martes, 21 de julio de 2015

La violencia en el cine argentino…. ¿”reflejo” de la sociedad?

Por Mariana Jaqueline Ramírez

La presencia de la violencia en algunas de las películas más premiadas y aceptadas por el público, como por ejemplo El secreto de tus ojos (Juan José Campanella, 2009) y Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014), solo por mencionar algunas. Hacen eco, quizás, de nuestra sociedad actual donde lo violento, en sus distintas acepciones, predomina como un fenómeno emergente (y evidente).
La manera en que se muestra la violencia resulta interesante para estos momentos que está pasando el país, y además, es un tema cada vez más recurrente en nuestro cine, en el cual se expone como un "reflejo" de la sociedad pero entre comillas. Dicho reflejo, o bien, espejo de la realidad, muestra una faceta desagradable del desgaste cotidiano producido por el avance tecnológico, los problemas políticos, la inseguridad, el hecho de estar a tono con el último grito de la moda, entre otros. Todo esto se impone en la sociedad, avalando que la misma se mantenga en una aceleración constante, ya que esos mensajes que vamos a englobarlos como publicitarios, son captados momentánea y constantemente al mismo tiempo que se renuevan vertiginosamente para estar actualizados. A su vez, es un tema tabú, mal y bien visto por algunos sectores de la sociedad, teniendo en cuenta que el modo de ver de cada sector está atravesado por la cultura, que a su vez, está cargado de prejuicios.
De ningún modo consideramos que nuestra sociedad actual sea tan violenta como se puede ver en las películas mencionadas, si es una sociedad entre las tantas en las que se percibe un nivel de tolerancia cero (acentuado por los tiempos que estamos viviendo previo elecciones presidenciales, que demanda un papel activo no solo de los políticos sino también de toda la sociedad) en la que cualquier cosa por más pequeña que sea, produce una discusión sin importar el momento, el lugar y las consecuencias que esto conlleva.

Si indagamos más sobre la aplicación de "justicia por mano propia", podríamos tomarlo como emergente, pero en realidad es algo que está presente en la sociedad hace ya algún tiempo. Quizás hoy por hoy, esta modalidad es más notoria probablemente por la gran difusión de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales, ya que uno llega a enterarse de este tipo de situaciones que se fueron dando en los últimos años en diferentes lugares y sectores sociales de todo el país. El hecho de llegar al extremo de la violencia, en algunos casos, ha llevado hasta la muerte de personas por causa de linchamientos. Todo esto sin contar los casos de violencia de género y femicidios, que cada vez se multiplican más y que han provocado una marcha titulada “Ni una menos” el pasado 3 de junio del corriente año, donde se repudió socialmente tales hechos criminales.


0 comentarios:

Publicar un comentario