lunes, 6 de febrero de 2017

Jaime Vicente Zueras: “Esto se revierte desde una rebelión de las bases”

Entrevista a Jaime Vicente “El Gallego” Zueras. Una vida al servicio de la Justicia Social

Por: Daniel Chaves

El testimonio vibrante de Jaime Vicente Zueras nos guía hacia un pasado no tan remoto, de luchas y gestas populares que lo tuvo, directa o indirectamente, como sujeto activo, convencido y decidido.

Español aragonés, oriundo de Zaragoza, Jaime Vicente Zueras porta, a sus 70 años, una acumulación de experiencias que me animo a calificar como únicas, al menos, en el radio concerniente a Morón y alrededores.

De padres que se conocieron durante la Guerra Civil Española, en la mítica batalla del Ebro, vivieron dramáticamente a nivel familiar los efectos de la contienda. Pasaron a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, el exilio los lleva a cruzar el Atlántico. A su llegada a la Argentina, los recibió la barriada de William Morris, entre “paisanos” de Hurlingham…

Supo integrar su inserción en el mundo laboral con la participación político sindical. Desde jóvenes años se sumó al Partido Comunista Argentino, en el cual tendrá una intensa y extensa militancia, no siempre sujeto a la línea impartida por la dirigencia, sino también con disidencias y compromisos de fuerte integración con fuerzas del campo popular –que incluye una articulación permanente con sectores de la resistencia peronista.

Participa de la creación de la CGT de los Argentinos y la Corriente Nacional de Transporte. También experimentó en las luchas nacionales de países tales como El Salvador y Nicaragua, y hasta capacitaciones en Checoslovaquia.

De antigua trayectoria en UTA, actualmente brinda una coordinación y colaboración sindical en FOETRA regional Morón. Se acercó para matear un rato en la oficina de Huellas Suburbanas en compañía de sus amigos y compañeros de militancia en la Multisectorial Morón: Martín Pérez, Silvio Canteros y Hugo “chichola” Juárez.

La charla, los mates y la transparencia en sus ideas

El grupo valoró la nutrida convocatoria llevada a cabo el 29 de diciembre pasado, que contó con la participación y adhesión de unos 30 gremios y varias organizaciones político-sociales. Posteriormente Vicente (así lo conocemos muchos, cuando no simplemente como “el gallego”) enfatizó la necesidad de que la clase obrera se reconstituya desde una mayor cohesión sectorial, independientemente de las líneas directrices de las fuerzas políticas que estén ligadas al movimiento obrero. Incluso por encima de la orientación general del gobierno de turno. “Tenemos que construir y consolidar una herramienta política que enfrente al cuadro de situación nacional que tenemos”. “Nuestra prioridad es lograr cambiar la correlación de fuerzas dentro del movimiento obrero como primera medida”, aclaró antes de proseguir su explicación: “Buscamos discutir política con los compañeros. Primero con el MOPOSI, con Gráficos, luego también colaboramos con la Corriente Sindical Federal, y estamos trabajando fuerte junto a la CGT local. Consideramos que en esta coyuntura tiene que ser la clase obrera la que salga a dar la pelea”. También añadió que el proyecto que los ocupa ha venido concretando una auspiciosa articulación con la CGT Moreno-Merlo y la seccional La Matanza. “Buscamos gestar una mesa de trabajo que vaya desde la General Paz hasta Luján” se entusiasmó.

La Multisectorial Morón

“Tiene que ser de todos y de nadie” anticipó Zueras. “Es una herramienta de lucha del pueblo, donde tenemos que estar todos”.

Actualmente la referencia central de la Multisectorial, tanto para la realización de sus reuniones como para consultas de los vecinos, es la sede de FOETRA Morón. Auguró que este año dicha construcción se va a “relanzar con una mirada política más concreta de lo que es el proyecto nacional y popular”. Remarcó que no consideran prioritario dirimir si la cabeza conductora del movimiento es Cristina Fernández de Kirchner u otro referente, pero sí puntualizó que, sea quien sea, debe venir “acompañado de un programa que nuclee a los trabajadores”.

Un breve diagnóstico con sentido crítico

“Primero que todo, se subestimó al enemigo. Cuando (Mauricio) Macri ganó en la Capital Federal, muchos dijimos que eso era una cabecera de playa, y que si no lo destruíamos, iba a avanzar: Nos dijeron que eso no era así, y lo subestimaron demasiado tiempo. El fin de la transversalidad y el posterior acuerdo con la conocida ´liga de gobernadores´ también esmeriló la confianza en el proyecto”. También recordó que “a nivel sindical, mientras no toqués la ley de Asociaciones Profesionales, vas a tener a varios sectores de la vieja burocracia aún enquistados”. Y no omitió otros planteos críticos para reflexionar: “Luego, ¿qué se profundizó? No se nacionalizó la banca, ni la renta agraria y en esos momentos, a quienes planteábamos estas cosas, nos acusaban de jugar para la derecha, en lugar de sentarse a construir seriamente la mentada profundización. La soberanía política viene de la soberanía económica, sino, no puede existir” disparó el gallego.

“No se quisieron discutir políticas” subrayó. “Esto se revierte desde una rebelión de las bases. Mover las bases para que, como mínimo, haya una reacción de las superestructuras aburguesadas” bramó el entrevistado, y advirtió: “El que quiera conducir que se ponga a la cabeza en la defensa de los intereses del pueblo, independientemente de los vaivenes de su vida personal”.

Panorama municipal

“Vemos que hay muchos retazos, hace falta una aguja colchonera” metaforizó Zueras, quien condenó a los grupos que se limitan a pujar “Por un concejal en la lista. Nosotros tenemos una mirada más estratégica y orientada al largo plazo, si bien vamos a trabajar políticamente, en el presente, con fuerza y desde nuestras convicciones y proyecto”.

Criticó la interna al interior del peronismo de Morón, ante lo cual reclamó “mayor audacia” para integrar al conjunto del movimiento obrero en una “construcción superadora”. “Tenemos que pensar en renacionalizar todos los resortes productivos de la nación. No nos podemos quedar en la mirada corta del armado electoral” insistió.

Luego desarrolló una crítica contundente hacia la estrategia política que viene trabajando el E.D.E. (enfatizó que “Nuevo Encuentro no existe como tal, fue un frente político que se disolvió, así que corresponde denominar EDE a la fuerza que lidera Martín Sabbatella”), de escasa vocación de trabajo colectivo. “Se van quedando cada vez más solos”, sentenció.

Desde la esperanza que jamás pierde, y la confianza que comparte, sin dobleces, en la construcción que lo encuentra trabajando sin cesando en nuestros días, remata: “Intentaremos que los gremios sean una centrífuga que permita formalizar algo, con rumbo a pegar un salto cualitativo para el 2019”.


Jaime Vicente Zueras. Compromiso y Valor, es lo que le sobran, en tiempos de escasez permanente. 


0 comentarios:

Publicar un comentario