escribe, si bien lo interpreta correctamente, se lo podría clasificar de algo sobre actuado, pero que aun así, maneja de forma atinada la represión que padece por momentos, las explosiones de ira, la frialdad calculadora con la que opera las situaciones o lo cínico que se torna una vez descubierto su criminalidad) . El uso de imágenes de archivo, discursos de Alfonsín que funcionan como intertítulos de cada momento histórico narrado en el relato (los secuestros son perpetuados en diferentes años) pretende dar una ilusión de verosimilitud, que claramente, no alcanza la perfección.
Film recomendable, entretenido, que atrapa al espectador mientras deja al descubierto una de las historias más tenebrosas de la historia criminal argentina, y que con poco más de quinientas mil entradas vendidas se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine nacional, superando a Relatos salvajes, que había conseguido vender cuatrocientas cincuenta mil entradas el año pasado.

CODA: Los moronenses tendremos que esperar al menos un mes para poder ver este film en nuestro Espacio INCAA que funciona en el Teatro Municipal. Aquí les facilitamos la programación del mismo durante el mes de septiembre. Recuerden que la entrada es gratuita, aunque se puede abonar un bono contribución a conciencia del espectador, para ayudar a cuidar y crecer este espacio recientemente inaugurado:

- Reimon (Rodrigo Moreno. Argentina, 2014) Martes 1/9 y Miércoles 16/9. 18 y 20 HS.
- Morón City Club (Pablo Guallar. Argentina, 2015) Miércoles 2/9. 18 y 20 HS.
- El 5 de Talleres (Adrián Biniez. Argentina-Uruguay, 2015). Martes 8/9, Miércoles 9/9. 18 y 20 HS.