Millones
de usuarios que no poseen tarjeta de crédito adquieren fondos de inversión,
pagan el taxi, el delivery o dividen la cuenta en el restaurant con sus
dispositivos móviles.
En 2015, 340 millones de chinos
realizaron pagos móviles por U$S213.000 millones, 50 mil más de los registrados
en EEUU. Solo Alipay, la mayor plataforma de pagos, tiene 400 millones de
usuarios. Paralelamente el despliegue de las compañías que proveen
financiamiento persona a persona (P2P), permitió otorgamientos por más de
U$S33.000 millones en 2015, superando en un 43% al mercado norteamericano.
Estas modalidades han permitido una explosión de inclusión financiera en
familias, emprendedores y Pymes, a los que no llegaba la banca tradicional más
replegada a las formas convencionales de prestación. Los analistas advierten
que China está a la vanguardia global de este fenómeno, que es observado con
atención por las autoridades del gigante asiático. En efecto, los reguladores
ya establecieron pautas a los servicios móviles de pago y estudian una
reglamentación de la modalidad P2P, dado que los sistemas de prevención de
fraude para plataformas virtuales no logran desarrollarse al ritmo al que
marcha la necesidad. El smartphone ha transformado las relaciones de consumo de
servicios financieros en China, por encima de otros mercados dinámicos como el
de los Estados Unidos.
Fuente: El Pulso Digital, boletín digital del Banco Provincia de Buenos Aires)
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