Por
Juan Córdoba
Los actuales gobiernos nacionales y
provinciales pretenden “desempolvar” el proyecto del soterramiento del FF.CC.
Sarmiento, una idea que ya fue desechada por excesivamente costosa y por su
escasa factibilidad; en el trazado original había un plano con sólo dos
túneles. Cuestión que abordaremos en mayor profundidad en la próxima edición de
Huellas.
Hoy se trata de “recordar” lo que decía el
Presidente, para quien en materia de ferrocarriles, estaciones, rutas, puertos,
aeropuertos, escuelas, hospitales, plantas productoras de energía hidráulica,
eólica, solar –sin olvidar la producción petrolera y el gas- estaría todo mal.
Por las informaciones que están a nuestro alcance, en todo lo mencionado hay
desajustes evidentes a nivel país. Si siguiésemos la lógica presidencial, el
resultado que nos da es un “menos 10”.
Pero me pregunto y hago extensiva esta
pregunta a todos los ciudadanos. ¿No será entonces, la hora de pensar
seriamente en reconstruir desde abajo, de acuerdo a las reales posibilidades
del país, y arreglarnos con lo –mucho- que tenemos?
Desde la foto de días atrás anunciando una
vez más la idea del soterramiento, me lleva a pensar que la historia nos cuenta
que íbamos a avanzar tanto que en muy poco tiempo llegaríamos a la
estratósfera, de ahí a Japón en 40 minutos… o construir autopistas para estar
en 2 horas en Córdoba. También nos dijeron que en 2 años se pondrían en
condiciones los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, para darle desde allí
fuerte impulso a la reconstrucción de nuestros trenes.
Y bien lectores, si seguimos divagando, nos
topamos con el “nuevo” proyecto del FF.CC. Sarmiento, que abordaremos incluso
con fotografías de los planos y comentarios al respecto.
En cuanto a obras, tenemos un proyecto
viable que es la construcción de un túnel que una a la Argentina con Chile por
debajo de la cordillera de Los Andes, acaso inspirados en la conexión que
poseen Inglaterra y Francia por debajo del Canal de la Mancha.
Pero volviendo a nuestro soterramiento, ¿Qué
son algo más de 30 km desde Once a Moreno, bajo tierra, para lo cual hace falta
una fastuosa obra que permita atravesar suelos fangosos, arroyos, ríos, llegar
no con 2 sino con 4 túneles para garantizar seguridad y salidas de emergencia…
Pero como diría el gran Marcello Mastroianni
en uno de sus últimos rodajes “¡stanno tutti bene!”, ¡Vamos arriba el ánimo y
la alegría…!
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